Congreso de Nuevo León aprueba proteger la vida

La iniciativa tardó 5 años en la comisión que debía dictaminarla.


Un estado más lucha por proteger la vida.


Como lo adelantó la diputada local de Nuevo León, Claudia Caballero se destrabó el diálogo en el Congreso de su estado y la entidad norteña reconocería y protegería el derecho a la vida de todo ser humano desde la concepción hasta la muerte natural.

Durante el foro “Por un Parlamento Abierto Vida y Familia”, celebrado el 26 de febrero en San Lázaro, la diputada Caballero señaló que se tenía “atorado” el tema en la Comisión de Puntos Constitucionales pero confió en que se unirían a los estados que protegen este derecho en sus constituciones locales. Efectivamente la iniciativa data del 21 de mayo de 2014.

Leer: Poder ciudadano logra defender la vida ante iniciativas engañosas 

El pasado martes 5 de marzo se votó favorablemente el dictamen en la señalada comisión y fue turnada al pleno del Congreso para su discusión al siguiente día, el miércoles 6.

El dictamen en el pleno fue aprobado con 30 votos a favor, 8 en contra y dos abstenciones.

La adición a la Constitución local versa en un párrafo segundo del artículo 1 que dice a la letra:

"El Estado reconoce, protege y tutela, el derecho a la vida que todo ser humano tiene. Desde el momento de la concepción entra bajo la protección de la Ley y se le reputa como nacido para todos los efectos legales correspondientes, hasta su muerte natural, sin perjuicio de las excluyentes de responsabilidad previstas en el Código Penal para el Estado de Nuevo León".

No obstante lo anterior para el proceso legislativo es necesario que la mayoría de los cabildos de los municipios del estado también aprueben la adición.

Por otro lado en el citado foro la diputada mencionó igualmente que el Congreso local también emitió un exhorto al Congreso de la Unión para que no se aprueben las iniciativas que permitirían la práctica del aborto en México, como las de los diputados Lorena Villavicencio o Porfirio Muñoz Ledo, un llamado en el mismo sentido también lo realizó la legislatura local de Baja California.

Con información de ACI Prensa, El Horizonte y Vanguardia.

Te puede interesar: Datos del INEGI desmienten afirmaciones de grupos abortistas

@yoinfluyo
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.