Modales: el mejor espejo de una sociedad

alt alt

La sociedad en general está harta de todo tipo inseguridad, de la intolerancia y los debates sin argumentos donde sólo se opina sin fundamento y en ocasiones con groserías o descalificaciones, esto ocurre en todos los ámbitos, desde una simple plática de café hasta los foros y redes sociales donde muy seguido se pierde el respeto cuando no se comparten las ideas.

Si queremos la paz, debemos ser más constructivos empezando por no perder las energías en discusiones sin sentido, en lugar de ello intentemos ser más propositivos, esto comienza desde el lenguaje tanto hablado como escrito, hasta la solidaridad con el prójimo. Los buenos modales no cuestan nada y sí aportan.

alt

La educación no se adquiere con dinero, tampoco es necesario tener un manual de urbanidad o Carreño para comportarse y tratar a los demás adecuadamente, sólo se trata de sentido común, del respeto por otro ser humano que al igual que nosotros también tiene sentimientos.

Al buen comportamiento y uso del lenguaje en Internet se llama "netiqueta", y no es otra cosa que pautas básicas de comunicación en masa, que sin duda bien haría fuera del conocimiento de todos los tuiteros y usuarios de la web, de hecho desde 1995 existe un documento llamado RFC 1855 donde compila estas "normas", que han sido puestas por la propia comunidad en línea.

Mismas que en más de una ocasión se han visto ausentes, prueba de ello fue el pasado debate a raíz de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) debatía la soberanía de los estados y el respeto del ser humano desde su concepción en los estados de Baja California Sur y San Luis Potosí, donde la intolerancia de grupos pro aborto y pro vida estuvo a punto de reinar.

Por ejemplo, y que es aplicable para todos los ámbitos, "cuando pidas o preguntes algo, usa por favor y gracias y nunca des órdenes", "haz aportaciones interesantes. No te limites a plantear tus preguntas: responde a las de otros cuando sepas las respuestas y participa en los debates. De lo contrario serás una especie de parásito. Antes de enviar un mensaje a la lista, vuelve a leerlo valorando si realmente el resto de los suscriptores lo van a encontrar de interés".

La lista puede ser eterna pero si tan sólo aplicáramos una buena dosis de tolerancia, que no debe confundirse con relativismo, empezaríamos a poner nuestro granito de arena para transformar este país desde la sociedad, que es lo que tanto nos urge a todos.

Twitter: @yoinfluyo

alt
comentarios@yoinfluyo.com

( 6 Votos )
Imprimir
PDF
The Website Grade for yoinfluyo.com! Website Monitoring - InternetSupervision.com

Website Ranking