La historia de Mariana, una lección a jóvenes

Mariana Barragán, mujer que abortó hace 20 años, hoy busca prevenir a jóvenes de los riesgos del aborto. Dio su testimonio en reunión de Red Familia.

En el marco del encuentro mensual de Red Familia, Mariana Barragán, mujer que abortó hace 20 años, expuso su testimonio ante líderes de las principales organizaciones civiles de México, sobre las consecuencias de esta práctica y de cómo vivir con una discapacidad.


Causas del Aborto


“El aborto que me practiqué era parte de una vida de excesos, los cuales ocultaban el dolor de haber perdido a mi madre, a causa de un cáncer terminal…”, reveló.

Las edades de mayor incidencia de aborto son de entre los 18 a 24 años de edad. “Mi caso entra en ese rango de edad y puedo decir que lo hice por ignorancia, inmadurez y falta de información, ya que pensábamos mi pareja y yo que debíamos actuar rápido para que no tuviera vida el bebé, me arrepentí al terminar la intervención, lloré mucho pero pensaba que fue la mejor decisión y por la noche ya estaba en la discoteca bailando otra vez”, comentó Mariana.

La vida de Mariana siguió en el mismo tono, hasta que un 25 de octubre, con 24 años de edad, se subió en la parte trasera del carro de un amigo y un hombre se le acercó y disparó; ella no sintió el impacto, no sentía sus piernas y tampoco sabía que la llevaban al hospital para sacarle una bala.

“Nunca perdí el conocimiento, iba muy tranquila, pero todo cambio cuando me informaron que no volvería a caminar y que dependería de una persona para realizar mis actividades, porque la bala dañó mi médula espinal”, dijo Mariana.

Ella y su familia empezaron un camino difícil. Ella, resentida por los hechos sucedidos en su vida, no aceptaba que no volvería a caminar. “Mi corazón estaba lleno de odio, hasta el día en que enfrenté a mi agresor; descubrí que estaba arrepentido y yo descubrí el perdón y mi vocación: ¡Servir! Además, me di cuenta que mi vida dio un giro de 180 grados en un segundo, el mismo que me tomó deshacerme de mi hija, a quien llamé María de la Luz”, expresó Mariana Barragán.

Ante este hecho lamentable, indicó que el número de abortos practicados en el Distrito Federal son alarmantes, ya que desde el 2007 se han realizado 116 mil 537 abortos, es decir, un promedio de 19,500 abortos al año.

También subrayó que debido a que el 81 por cierto de los abortos practicados en 2013 fueron con medicamentos, las mujeres tienen la ideología de que no pasó nada y sólo fue un sangrado, pero que posteriormente en cuestión de segundos de haber ingerido la pastilla, la mayoría se arrepiente.

“Mi discapacidad fue difícil; la sufrí, la acepté, y ahora lo veo como una oportunidad de vida. Se debe informar a nuestros jóvenes de las consecuencias que conlleva el practicarse un aborto, porque de no ser así, puede llevarlos a situaciones fatales”, concluyó Mariana Barragán.

Al finalizar el evento, Mario Romo, director Nacional de Red Familia, hizo un llamado a la sociedad civil para reflexionar y actuar en pro de los jóvenes, hombres y mujeres, para evitar que historias como ésta se repitan, además de proveerlos de todas las herramientas e información para que tomen una decisión consciente y acertada.

Red Familia vincula y coordina los esfuerzos de 892 instituciones que cada año ayudan a más de 1 millón de familias.

Al encuentro asistieron representantes de Proyectodah, Fundación Cultural Federico Hoth, A.C., Vida y Familia A.C. (Vifac), Instituto para la Rehabilitación de la Mujer y la Familia A.C. (IRMA), Red Materno Infantil, Fundación Fátima y Yoliguani, entre otras.

@yoinfluyo

@MarianaMajestic

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.


 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Síguenos en nuestras redes sociales

yoinfluyo Yoinfluyo Yoinfluyo Yoinfluyo