¿Por qué el Nobel de la Paz está en la cárcel?

Sepultado tras las rejas, Liu Xiaobo, premio Nobel de la Paz, no se puede defender frente a las denuncias verbales del gobierno de su país, el cual, tras haberlo enviado a prisión, ahora también lo condena al desprestigio. No obstante, el veredicto que lo condena permite vislumbrar cómo opera la justicia en la China frente a un asunto tan importante como es la libertad de expresión.

El historial. Según consta en el dictamen de su sentencia, Liu Xiaobo posee una historia convulsa con el régimen chino:

Tras afirmar en 1988 que, si bien Hong Kong necesitó 100 años de colonización para llegar a ser desarrollado, China necesitaría 300 años; en 1991 se le encontró “culpable de propaganda contra-revolucionaria”, pero no se le impuso condena penal.

En 1996 se le ordenó servir tres años de “reeducación laboral” por “crear disturbios en el orden social”.

El 8 de diciembre del 2008 fue detenido y el 25 de diciembre del 2009 fue condenado a 11 años de cárcel.

El crimen. Xiaobo fue encarcelado por más de una década por “incitar a la subversión del poder estatal”, haciendo uso de Internet para “difamar e incitar a otros a derrocar el poder del Estado y el sistema socialista”.

Según el veredicto, “el crimen fue cometido durante un largo período de tiempo, y la malicia del acusado fue inmensa... es un criminal de orden mayor que debe recibir un castigo severo de acuerdo con la ley... la evidencia es confiable y amplia”.

La evidencia. Seis artículos y un manifiesto, publicados entre 2005 y 2008 en Internet, conforman la evidencia escrita. Según el veredicto (No. 64-2010 de la Division Criminal de la Alta Corte del Pueblo de la Municipalidad de Beijing, apartado 14ii), la investigación para recopilar la evidencia fue minuciosa:

A finales del 2008, “la Primera Brigada de la Oficina para la Supervisión de la Seguridad en la Red de Información Pública del Bureau Municipal de Seguridad Pública de Beijing descubrió en Internet el artículo titulado: ¿Merece el Pueblo Chino una Democracia Liderada por un Único Partido?”

“Dicho artículo, firmado por Liu Xiaobo, apareció en www.epochtimes.com y www.observechina.net, cuyos servidores se ubican en el exterior. El artículo fue publicado el 5 y 6 de enero del 2006”.

“Hasta el 23 de diciembre del 2008, había cinco enlaces a sitios que lo habían reproducido, con un total de 402 hits”.

Según dicha investigación, otro artículo recibió 748 hits, un tercero obtuvo 512 hits, un cuarto gozó de 57 hits, y un quinto, 488 hits. Los investigadores también descubrieron que el manifiesto pro-democracia titulado “Charter 08”, promovido por Liu Xiaobo, recibió 5154 hits en sus primeros días tras ser publicado. Son, en total, 7361 hits en Internet que sellan la condena de Liu Xiaobo a 11 años de cárcel por haber intentado “derrocar el poder del Estado” en un país de mil 330 millones de habitantes. Cabe resaltar que algunos líderes mundiales han apoyado esta condena, entre ellos, Hugo Chávez, presidente de Venezuela.

El impacto. Para Xiaobo, su encarcelamiento y premio han sido ocasión para la difusión de sus ideas. Un motor de búsqueda revela la existencia de 1.25 millones de artículos relacionados con “Liu Xiaobo, Nobel”. La revista China Rights Forum dedicó una edición entera al caso de Liu Xiaobo (tinyURL.com/388tvmo), la cual incluye una traducción al inglés de los artículos por los cuales el Nobel fue condenado.

Sus ideas también se encuentran plasmadas en la valiosa obra ¨La Estética y la Libertad Humana" (Beijing Normal University Publishing, 1988), en la cual profundiza respecto a la relación entre Oriente y Occidente. Sus ideas no apuntan a ningún tipo de colonialismo. Antes bien, aspiran a una fusión de los valores de la cultura oriental y occidental como forma de lograr un verdadero desarrollo anclado en el ideal estético y moral, tanto a nivel individual como colectivo. Liu Xiaobo es un valioso pensador, hasta ahora desconocido. Anhelamos su pronta liberación.

 
mauricio.roman.rojas@gmail.com

( 3 Votos )
Imprimir
PDF
The Website Grade for yoinfluyo.com! Website Monitoring - InternetSupervision.com

Website Ranking