El 50% de los europeos con VIH desconoce que está infectado

Unos 4.000 expertos se reúnen en Madrid en la 11 Conferencia Europea para debatir las novedades clínicas sobre sida. Han presentado la guía europea para tratar el VIH, de referencia para toda la UE

Se estima que en Europa unos 2,4 millones de personas están infectadas por el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH). De ellas, tan solo poco más de un millón están diagnosticadas, mientras que otro millón de individuos ignora su estado. "Detectamos el VIH demasiado tarde y esto favorece la propagación del virus.

El principal reto al que nos enfrentamos en la UE es el de intentar coger la infección a tiempo", ha afirmado el doctor Santiago Moreno, copresidente de la 11 Conferencia Europea sobre el Sida, que se celebra desde hoy en Madrid con la asistencia de 4.000 especialistas.

Para Moreno, jefe del departamento de Enfermedades Infecciosas del Hospital Ramón y Cajal de Madrid, "el problema es que los pacientes llegan muy tarde a la clínica, cuando ya tienen la infección avanzada. Al no saber su condición de seropositivos han podido contagiar a otras personas sin quererlo. Por eso es necesario que intentemos diagnosticar el VIH antes y para eso es esencial fomentar la prueba del sida".

En la misma línea se ha expresado el doctor José María Gatell, presidente de la Sociedad Clínica Europea de Sida (EACS) y jefe de la unidad de Enfermedades Infecciosas del Hospital Clínic de Barcelona, para quien "es fundamental dar a conocer el test de VIH, no sólo entre la población general sino también entre los médicos de otras especialidades, ya que hay muchos indicadores e infecciones que pueden señalar que una persona tiene el virus".

La situación de la falta de diagnóstico es especialmente preocupante en Europa del Este, donde aproximadamente el 70% de los seropositivos no sabe que el virus está en su organismo.

Junto al reto de coger la infección en una fase más temprana, los expertos añaden el de mejorar la calidad de vida de los pacientes con sida. Para este último objetivo un panel de expertos ha elaborado la 'Guía de la Sociedad Clínica Europea del Sida', que nace con la intención de convertirse en la referencia de todos los países miembros de la UE en cuanto a lo que concierne al tratamiento antirretroviral y al manejo de las complicaciones metabólicas que pueden presentar estos enfermos.

Este documento, que por ahora está en inglés pero se va a traducir a otras lenguas, recoge las recomendaciones que se habían hecho hasta ahora sobre la terapia antirretroviral y añade otras nuevas. "Se trata de una herramienta muy útil para los médicos y de un mensaje claro y directo a los políticos, ya que indican cuáles son los objetivos mínimos que se deberían conseguir con la terapia. Si algunos países no lo están logrando, deben saber que no lo están haciendo bien", explica el doctor Gatell.

La intención de los expertos reunidos en la 11 Conferencia Europea sobre sida es que estas nuevas guías vayan eliminando poco a poco los protocolos y las recomendaciones que se dan a nivel nacional y local. La idea, según afirma Peter Reiss, copresidente de la Conferencia y profesor de Medicina de la Universidad de Amsterdam, es que "en poco tiempo todos los países europeos las sigan, para que todos los pacientes, independientemente de donde vivan, reciban los mismos cuidados".

Otro de los aspectos que se debatirán en este encuentro, que finaliza el sábado, es el de la llegada de nuevos fármacos antirretrovirales, algunos de los cuales pertenecen a nuevas familias (los inhibidores de los correceptores y de la integrasa) que actúan de manera diferente de los que ya existen, lo que supone la primera gran novedad terapéutica para los pacientes en una década, desde que en 1996 apareciera la terapia antirretroviral de alta eficacia o TARGA. "Nos encontramos en un año especialmente relevante e importante en el campo de las terapias antisida", concluye Gatell.
 
comentarios@yoinfluyo.com

( 0 Votos )
Imprimir
PDF
The Website Grade for yoinfluyo.com! Website Monitoring - InternetSupervision.com

Website Ranking