CDMX requiere de magistrados ampliamente capacitados y honestos

Todos, sociedad civil, empresas y gobierno debemos construir las bases de un verdadero Estado de derecho como piso firme para el desarrollo de nuestros Sistemas Local y Nacional Anticorrupción, señaló el líder de Coparmex local.


Jesús Padilla


Ante el compromiso de la jefa de gobierno Claudia Sheinbaum Pardo, para enviar las propuestas con los nombres de los candidatos a Magistrados para integrar la Sección Especializada de la Sala Superior y la Sala Ordinaria Especializada en Responsabilidades Administrativas del Tribunal de Justicia Administrativa de la CDMX, el presidente de Coparmex Ciudad de México, Jesús Padilla Zenteno, hizo un llamado para que dichos perfiles garanticen un efectivo contraste de capacidades técnicas que incluyan amplios conocimientos en materia administrativa del Sistema Nacional y local Anticorrupción, del sistema penal acusatorio, además de una vida profesional distinguida por la ética y la honestidad, así como la presentación de su declaración 3 de 3.

Al respecto, Padilla Zenteno destacó que la corrupción y la impunidad representan un grave problema que frena el crecimiento económico y el desarrollo, que ponen en riesgo la integridad y el funcionamiento de los mercados, inhibe la competencia, distorsiona la asignación de recursos, y socava la confianza ciudadana en las instituciones públicas, por lo que, advirtió: “Tampoco queremos ver un Sistema Local Anticorrupción plagado de cuotas partidistas o de ‘cuates’ del poder ejecutivo”.

El presidente del organismo empresarial en la capital del país afirmó que la permisividad por falta de instituciones y mecanismos eficaces para impulsar la transparencia, la rendición de cuentas y el freno a la corrupción fueron el campo fértil para acrecentar la impunidad del poder público.

Enfatizó que “todos, sociedad civil, empresas y gobierno debemos construir las bases de un verdadero Estado de Derecho como piso firme para el desarrollo de nuestros Sistemas Local y Nacional Anticorrupción”.

Jesús Padilla refirió como un buen ejemplo de participación coordinada entre especialistas, sociedad civil y gobierno el recientemente anunciado Laboratorio Anticorrupción a cargo de la Agencia Digital de Innovación Pública del Gobierno de la Ciudad, que permitirá medir la incidencia de dicho flagelo, señalando que “todo esfuerzo para combatir la corrupción es bienvenido y lo más importante es darle continuidad”.

En ese sentido señaló como positivo que en dicho proyecto participen instituciones como el Colegio de México y Transparencia Mexicana, siendo éste un avance que se suma a los 11 compromisos contra la corrupción impulsados por el sindicato empresarial, los cuales fueron firmados en campaña por la hoy jefa de gobierno.

Te puede interesar: CDMX no tiene pretexto para no cumplir compromisos 

@yoinfluyo
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.