Reforma educativa para igualar desarrollo: Coparmex-DF

Coparmex DF apoya la reforma política para el DF, y dentro de ésta, una reforma educativa que cierre la brecha de desarrollo entre Delegaciones.

En el Distrito Federal contamos con un complejo sistema educativo, debido, entre otros factores, a que es la única entidad en la que no se han descentralizado la mayoría de los servicios de educación, pues la responsabilidad de atender este apartado sigue siendo de la Secretaría de Educación Pública.

Actualmente, es la Administración Federal de Servicios Educativos en el Distrito Federal la instancia que se encarga de los servicios de educación inicial, básica (preescolar, primaria y secundaria, incluyendo la indígena), especial y normal en el Distrito Federal. Es decir, el gobierno federal es el responsable de la mayoría de la educación que se imparte en la Ciudad de México.

Hay pocas causas que generan consensos entre los actores políticos, económicos o sociales y una de ellas ha sido la necesidad de impulsar una reforma política integral para el Distrito Federal.

Desde la COPARMEX Ciudad de México hemos apoyado esta iniciativa señalando que dicha reforma debe ofrecer un nuevo marco de certeza jurídica para el reordenamiento político y administrativo del DF ante los otros poderes y las entidades federativas, pero, sobre todo, un espacio propicio para incrementar la competitividad y la prosperidad de las próximas generaciones.

Es por ello que consideramos que la reforma política para el DF debe dar prioridad a una reforma educativa, lo que implica la descentralización completa de la educación para la Capital y que este proceso ayude a replantearnos un modelo educativo acorde a las características y demandas de la Ciudad de México.

El reto es monumental: se trata de atender a más de 1 millón 800 mil alumnos que cursan educación básica (79.7 por ciento de ellos asiste a escuelas públicas), coordinar el funcionamiento de 5 mil 373 escuelas públicas y supervisar la operación de 3 mil 920 escuelas privadas, así como la operación de 5 escuelas de educación normal.

Es claro que la reforma política para el Distrito Federal que se ha propuesto a consideración del Congreso de la Unión, es a todas luces algo positivo y necesario para darle status de “mayoría de edad” a nuestra Ciudad Capital, pero debemos señalar que si esta iniciativa no va acompañada de una descentralización plena de la educación para el Distrito Federal, se perdería la oportunidad para dar respuesta a diversas problemáticas que aún se viven en nuestra entidad y que de no resolverse podrían afectar las condiciones de equidad, desarrollo, competitividad y bienestar de la población de la Ciudad de México.

¿A cuáles nos referimos? A que, por ejemplo, en el Distrito Federal cerca de 40 por ciento de la población adulta no ha completado satisfactoriamente la secundaria; o que las desigualdades educativas provocan desigualdades económicas serias, pues mientras en Benito Juárez el analfabetismo no existe y los índices de calidad de vida son de los más altos en el país, en Milpa Alta aún existe analfabetismo cercano al 5 por ciento; o que en Iztapalapa, que está considerada como la segunda delegación con el mayor porcentaje que percibe ingresos inferiores a los dos salarios mínimos mensuales, sólo estudia el 47.8 por ciento de los jóvenes de 15 a 24 años, situación que en materia educativa se repite (casi en los mismos porcentajes) en las demás delegaciones con alto índice de pobreza.

La implementación de la descentralización de la educación para el DF demanda hacer una revisión profunda al sistema de manera integral, para responder a las necesidades específicas de la Ciudad de México.

La celebración por el “Día del Maestro” es una gran oportunidad para agradecer y reconocer a hombres y mujeres que con gran vocación de servicio, día a día trabajan para formar conocimientos y valores necesarios para la convivencia y el mejoramiento de nuestra sociedad, pero también es el momento preciso para reflexionar sobre los grandes pendientes que aún tiene nuestra Ciudad Capital.

Presidente de la COPARMEX Ciudad de México

@yoinfluyo

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Síguenos en nuestras redes sociales

yoinfluyo Yoinfluyo Yoinfluyo Yoinfluyo