Morena por centralizar poder de Pemex en director general

La iniciativa de Morena puede desincentivar la transparencia y la rendición de cuentas.


Más poder a director de Pemex


El grupo parlamentario de Morena presentó ante la Comisión Permanente del Congreso de la Unión una iniciativa de reforma a la Ley de Petróleos Mexicanos (Pemex) en la cual se centraliza el poder de decisión de la empresa en su director general, en detrimento del Consejo de Administración garantizando un mayor control del presidente de la República sobre Pemex, advirtieron las organizaciones civiles México Evalúa y Ombudsman Energía México.

La iniciativa fue presentada el pasado 9 de enero y turnada a la comisión de Energía el 15 de enero, las organizaciones observaron que la citada iniciativa modifica considerablemente la integración del órgano de gobierno, concentra decisiones en la persona de su director general y además sufren afectaciones los mecanismos de rendición de cuentas y transparencia excluyendo a la sociedad del proceso de toma de decisiones.

Leer: Titulares de Pemex y Sener cancelan comparecencia ante el Congreso 

Debilitar al Consejo de Administración puede, en los hechos, anular el gobierno corporativo de la empresa que identifica los riesgos potenciales de los objetivos de la paraestatal.

Señalaron además que incluir los principios rectores de seguridad y soberanía energética en el ámbito de la paraestatal podría generar incertidumbre jurídica frente a las facultades de la Secretaría de Energía, además esta ambigüedad impide la claridad ante el modelo energético actual en el que participan también otros actores.

Subrayaron que fortalecer la interferencia política al interior de la institución puede desincentivar la transparencia y el empeño en mejorar instrumentos de combate a la corrupción.

“Darle al director general facultades para modificar el Plan de Negocios por razones políticas, emitir lineamientos para el otorgamiento de pagos extraordinarios, donativos y donaciones, o regular la operación del sistema de información pública sobre sus proveedores y contratistas –todos ellos elementos contenidos en la iniciativa– podría incrementar el riesgo de corrupción y disminuir el apego a los principios de transparencia y competencia que establece la Constitución”, indicaron México Evalúa y Ombudsman Energía México.

Te puede interesar: Los legados de EPN a AMLO 

@yoinfluyo
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.