Nuevos regalos navideños del Papa Benedicto XVI

alt

Fiel a su costumbre de entregar regalos navideños preciosos, el Papa Benedicto XVI ha querido este año hacer a todos los católicos, pero especialmente a los mexicanos, cuatro grandes obsequios, que por orden cronológico son: 1.- Anunciar el Año de la Fe, que iniciará el 12 de octubre de 2012, a los 50 años de inauguración del Concilio Vaticano II y terminará en la fiesta de Cristo Rey del Universo el 24 de noviembre de 2013. 2.- Nombrar como sucesor del cardenal Juan Sandoval Iñiguez, al frente de la arquidiócesis de Guadalajara, al cardenal  Francisco Robles Ortega, hasta ahora arzobispo de Monterrey. 3.- Celebrar con una conmemoración especial el 12 de diciembre en la Basílica de San Pedro, el Bicentenario de la Independencia de las naciones latinoamericanas y 4.- Anunciar oficialmente su viaje a México y Cuba, para  antes de la fiesta de la Pascua de 2012.

Cada uno de estos regalos tiene un profundo significado que debemos desentrañar: 1.- El anuncio del “Año de la Fe”, tiene capital importancia, ya que los desafíos de los disidentes están alterando aspectos fundamentales de la Fe en América Latina. Los “disidentes”  han lanzado un proyecto llamado “Congreso Continental de Teología” a efectuarse del 8 al 11 de octubre en Sao Leopoldo, Brasil, con el que piensan “rescatar el espíritu perdido del  Concilio Vaticano II y la vigencia de la teología de la liberación”.

El sacramento del bautismo nos infunde las tres virtudes teologales, Fe, Esperanza y Caridad. Virtud significa hábitos buenos que se repiten constantemente. Fe, es la verdad revelada que debe ser permanentemente reafirmada. Es lógico que en el año de la Fe, Benedicto XVI publique la encíclica sobre la Fe, (sobre la Caridad y la Esperanza, ya fueron emitidas) que evidentemente va a deslindar a los fieles de los disidentes. A los que nos aplicamos en “sentir con la iglesia”, frente a los del “disentir contra la iglesia”. Todos los obispos del mundo estarán en el compromiso de reafirmar a sus fieles en la Fe de los Apóstoles.

2.- El nombramiento del nuevo arzobispo de Guadalajara, que tomará posesión en febrero de 2012, es una garantía de continuidad en la misión que se cumple al ser Padre, Pastor y Maestro característica de esta singular y ejemplar diócesis, bendecida con mártires y considerada la más importante de todo el continente americano. Hace décadas tiene el seminario más grande del mundo proveyendo de sacerdotes a otras diócesis. Esto sólo puede ser resultado del celo de los obispos que consideran el seminario como el corazón de la diócesis. De esta manera se mantiene la continuidad histórica de los Cardenales Garibi, Salazar, Posadas, Sandoval y ahora Robles.

3.- La especial conmemoración eucarística de este 12 de diciembre en Roma, por el Bicentenario de la Independencia de los virreinatos de América, es la confirmación de la importancia que desde el pontificado de Paulo VI se da, considerándolo desde entonces, “continente de la esperanza”. Conviene resaltar algunas de las expresiones de la homilía de Su Santidad Benedicto XVI: “Tengo la intención de emprender un viaje apostólico antes de la santa Pascua a México y Cuba, para proclamar allí la Palabra de Cristo y se afiance la convicción de que este es un tiempo precioso para evangelizar con una fe recia, una esperanza viva y una caridad ardiente”.

Expresión que atañe a los asuntos ad-intra de la Iglesia.Hizo también un llamado para que “Se fomenten cada vez más iniciativas acertadas y programas efectivos que propicien la reconciliación y la fraternidad, incrementen la solidaridad y el cuidado del medio ambiente”.De la misma manera pidió se: “Vigoricen los esfuerzos para superar la miseria, el analfabetismo y la corrupción y erradicar toda injusticia, violencia, criminalidad, inseguridad ciudadana, narcotráfico y extorsión”. Temas que claramente aluden a los problemas ad-extra, en el ámbito de la vida social y política.

4.- Dentro de su homilía el Papa confirmó su viaje a Cuba y México. A Cuba  para conmemorar el IV Centenario de la devoción a la Virgen de la Caridad del Cobre, patrona de la isla y para dar continuidad al impulso de la “nueva evangelización”, iniciado con el memorable viaje del beato Juan Pablo II en enero de 1998. En cuanto a México, en difícil trance de violencia y corrupción, el Papa irá, según indicios, a la zona del país que más testimonios históricos tiene de ser “siempre fiel” hasta el extremo martirial. En el centro geográfico y religioso que es el Monumento a Cristo Rey de la Paz, se producirá el testimonio personal del Papa, hoy Benedicto XVI, con un pueblo que ha fundado su identidad religiosa y nacional con tres elementos: Veneración a la Virgen de Guadalupe, testimonio martirial a Cristo Rey de la Paz y Fidelidad al Papa. Es notable también la prevista convocatoria a los obispos de América, a quienes dirigirá un mensaje particular, que se orienta al Año de la Fe y la Nueva Evangelización, por el compromiso asumido en Aparecida.

Todos estos datos apuntan a una señal providente, manifiesta en la sensibilidad, conocimiento e intuición del Vicario de Jesucristo y Sucesor de San Pedro, para confirmar en la Fe de los  Apóstoles a todos sus hermanos en el episcopado residentes en América Latina, frente a las múltiples acechanzas de los disidentes, que acusan virulentamente que se ha dado una “restauración conservadora” en los pontificados de Juan Pablo II y Benedicto XVI, “traicionando con la letra el espíritu del Concilio Vaticano II”. Por estos regalos navideños del Papa Benedicto XVI, debemos estar siempre agradecidos y confiados en que sus frutos redundarán en el bien de los más posibles, que así quieran recibirlos y ponerlos en práctica. ¡Feliz Navidad a todos!

26DIC11 RS414
Twitter: @yoinfluyo


( 10 Votos )
Imprimir
PDF
The Website Grade for yoinfluyo.com! Website Monitoring - InternetSupervision.com

Website Ranking