Por ley se cumplen, pero ¿por práctica?

alt alt

Hace casi 63 años ya, para ser exactos el 10 de diciembre de 1948, la Asamblea General de  Naciones Unidas decretó la Declaración de los Derechos Humanos, que lleva por estandarte la libertad, justicia y paz. Y es que era necesario que se protegiera a los hombres por medio de un régimen de Derecho para evitar abusos como la tiranía y opresión pero además, buscando fomentar los lazos de amistad entre las naciones.

alt

Entre los objetivos de la declaración está promover y respetar los valores inalienables de los hombres tales como la dignidad, el valor de la persona y la igualdad entre hombres y mujeres, así como promover el respeto y libertades fundamentales, que deben promoverse por medio de la educación y enseñanza entre los miembros.

El doctor en Derecho y director del Doctorado en Derecho de la Universidad Panamericana, Guillermo Tenorio Cueto, en entrevista para yoinfluyo.com, señaló que con la declaración de 1948 "se logró un compromiso global de respeto a la dignidad del ser humano y sobretodo, un catálogo no limitativo de derechos fundamentales que emergen de la naturaleza humana y no de la voluntad de algún legislador que puede o no otorgar dichos derechos":

48 países aceptaron y firmaron la Declaración entre ellos; Bélgica, Chile, Francia, India, Líbano, México, Noruega, Panamá, Tailandia, Reino Unido y Estados Unidos, mientras que ocho naciones se abstuvieron entre ellas Polonia y la entonces URSS.

Pero a casi 63 años de su entrada en vigor, ¿se ha logrado un mayor progreso en las naciones?; Tenorio Cueto consideró irresponsable dar una sola respuesta pues en todo caso habría que analizar la situación de cada país firmante del tratado y cómo es que éstos se incorporan en la vida cotidiana.

"En términos generales sí podemos hablar de que el respeto a los derechos humanos se encuentra más arraigado en imaginario colectivo de muchas sociedades y en el quehacer político de muchos gobiernos", dijo.

¿Y qué pasa en México?

Como bien sabemos, nuestro país atraviesa momentos complejos debido a la lucha emprendida por el gobierno contra los cárteles de droga, por lo que muchas veces podemos cuestionarnos en dónde quedan los derechos humanos y las libertades de los ciudadanos en un entorno como este, a lo que Tenorio Cueto nos dice que dado que el Estado Mexicano ha generado una dinámica de guerra contra el narcotráfico, se puede conducir a una carente protección de derechos humanos.

A su juicio "hemos presenciado en los últimos cinco años cualquier cantidad de violaciones a los derechos humanos por parte de las fuerzas armadas en contra de civiles, como a personas que siendo señaladas, al final resultan inocentes o al menos sin pruebas que los inculpen".

Una nueva Declaración, ¿el camino a seguir?

Lo anterior, por tanto, nos hace preguntarnos entonces si será una opción viable el aplicar una nueva declaración que tome en cuenta las problemáticas políticas y sociales actuales; el experto señala que podría ser interesante transitar hacia una nueva declaración en la que se incorporen todas las interpretaciones y nuevos derechos que se han realizado a través de las cortes de derechos humanos.

Aunque "bien es cierto que las organizaciones y convenciones regionales trabajan arduamente en la explicitación de los derechos humanos y en su interpretación dejando sólo como punto de partida la Declaración de 1948".

Twitter: @danicilla

Twitter: @yoinfluyo

 
alt
dreyes@yoinfluyo.com

( 2 Votos )
Imprimir
PDF
The Website Grade for yoinfluyo.com! Website Monitoring - InternetSupervision.com

Website Ranking