Últimas noticias:

No hay educación verdadera sin participación de familia: Nuncio

México vive una emergencia educativa y todos los actores de la sociedad están llamados a actuar, sin excluir la familia, dijo Mons. Christophe Pierre.

México vive una emergencia educativa, en el contexto del cambio de época que caracteriza al mundo de hoy, el cual rompe con la tradición, y en el que los padres de familia tienen grandes dificultades para transmitir los valores a los hijos, advirtió Mons. Christophe Pierre, Nuncio Apostólico en México, durante una visita a la zona pastoral IV Bajío-Salvatierra.


La educación base de la sociedad


Ante rectores de universidades, maestros, padres de familia y personal de los ayuntamientos de la zona, Monseñor Pierre enfatizó que “una sociedad sin educación se destruye”, y agregó que en esta emergencia educativa todos los actores de la sociedad están llamados a actuar y donde no se puede excluir a la familia.

“Sacerdotes, padres de familia, políticos, comunicadores, todos, tenemos la tarea de ser educadores”, remarcó el representante del Vaticano en México.

Acompañado por el Arzobispo de Morelia, Mons. Alberto Suárez Inda, Christophe Pierre detalló que ante la emergencia educativa, los obispos mexicanos han hecho varias reflexiones al respecto.

Y citó el documento “Educar para una nueva sociedad” y los Talleres de Educación para padres de familia, que ayudan a tomar conciencia de los retos de la educación en un contexto difícil de ruptura de tradiciones, donde el relativismo se impone, es dictatorial, y asegura que “la verdad es que no hay verdad”, que los padres de familia “no tienen derecho de enseñar a sus hijos que hay una verdad”.

Debido a esta presión que ejerce el relativismo, y a que tampoco se trata de imponer la verdad, los padres de familia tienen que actuar y ser capaces de transmitir y defender la tradición y riqueza que han recibido de sus padres, de su cultura, de su historia, de su religión, y ser testimonio de su fe y de sus valores, finalizó Mons. Christophe Pierre.

Familia, escuela y parroquia, propone Mons. Suárez Inda

“La educación no es exclusiva de la escuela, ni sólo responsabilidad del gobierno, deben participar también el hogar y la parroquia”, sostuvo por su parte el Arzobispo de Morelia, Mons. Alberto Suárez Inda, quien aseguró que los maestros no podrán hacer gran cosa si el hogar no se convierte en la primera escuela de vida donde aprendan los hijos a relacionarse con los demás.

Familia, escuela y parroquia tendrán que unir fuerzas, hacer sinergia, para que cada niño y joven mexicano descubra su vocación y viva la alegría del servicio, remarcó Mons. Suárez Inda.

Dejó en claro que los obispos no buscan dar catecismo en las escuelas, pero dijo que la educación laica debe ser respetuosa “y no arrancar del corazón de los niños, lo más grande, que es su fe, y que los padres de familia tengan el derecho de formar a sus hijos”.

Presentan Talleres para Padres a sociedad michoacana

En este marco, el sacerdote Eduardo Corral presentó la Guía de los Talleres de Educación para Padres de Familia al Servicio de una Nueva Sociedad, que son resultado de un trabajo conjunto con distintos actores, asociaciones civiles, empresarios, y posteriormente se llevó a cabo un Diálogo con distintos actores de la sociedad michoacana con relación a este instrumento pedagógico práctico.

Se puso de manifiesto que los Talleres buscan dar servicio y apoyo a las familias completas, a las encabezadas por madres divorciadas, madres solteras o padres solos.

El consenso giró en torno a la urgencia de trabajar con los padres de familia en todos los ambientes, sin ninguna distinción económica, política o social.

@yoinfluyo

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.


 

 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Síguenos en nuestras redes sociales

yoinfluyo Yoinfluyo Yoinfluyo Yoinfluyo