Equidad, género y sexo, los riesgos de una visión antropológica incompleta



Términos como Equidad, género y sexo están presentes en las agendas de muchas instituciones políticas y sociales, tanto a nivel nacional como internacional. Banderas políticas, reclamos legítimos, demagogia, anhelo de justicia, manipulación semántica, generación de responsabilidad, de todo hay en miles de discursos variados, que estallan en tribunas políticas, se expanden en medios de comunicación, se reflejan en políticas públicas, y en muchos casos, llegan a fijar filias y fobias de muchos ciudadanos frente a las instituciones posicionadas ante estos temas.

Me parece que frente al estruendo discursivo es imprescindible juzgar, distinguir, valorar, para estar en condiciones de asumir un posicionamiento crítico, responsable y capaz de incidir en la realidad.

De los diversos discursos, ¿conocemos las ideas, los intereses, las posturas, las circunstancias, la trayectoria, la confiabilidad, en fin, tantos aspectos que los han generado y que condicionan su mayor o menor validez, pertinencia, veracidad, oportunidad, acierto y congruencia?

Es muy importante saber ¿Qué se dice?, también ¿Quién lo dice?, ¿Por qué lo dice?, ¿Para qué lo dice? De otra manera la persona es bombardeada sistemática e impunemente por un volumen gigantesco de información que no se convierte en material para ejercer el propio razonamiento, sino, a lo sumo, para repetir sin entender lo que la masa balbucea, lo que los medios (¡Los medios! convertidos en elaboradores de contenidos que no entienden la más de las veces) por cuestiones políticas y económicas han decidido como discurso dominante y hegemónico.

¿Equidad, Género, Sexo? Todo depende de la visión filosófica de quién maneja estos conceptos y los llena con contenidos que se derivan de una específica cosmovisión, una manera de entender al ser humano y al universo que lo rodea.

En una cosmovisión humanista trascendente, el punto de partida es el concepto de persona humana. En una visión antropológica que contempla al ser humano en sus características universales y particulares, esenciales y accidentales, materiales, sensuales, racionales y espirituales, el ser humano tiene rasgos cambiantes, adaptaciones, modificaciones, evoluciones o regresiones que van determinando su personalidad. Pero también tiene características esenciales, derivadas de su dignidad basada en la capacidad de pensar, amar, decidir y trascender.

¿Qué es el sexo? Afirma Pérez Adán que… Es un hecho evidente que los individuos de la especie humana son seres sexuados, con un modo de reproducción sexual, basado en la unión entre sexos opuestos.

La impronta biológica sexuada (XX o XY) está en cada célula de nuestro cuerpo y tiene consecuencias en la afectividad, en el comportamiento, en el físico y en la psique, que no es absolutamente independiente del condicionamiento genético y hormonal, como tampoco lo es del condicionamiento sociocultural… (Pérez Adán, José. Sociología, Ediciones Internacionales Universitarias, Madrid, 2006).

¿Y qué pasa con el género? El sociólogo español afirma: …El género es el espacio cultural en el que en la interacción simbólica hombre-mujer se sitúan los estereotipos y modelos de comportamiento, pero también las relaciones de dominación y subordinación (así como las de complementación y colaboración, agrego yo) las luchas por la hegemonía y las pautas de resistencia. (Ídem)

Sexo y género, dos conceptos, dos realidades, ni equivalentes ni excluyentes. Manifiestan la maravillosa complejidad de lo humano. Imposible reducir lo sexual a lo aprendido socialmente. Imposible reducir lo genérico a lo simplemente biológico, cerrando los ojos a las tradiciones, costumbres, valores o antivalores, ideas o manías existentes en las sociedades humanas. Las posturas extremas que reducen lo sexual a lo genérico son tan injustas como las que niegan lo genérico afirmando lo puramente sexual.

En el ámbito sexual partimos de lo físico químico biológico dado a la persona por sus ancestros de manera genética. En el ámbito del género asistimos sin embargo a posicionamientos ideológicos o culturales, políticos, económicos, religiosos, tradicionales o revolucionarios sobre la manera específica en que las personas interactúan de manera cultural en una sociedad de un tiempo y lugar determinado.

Por eso para algunas ideologías de género, a partir del siglo XX,  la identidad sexual se traduce en heterosexual masculino, heterosexual femenino, homosexual, lesbiana, bisexual, o cualquier otra que la persona elija, es decir, se entiende a la identidad del ser humano como una construcción social, cultural, ideológica.

Otras posturas plantean la identidad sexual en términos de lo masculino y lo femenino, siendo ésta la tendencia más presente en las diversas culturas que se han manifestado a lo largo de la historia de la humanidad.

Respecto a la Equidad, me parece que frente al dato objetivo y evidente de situaciones de injusticia en las relaciones hombre-mujer, se manifiestan diversas posturas que aterrizan en conclusiones muy diferentes.

Desde posturas extremas que exigen la igualdad absoluta hombre-mujer, (o mejor aún, la supremacía femenina revanchista sobre lo masculino)  en un juego dialéctico donde la derrota de un sexo es la victoria de su opuesto, pasando por las posturas machistas y misóginas, instaladas en la comodidad de abusos y privilegios masculinos injustificados (muchas veces perpetuados por las mismas mujeres) hasta posturas que sin negar las diferencias entre lo masculino y lo femenino afirman la igualdad derivada de la dignidad común por el hecho de ser personas, y no aceptan las injusticias que impiden a las mujeres alcanzar los fines materiales y espirituales a los que están llamadas por el sólo hecho de ser personas con inteligencia, voluntad y libertad.

Equidad, sexo, género, conceptos y realidades que exigen un esfuerzo de comprensión para evitar la manipulación, la demagogia y la injusticia, y para buscar la felicidad a través de la plena realización de lo que somos como personas, un microcosmos fascinante.

El autor es Director del Centro de Cultura Humanística A.C.

@yoinfluyo


( 6 Votos )
Imprimir
PDF
The Website Grade for yoinfluyo.com! Website Monitoring - InternetSupervision.com

Website Ranking