"Los Vengadores": lo bueno y lo malo

alt alt

Después de ver avances en las películas acerca del Hombre de Hierro (2008, 2010), Thor (2011) y el Capitán América (2011), finalmente llega a la pantalla la esperada historia de "Los Vengadores" ("The Avengers"), un grupo de súper héroes que incluye, además de los ya mencionados (interpretados respectivamente por Robert Downey, Jr., Chris Hemsworth y Chris Evans), a Hulk (Mark Ruffalo), la Viuda Negra (Scarlett Johansson) y Ojo de Halcón (Jeremy Renner).

alt

Todos ellos fueron convocados por Nick Fury (Samuel L. Jackson), director de una agencia secreta encargada del mantenimiento de la paz mundial, para salvar a la Tierra del malvado Loki (Tom Hiddleston), el hermano adoptivo y rival de Thor, y su misterioso aliado.

Las aventuras de "Los Vengadores" fueron publicadas por la editorial Marvel Comics por primera vez en septiembre de 1963, como respuesta al éxito de la "Liga de la Justicia" de su competidora, DC, historieta en que se reunía a Superman, Batman, Aquaman, La Mujer Maravilla, Flash, Linterna Verde y al Detective Marciano.

La agrupación de Marvel fue concebida por el escritor-editor Stan Lee (quien hace su acostumbrado cameo en la cinta) y el dibujante Jack Kirby, que reunieron a algunas de sus creaciones más populares en aquel momento.

A lo largo de 49 años ha incluido humanos, robots, mutantes, dioses mitológicos, extraterrestres, seres sobrenaturales y hasta villanos redimidos, para representar a los "héroes más poderosos de la Tierra", dispuestos a "unirse para combatir a los enemigos que ningún súper héroe podría vencer por solo".

El guión de la película consigue destilar satisfactoriamente la esencia del equipo, con la asesoría de varios de los escritores que han colaborado en la historieta, y se centra en los personajes que formaron las dos primeras generaciones, pero con elementos de diversas épocas, e incluso de versiones de mundos alternos creados para diferentes medios, incluyendo las recientes súper producciones cinematográficas.

Sin duda, los lectores de la historieta apreciarán el cuidado que pusieron los realizadores en respetar las características que identifican a los personajes, mientras le dieron a cada uno suficiente tiempo en pantalla. Los actores lucen mejor sus talentos cuando interactúan entre ellos y muestran a los héroes tratando de resolver sus conflictos personales con diálogos creíbles y actitudes propias de su forma de ser.

Por supuesto, Tony Stark, el alter ego del Hombre de Hierro, es el personaje principal y Downey, Jr. lo sigue interpretando con gran facilidad. Por otro lado, Mark Ruffalo, en relevo de Edward Norton, no decepciona ni como el Dr. Bruce Banner ni como Hulk.

Con la ayuda de los diseñadores de efectos visuales, después de dos intentos fallidos (en 2003 y 2008), se consiguió un personaje digital totalmente creíble, animado por el propio Ruffalo y con la voz Lou Ferrigno, quien interpretó a Hulk en la serie de televisión transmitida de 1978 a 1982.

De hecho, los efectos visuales y el diseño de sonido, a cargo principalmente de las empresas de George Lucas, redondean toda la experiencia y se pueden disfrutar sin pagar el sobreprecio de la versión en 3D.

La cinta destaca valores como la compasión, el servicio, el sacrificio por los demás, el trabajo en equipo y el valor de cada contribución individual, por pequeña que parezca, pero especialmente la perseverancia y la esperanza, aun frente a la situación más difícil.

Desafortunadamente, la decisión de dedicar gran parte de la película a combates llega a resultar monótona, especialmente cuando se trata de malentendidos entre los propios héroes, por más que esto sea una tradición en las historietas, pues se desperdicia el tiempo ganado al no tener que explicar el origen de cada héroe que vemos en pantalla, ya que esto fue hecho en sus apariciones individuales.

En cualquier caso, los fanáticos querrán esperar la escena insertada en los créditos finales, la cual revela al aliado de Loki y presagia una aventura cósmica para la secuela. Sólo esperemos que Disney, la nueva propietaria de los personajes, resuelva los problemas contractuales con otras productoras para poder incluir a Los 4 Fantásticos, los Hombres-X y al Hombre Araña.

Clasificación: B (Estados Unidos: Pg-13, adolescentes y adultos)
Secuencias frecuentes de acción y violencia intensas, propias de los géneros de fantasía y ciencia-ficción. ¡No hay lenguaje vulgar!

Frases Memorables:

"Mientras estemos seguros de que el mundo se va a acabar, nosotros vamos a actuar como si continuara girando".

"Sólo existe un Dios, y no creo que se vista (como súper héroe)".

smileysmiley

Twitter: @o_islas

Twitter: @Yoinfluyo

 
alt
oscar_islas@hotmail.com

( 4 Votos )
Imprimir
PDF
The Website Grade for yoinfluyo.com! Website Monitoring - InternetSupervision.com

Website Ranking