¿Sabes cuidar tu economía?



Después de un año económico difícil, iniciamos otro donde el panorama no parece alentador.  Para la mayoría de los mexicanos la administración de las finanzas, tanto personal como familiar, cada vez es más complicada y constantemente buscamos “formulas” para que nos rinda más el dinero.

Sin embargo, no todo esta perdido,  a pesar de la crisis económica mundialMéxico ha sustentado una economía  “en lo que cabe buena”eso  si lo comparamos con otros países de Latinoamérica así como con las crisis anteriores donde los problemas económicos eran 100 por ciento internos.

Un ejemplo es el que nos explica el economista Luis Alberto Pazos de la Torre, egresado de la Escuela Libre de Derecho, quien compara la recesión  de 1995, “la inflación llegó a 52 por ciento, mientras en 2009, que se reflejó con mayor fuerza la recesión de EU en México, 3.6 por ciento”. (Haz clic para checar el dato).

Hoy por hoy el gobierno de México  ha realizado  iniciativas para el impulso económico, un ejemplo fue el proyecto del noviembre pasado llamado Buen fin, que como objetivo era reactivar el comercio  y vaya que lo logró obteniendo el incremento de ventas con un 30 por ciento.

Otro cambio a “favor” de la economía, fue para los empleados del gobierno federal, ya que   adelantaron una parte del aguinaldo en noviembre, para aprovechar el llamado Buen fin, la otra parte se les dio en diciembre y la tercera se les fue entregada el pasado enero “para poder compensar el efecto de la cuesta del mes, que también es complicado”.

Por otra parte Pazos de la Torre en su libro “Para mejorar tu economía”,  dice que los gobernantes que derrochan el dinero de los impuestos, causan el mismo daño que un ladrón que roba en tu casa.

Y es que la desigualdad en los salarios en muchos casos es abismal, para darnos una idea un  ministro de la SCJN gana 4 millones 169 mil pesos al año, entre su sueldo base, sus compensaciones garantizadas, sus prestaciones nominales, su prima vacacional, su aguinaldo y asignaciones adicionales, ¿cuánto gana usted?

El economista asegura  que tanto gobernantes como ladrones reducen tu patrimonio;  los primeros limitarían más sus gastos y actuarían en beneficio de la sociedad, en la medida que los ciudadanos conozcan los principios económicos y exijan su aplicación.

Ante este panorama, ¿qué podemos hacer? según Carlos Slim, el hombre más rico del mundo, es recomendable hacer una "economía doméstica", la fórmula perfecta para no resentir el problema bruscamente.

Y es que a todos nos mortifica estar limitados económicamente; la lista de gastos es extensa y la conoces muy bien. También es común que gastes más por necesidad que por gusto; todos sabemos los pagos realizados en el hogar, como la canasta básica, el colegio, renta, luz, agua, Internet, mantenimiento y un sin fin de "prioridades".

Para que la economía doméstica pueda salir adelante, es importante que la familia se forje como una unidad, para evitar discusiones por motivos económicos, para ello se debe mostrar total transparencia en las cuentas, no es mala idea que todos los integrantes sepan cuánto dinero entra y sale del hogar.

Esto es bueno para las dos partes, los que no generan ingresos se darán cuenta que deben limitar sus exigencias, y los que generan ingresos se obligan a seguir una política de transparencia y por lo tanto se estarán obligando a ser más cuidadosos con la economía doméstica.

En cuestión de gastos o pagos excesivos, es lamentable no poder cubrir un gasto doméstico como los ya señalados y muchas veces caemos de forma fácil a los préstamos del banco dando apertura a otro problema con el bolsillo.

Cuando uno necesita dinero la tentación es fuerte, y gran parte de la gente en una situación difícil va a pedir el préstamo casi sin pensarlo. Pedir un préstamo es un movimiento financiero, pero es importante como regla, jamás realizar un movimiento de esta naturaleza sin analizar las consecuencias.

@aledesmaso
@yoinfluyo


( 5 Votos )
Imprimir
PDF
The Website Grade for yoinfluyo.com! Website Monitoring - InternetSupervision.com

Website Ranking