Guardia Nacional error táctico y estratégico

Rodrigo Soto señaló que la convocatoria a los ciudadanos sobre los principios que debe contener la Constitución moral es una dinámica positiva a la que “no hay que tenerle miedo”.


guardia nacional


El especialista en Seguridad Nacional y doctor en Derecho, Rodrigo Soto consideró que la Guardia Nacional tal como la propone el gobierno electo es un error táctico y estratégico, además para que pueda ser instrumentada debería ser modificada la Constitución, no obstante afirmó que la Carta Magna no debe ser reformada “a cada rato”.

Guardia Nacional

“La creación de una Guardia Nacional me parece un error estratégico y un error táctico también, porque la doctrina de la Guardia Nacional se refiere a tres elementos muy concretos una milicia de orden civil, de tipo de reserva y para acciones concretas y temporales al servicio de los estados”, afirmó Rodrigo Soto en entrevista con YoInfluyo.com.

En tanto que “lo que se describe en el plan, es realmente una gendarmería nacional muy parecido al modelo portugués y venezolano y en este sentido lo conjuga con lo que es el órgano técnico militar que tenemos ahora que es el Estado Mayor, en el sentido de que va a tomar de distintas corporaciones sus elementos para operar”, señaló el entrevistado.

La Guardia Nacional propuesta por el próximo gobierno es un cuerpo mixto que va a depender del Ejecutivo y no lo que la doctrina conoce como Guardia Nacional, pero usa ese nombre porque ya se encuentra incluido en la Constitución por lo que se tendría que reformar el texto constitucional para adecuarlo al modelo que impulsa el gobierno electo.

Leer: Organizaciones civiles se unen en contra de la Guardia Nacional

Si la ley estorba…

Ante el hecho de que se pudiera reforma la Constitución, el doctor señaló que “en México se cree que modificar la Constitución es como si fuera una piedra filosofal, que por hecho de modificar el texto constitucional crearemos nuevas realidades de orden político y eso es falso”.

Indicó que debemos atender primero los fenómenos y diseñar las estrategias que aborden, enfrenten y canalicen esas situaciones ya que por solo cambiar los textos normativos no habrá cambios en el estado de cosas.

“La Constitución no sólo es una herramienta ejecutiva, la Constitución es el depositario de la identidad, de los intereses de la proyección del futuro nacional por eso no debe estarse reformando a cada rato”, afirmó.

Constitución moral

Al preguntársele sobre la propuesta de López Obrador para elaborar una Constitución moral, el doctor señaló que el beneficio de ésta “dependerá de su contenido moral”.

Manifestó que se entiende que contendrá valores cívicos, porque en un país democrático no se puede imponer juicios de conciencia, no obstante puede proponer valores compartidos que lleven a una mejor cohesión social aún en el contexto de la pluralidad.

Se pretende lanzar convocatoria ciudadana para que aporten ideas principios a la construcción de la constitución moral.

Lo anterior, el doctor Soto lo consideró “muy positivo porque cuando a ti te interpelan para pronunciarte sobre una realidad de tipo moral tienes que determinar cuál es tu credo moral”.

Y agregó que “eso va a ser un ejercicio bien interesante para ver como pensamos y en que convicciones nos apoyamos los mexicanos como nación”.

Señaló que a esta dinámica “no hay que tenerle miedo y en ese sentido también va a ser un debate donde ojalá se llegue a un consenso entrecruzado entre posturas conservadoras y posturas liberales, de tal manera que logremos dar al menos con unos pocos puntos de coincidencia que nos ayuden a construir juntos”.

Te puede interesar: Preocupa militarización de seguridad en plan de AMLO

@yoinfluyo
redaccion@yoinfluyo.com

Compartir

Lo más visto

También te puede interesar

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Newsletter

Suscríbase a nuestra newsletter para recibir nuestras novedades.