Desamor en primera persona: Jesse y Joy

alt alt

Es el dúo mexicano de pop alternativo más importante hoy en día, desde 2005 llegaron para refrescar la música en español y con sólo tres álbumes han sido galardonados con discos de oro y platino, pero ¿qué hay detrás del más reciente álbum de Jesse y Joy?

"¿Con Quién se Queda el Perro?", material que oficialmente salió a la venta este 6 de diciembre, muestra una faceta más íntima del dueto tanto como compositores como intérpretes y es que finalmente hablan del dolor desde primera persona.

alt

Muchos de los 14 temas que componen el álbum se centran en el desamor, los sentimientos no correspondidos, el abandono y el anhelo melancólico del ayer.

Pero aunado a las letras más nostálgicas y menos optimistas que en "Esta es mi Vida", de 2006; o "Electricidad", de 2009, Jesse y Joy también muestran una evolución musical, pues a sus clásicas guitarras y piano, así como los ocasionales arreglos de cuerdas, se añade la sorpresiva incursión de trompetas.

Hay baladas sí, ritmos juguetones, también, así como mayores reflexiones, temas contemporáneos y letras más agudas, algunas de las cuales no guardan la inocencia de ayer.

"¿Con Quién se Queda el Perro?" fue grabado en Londres bajo la producción de Martin Terefe, quien ha colaborado con artistas de la talla de Paul McCartney, Jason Mraz, James Morrison o KT Tunstall, entre otros; y quien por primera vez trabajó con una banda latina.

Esta producción, que ya les valió un disco de oro gracias a la preventa que se llevó a cabo el 2 de diciembre, permitió que Jesse y Joy Huerta trabajaran con los ingenieros que realizaron el disco "In Rainbows", de Radiohead y "21", de Adele.

Aunque este tercer disco parece tener menos participación de Jesse en el acompañamiento vocal, lo cierto es que por primera vez se le escucha por completo en solitario en "Tú mi Poesía", que posteriormente es reforzada por la interacción entre el par de hermanos.

Además, si hay un tema que muestra la evolución vocal de Joy, quien aprovecha a la perfección su "instrumento" es "La de la Mala Suerte", balada que se ve exaltada gracias al arreglo de cuerdas y violines, y que aporta de una de las líneas más románticas del material: "No pasa nada si el amor no es perfecto, siempre y cuando sea honesto".

Igualmente destacada es "Me Quiero Enamorar", apuesta acústica que crece paulatinamente gracias a la interpretación de Joy, ya que la melodía se sustenta principalmente en el arpegio de la guitarra y la intervención de un conjunto de violines.

"Me Voy", primer sencillo del disco, es uno de los ejemplos que confirma una constante de la dupla: la realización de metáforas originales para crear imágenes emotivas elevadas por riffs vocales.

Imágenes y una historia con principio, desarrollo y final, siendo este último punto el que adquiere mayor énfasis y fuerza, tiene lugar en el corte que da nombre al disco: "¿Con Quién se Queda el Perro?".

Gracias a la petición de sus fans en redes sociales, los ganadores del Grammy latino eligieron "¡Corre!", como su segundo sencillo, que al hilar matices narra el discurso de un adiós gracias al uso del piano.

Pero también hay letras que reflejan la preocupación social del dúo, como en "Perfecta", que envía un mensaje reconfortante en los tiempos que corren, pues asienta: "Perfecta te hizo Dios" y "Una báscula no es la que da felicidad".

"Aquí Voy", "Cómo No", "Gotitas de Amor", "Quiero que me Quieras", "Veneno" y "Una en un Millón" conforman el resto del material.

¿Un buen regalo de Navidad?

Twitter: @yoinfluyo

alt
msalinas@yoinfluyo.com

( 4 Votos )
Imprimir
PDF
The Website Grade for yoinfluyo.com! Website Monitoring - InternetSupervision.com

Website Ranking