¿Por qué el hombre nunca regresó a la Luna?

alt alt

"Apolo 18" ("Apolo 18") cuenta la supuesta historia secreta del último viaje tripulado a la Luna, en diciembre de 1973, promovida por el Departamento de Defensa de Estados Unidos, un año después de la última misión oficial, y revela por qué el hombre nunca regresó al satélite natural de la Tierra.

Como en el caso de otras películas del subgénero del falso documental, como "El Proyecto de la Bruja de Blair", de 1999; "El Último Exorcismo", de 2009; la reciente serie de "Actividad Paranormal" y sus tres partes, etcétera, la película es promovida como material de archivo real que se ha ocultado, en esta ocasión durante casi 40 años.

alt

Si bien la propuesta del director español Gonzalo López-Gallego no es del todo original, ni en cuanto a la trama, ni en estilo —nada más que una versión de bajo presupuesto de "Alien", filmada como "La Bruja de Blair"—, la cinematografía contrasta imágenes nítidas con otras de muy baja calidad, tal como eran transmitidas por las cámaras de las misiones reales, lo que ayuda darle un toque de autenticidad a la historia.

Los efectos especiales, que no requieren ser espectaculares, y la gran atención a los detalles en el diseño de arte, incluyendo los trajes espaciales, contribuyen a esta sensación.

Por otro lado, el suspenso está bien manejado para crear tensión en el espectador, quien quizá no se sienta atrapado, o identificado con estos astronautas en particular, pero si tiene más de 40 años seguramente recordará la emoción de las transmisiones por televisión que se hicieron durante las misiones.

Desafortunadamente, la temática hace que se pierdan algunos aspectos importantes y reales acerca de los viajes al espacio, que están bien representados en la cinta, pero para quien no está familiarizado con la exploración espacial, podrían parecer situaciones forzadas por el guionista, como por ejemplo la dependencia total de los astronautas del centro de control, no sólo con relación a la toma de decisiones durante la misión, sino para la obtención de datos.

Por eso cabe mencionar que la capacidad de todas las computadoras que tenía la Agencia Nacional de Aeronáutica y del Espacio (NASA, por sus siglas en inglés) en ese entonces era mucho menor que lo que maneja la computadora de un coche hoy en día.

Ir a la Luna en un viaje de cuatro días, dentro de una cápsula cuyo interior equivale al espacio de un Volkswagen Beatle, y sin posibilidad de hacer gran cosa si algo salía mal, requería más valor que el necesario para embarcarse con los navegantes portugueses y españoles del siglo XV.

Es por ello que los astronautas son considerados héroes, y afortunadamente la película destaca su valor, lealtad a la patria y fidelidad a sus compañeros, al grado de estar dispuesto a sacrificar su vida por la de los demás.

Al parecer, la campaña publicitaria molestó a la NASA, y aunque contribuyeron en la producción de "Transformers 3" (2011), prefirieron mantenerse al margen en esta ocasión, para evitar confundir al público.

De hecho, el periódico "Los Ángeles Times" aclaró que los eventos presentados no son reales. Pero, por si acaso alguien todavía tuviera alguna duda, los astronautas que participaron en las misiones Apolo fueron seleccionados y reclutados desde el principio del programa y sus misiones asignadas con meses de anticipación. Ninguno se apellidaba Walker (Lloyd Owen), Anderson (Warren Christie), o Grey (Ryan Robbins), como los personajes de la película.

Y aunque se puede decir que la verdadera misión sí fue cancelada debido a una "conspiración", aunque sólo de naturaleza financiera —la falta de presupuesto—, la realidad es que lo que ha hecho falta desde entonces es una nueva visión que nos inspire, como seres humanos, a continuar la exploración del espacio.

Clasificación: B (Estados Unidos: PG-13, adolescentes)

Secuencias propias del género de terror que pueden resultar perturbadoras; algo de lenguaje vulgar.

Frases Memorables:

"Decidimos ir a la Luna y hacer esto y las otras cosas, no porque sean fáciles, sino porque son difíciles (John F. Kennedy)".

smiley

Twitter: @yoinfluyo

alt
coscar_islas@yoinfluyo.com

( 5 Votos )
Imprimir
PDF
The Website Grade for yoinfluyo.com! Website Monitoring - InternetSupervision.com

Website Ranking