Anselm Grun ¿guía espiritual?

alt alt

En la Iglesia católica se encuentran muchos miembros que llegan a ir en contra de la misma doctrina, en algunas ocasiones la desviaciones son muy marcadas en otras la línea es muy delgada, es el caso del famoso guía espiritual quien alrededor del mundo tiene numerosos seguidores; el monje benedictino de origen alemán Anselm Grün.

Y es que ha escrito varios libros y diversos documentos en los cuales lo que más ha generado polémica es que ha cuestionado el celibato sacerdotal, que la homosexualidad es un valor más que una patología, así como que cualquier divorciado, vuelto a casarpuede comulgar.
alt

Entre sus obras más vendidas, clasificadas como psicología-espiritual, que son difundidas por algunas editoriales católicas se encuentra “Evangelio y psicología profunda”, "Para encontrar el equilibrio interior", "Paz del corazón", “Elogio del Silencio”, “El Libro del arte de Vivir”, “El Libro del Deseo”, y muchos otros de cuales algunos se han traducido a 28 idiomas.

En entrevista con yoinfluyo.com el sacerdote Luis-Fernando Valdés señaló que sus libros “traen un poco de auto superación y espiritualidad, sin embargo los teólogos no lo tienen bien catalogado porque no es tan profundo y se desvía, no es un autor tan pegado a la doctrina social cristiana por ello es controversial”, enseguida recomendó tener cuidado con cualquier tipo de lectura y conocer la doctrina para evitar confusiones.

Por su parte el padre Gabino Tabossi reseña que en sus escritos Grun maneja un relativismo religioso, pues el propio monje alemán se ha declarado discípulo de C.G Jung, un psicoanalista gnóstico.

“Otras musas inspiradoras para nuestro autor han sido teólogos vanguardistas del progresismo y filósofos como Bloch y Gadamer, marxista el primero y hermeneuta heideggeriano el segundo quien, al endiosar el lenguaje derivado de la conciencia, la cual a su vez está condicionada por la historia, termina por identificar lo real con el ser percibido en la conciencia.

“Como para Gadamer y los modernos hermeneutas ‘el modo de preguntar determina el modo de responder’, el horizonte contextual del sujeto termina siempre determinando la percepción del ser y la captación de la realidad. La verdad no existe en sí, sino en mí, y eso lo proyecto a través de mi pregunta”, alerta Tabossi.

Aunque Gun se ha declarado estar en “concordancia con la tradición católica” y sobre el Papa Benedicto XVI ha dicho que es conciliador y que “no creo que tenga nada en contra de mi teología”, han causado polémica sus expresiones como que “la Iglesia católica no debe identificarse con la Iglesia católica romana y su estructura, sino en que lo verdaderamente católico radica en que la Iglesia está abierta para todas las experiencias espirituales, que respeta a las otras religiones con sus conocimientos y experiencias, y que quisiera incorporarlas todas a la plenitud que Cristo representa para ellas”.

Porque para Gun, no es la Iglesia la plenitud. “Nosotros, los cristianos, no debemos colocarnos por encima de los demás. Ya que somos tan humanos, pecadores, limitados, como los demás representantes de las otras religiones. No necesariamente somos mejores personas que los demás”.

Palabras que llevan mucho de verdad pero que también pueden confundir y desviar de la doctrina social cristiana por ejemplo Tabossi resalta que el lema de Gun reza: “Cristo sí, Iglesia no. Tal distinción dista enormemente de lo enseñado en el documento ‘Dominus Iesus’, elaborado en el 2000 por el cardenal Ratzinger y firmado por el entonces Papa Juan Pablo II. Un documento tan importante como ‘encajonado’ por buena parte de la clerecía”.

“En dicho documento se lee: ‘(...) La plenitud del misterio salvífico de Cristo (que sí sostiene Grün) pertenece también a la Iglesia (la que no acepta Grün), inseparablemente unida a su Señor. (...) Y así como la cabeza y los miembros de un cuerpo vivo aunque no se identifiquen son inseparables, Cristo y la Iglesia no se pueden confundir pero tampoco separar, y constituyen el único ‘Cristo total’”.

Las diferentes “corrientes” dentro de la Iglesia siempre han existido a lo largo de la historia, tanto que hubo quienes llegaron a fundar su propia religión, lo importante es siempre conocer a profundidad la religión que cada quien profese para evitar desviaciones y antes de leer a cualquier autor conocer también su bibliografía.

@aledesmaso
Twitter: @Yoinfluyo

 
alt
aledesma@yoinfluyo.com

( 11 Votos )
Imprimir
PDF
The Website Grade for yoinfluyo.com! Website Monitoring - InternetSupervision.com

Website Ranking