¿Qué paso en el mundo en 2010?

En Dubai, Arabia Saudita, la humanidad alcanzó nuevas alturas, y es que se inauguró el rascacielos más alto del mundo, llamado Burj Khalifa, una estructura que desde su base hasta la punta, tiene 828 metros de altura. El hecho alcanzó una marca sin precedentes, ya que el título anterior lo ostentaba la torre Taipei 101, que mide 509 metros.

Sin embargo, también hubo tragedias que sin duda tuvieron proporciones nunca antes vistas. La primera se dio en Haití, ya que un terremoto de una magnitud de siete grados Richter, y con un epicentro a 15 kilómetros de Puerto Príncipe, produjo miles de muertos y heridos, así como numerosos daños materiales.

Del mismo modo, también en Chile sucedió un terremoto que tuvo una magnitud de 8.8 grados Richter, con un epicentro a 300 kilómetros de la costa de la región de Maule. El hecho causó la muerte de cientos de personas y entró al registro como el quinto terremoto más fuerte de la historia.

Continuando con los desastres naturales, la erupción del volcán Eyjafjalla, en Islandia, produjo un caos aéreo en toda Europa, y es que la ceniza que arrojó a la estratósfera cubrió durante varios días al Viejo Continente, lo que imposibilitó la realización de vuelos comerciales.

Aunque la Tierra atrajo serios problemas para los seres humanos, nosotros le demostramos la buena voluntad que tenemos para no hacerle más daño al planeta. Por ese motivo, se celebró la Hora del Planeta, en donde más de 4 mil ciudades de 125 países apagaron sus luces durante ese periodo de tiempo. Se hizo con el propósito de crear conciencia en la lucha contra el cambio climático.

Por si fuera poco con los desastres naturales que tuvimos, en el Golfo de México, la plataforma Deepwater Horizon, de British Petroleum, sufrió un incendió, por lo que su estructura colapsó. El hecho dio pie al derrame petrolero más grande de la historia, ya que no se pudo controlar la salida del crudo hasta después de varias semanas. Esto afectó a una gran extensión de costas y aguas marinas.

En 2010 se dieron pasos importantes para reducir la violencia a nivel internacional. En Praga, República Checa, tanto Estados Unidos como  Rusia firmaron el tratado START III, en donde se plantea la reducción más ambiciosa de armas nucleares, que fija un tope máximo de mil 550 ojivas por país.

También durante el año las tropas norteamericanas se retiraron de Irak, lo que supuso el fin de siete años de invasión norteamericana a ese país.  Además, la organización terrorista ETA anunció un cese de la "acciones armadas ofensivas" mediante un comunicado a la BBC inglesa.

En materia política destaca la gran tragedia de Polonia, en la que el queridísimo presidente Lech Kaczyński murió cuando su avión se estrelló mientras viajaba a rendirle homenaje a los muertos polacos de la Segunda Guerra Mundial en Rusia. El accidente sucedió cuando la aeronave maniobraba para aterrizar en la base aérea de Smolensk.

En América, Colombia tuvo una de sus elecciones más críticas en los últimos años. Sucede que el país sudamericano tenía la opción de seguir con el rumbo definido por el presidente Álvaro Uribe -quien ha sido reconocido a nivel internacional por la forma de enfrentar el problema de inseguridad en su país-, o de dar un golpe de timón. Sin embargo, los colombianos eligieron en la segunda vuelta electoral a Juan Manuel Santos, continuador de las políticas de Uribe.

Mientras, en Europa, la crisis originada por el déficit griego se extendió a otros países y puso en riesgo a toda la Comunidad Europea. España, Portugal e Irlanda fueron los más afectados por los malos manejos del país helénico, lo que pone en evidencia la fragilidad del euro.

En Chile sucedió un gran milagro, tanto en el plano tecnológico como en el humano. El rescate de los 33 mineros atrapados en una mina situada cerca de Copiapó, Atacama, a 700 metros de profundidad, pone a prueba la resistencia humana. Después de casi 70 días de estar atrapados, ingenieros calificados lograron el rescate de todos ellos, sanos y salvos. Este hecho fue visto por millones de personas alrededor del mundo gracias a la transmisión en vivo por Internet. Todo el mundo nos emocionamos y lloramos al ver cómo los mineros volvían a nacer.

Twitter: @manuelonvf

 
mvelasquez@yoinfluyo.com

( 5 Votos )
Imprimir
PDF
The Website Grade for yoinfluyo.com! Website Monitoring - InternetSupervision.com

Website Ranking