"Jiu Jitsu", el enemigo del "bullying"

alt alt

¿Cómo aprender a defenderte sin lastimar a nadie? Nada mejor que retomar las antiguas prácticas del Japón feudal llevadas a cabo por los samurái. El "jiu jitsu" que es el arte utilizado por los famosos guerreros cuando enfrentaban a su oponente; debían pelear aún sin estar armados por lo que se valían de su propio cuerpo como única arma para controlar a su enemigo e incluso inhabilitarlo ocasionándole luxaciones o estrangulaciones.

alt

En nuestros días, el "jiu jitsu" es utilizado como un Programa de Defensa Personal Extrema diseñado para personal de seguridad interna con la finalidad de incrementar las probabilidades de supervivencia y éxito durante el manejo de situaciones hostiles que involucren enfrentamientos en distancias cerradas y espacios confinados contra sujeto armados o desarmados como señala el maestro en este arte, Elías Figueroa Mac-kenna.

"El entrenamiento le permite a la persona resolver escenarios de confrontación así como reaccionar a situaciones extremas y es que frente a ataques de calle la primera reacción de la víctima es el instinto de protegerse, taparse con los brazos, cerrar los ojos, retroceder, no el de ejecutar técnicas. Por lo que el 'jiu jitsu' puede facilitar el éxito o fracaso en una situación de conflicto, predecir desenlaces violentos, identificar situaciones sospechosas y manejar todas las fases del enfrentamiento", señala Figueroa Mac-kenna.

Pero el "jiu jitsu" no sólo es practicado por personal de seguridad o policías. Recientemente se ha utilizado para hacerle frente al bullying, o acoso escolar al que los niños se ven expuestos y que puede ir desde violencia psicológica o verbal hasta golpes.

El acoso escolar, "bullying" es cada vez más frecuente en las aulas por lo que ya son varios padres de familia los que deciden inscribir a sus pequeños a academias en donde les enseñen prácticas que les permita defenderse de sus agresores sin lastimarlos, ni herirlos puesto que lo único que harán será aprender a controlar al oponente sin recurrir a la violencia.

La defensa personal en niños mediante esta técnica se ha vuelto popular en Latinoamérica, en Guatemala por ejemplo, ya existe una escuela llamada "Gacie Anti Bully" en donde se enseña a los chicos a poner límites mediante su expresión corporal y establecimiento de límites verbales para evitar que sean hostigados.

De acuerdo a la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal, en 2010 se confirmaron 34 suicidios de jóvenes víctimas del bullying por lo que la Secretaría de Educación Pública de la capital ya está buscando medidas para combatir este mal, una de ellas, recurriendo a las tácticas del "jiu jitsu".

Así que ya lo sabes, di no a la violencia y enseña a tu hijo a defenderse mediante dichas prácticas que además reforzarán su seguridad y autoestima.

Twitter: @danicilla

Twitter: @Yoinfluyo

 
alt
dreyes@yoinfluyo.com

( 2 Votos )
Imprimir
PDF
The Website Grade for yoinfluyo.com! Website Monitoring - InternetSupervision.com

Website Ranking