Cada paro magisterial representa una pérdida para la educación

Siempre que existe un paro magisterial, pierde la educación de México, pierden los alumnos su justo derecho a la educación, pierden los padres de familia por el retraso académico que sufren sus hijos, generando así, una educación sin calidad.


Bloqueo CNTE


La Unión Nacional de Padres de Familia (UNPF) y la Alianza de Maestros señalaron como positivo el fin del bloqueo en las vías férreas por parte de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), que afectaba a miles de familias, empresas y estudiantes en Michoacán, el cual se prolongó por dos semanas.

En conferencia de prensa, dichas asociaciones pidieron a las autoridades correspondientes, que no se deje un día más sin clases a los alumnos michoacanos, solicitaron también que se garantice el libre tránsito en las distintas zonas del país que se han visto afectadas por los agremiados durante sus protestas.

Los voceros coincidieron con la postura del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, cuando afirmó que, en educación, no se debe ceder a peticiones con fines políticos, ni a chantajes.

El presidente nacional de Alianza de Maestros, Ricardo Fernández Candía, subrayó que “la educación de los niños y niñas es primero, respetamos la lucha por los derechos laborales de los maestros, pero se debe exigir el cumplimiento de las labores escolares. Con el paro que sigue vigente se han suspendido clases en poco más de 500 escuelas de educación básica, según datos de la secretaría de esa entidad”.

Puntualizó que “siempre que existe un paro magisterial, pierde la educación de México, pierden los alumnos su justo derecho a la educación, pierden los padres de familia por el retraso académico que sufren sus hijos, generando así, una educación sin calidad”.

En sus exigencias expresaron que no se pueden permitir más paros, cuando hay tanto que hacer por la educación de Michoacán, de acuerdo con el Índice de Cumplimiento de la Responsabilidad Educativa Estatal (ICRE) 2018, el estado se ubica en la penúltima posición de las 32 entidades federativas de la República Mexicana en donde se tomó en cuenta el contexto socioeconómico, a través de resultados educativos (aprendizaje y permanencia) y condiciones educativas (personas, relaciones y procesos de aprendizaje, condiciones materiales y sistema de apoyo).

Por su parte, Leonardo García Camarena, presidente nacional de la UNPF, hizo un llamado a la dirigencia de la CNTE, con la intención de que busquen otros caminos para el legítimo cumplimiento de sus demandas y conforme a sus derechos, sin perturbar ni obstaculizar el derecho a la educación de las niñas y niños del estado de Michoacán.

“En los últimos 15 días no solo se vio afectada la educación de los michoacanos, detrás del bloqueo de la CNTE, se afectó también el ingreso de las familias mexicanas, pues los daños colaterales impactaron a los consumidores de los productos que quedaron varados en los casi 200 trenes cargados que contenían cerca de 1 750 millones de toneladas de diversos productos, generando pérdidas diarias de entre 1 200 y 1 500 millones de pesos, para las empresas que no podían movilizar la mercancía contenida en los trenes, como lo ha dado a conocer el Consejo Coordinador Empresarial (CCE)”, agregó Leonardo García.

En adelante, será necesario tomar medidas que garanticen a todos los ciudadanos de cualquier rincón del país, no ser afectados por plantones y bloqueos que impidan su libre tránsito y el uso de vías de comunicación. “No se pueden violar las garantías de la sociedad por intereses particulares de un grupo”, indicó García Camarena.

“Es la Sección 18 de la CNTE quien recibe hasta 22 bonos adicionales a su trabajo. Hagamos que estos bonos tengan sentido y les enseñen a los alumnos que el fruto de su trabajo se verá siempre recompensado cuando se ganó con el sudor de su frente, con responsabilidad, transparencia, honestidad y respeto”, precisó.

Leonardo García concluyó diciendo que “con el esfuerzo de todos los sectores del país, mostremos la importancia que tiene el aprendizaje para México, queremos que en los años venideros hablemos mucho menos de política y mucho más de educación”.

Te puede interesar: Bloqueos de la CNTE causan pérdidas de miles de millones 


@yoinfluyo
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.