Medicina paliativa: por una muerte digna

Ante la importancia por brindar mejores condiciones de vida a las personas que padecen una enfermedad terminal, es necesario fomentar una cultura de los cuidados paliativos, en la que se garantice la protección de todos sus derechos. En este sentido, la doctora Sara Bistre Cohen, del Centro Médico ABC, manifiesta que la intención de fortalecer el uso de los cuidados paliativos es la de salvaguardar la dignidad de las personas en situación terminal y evitar la práctica de métodos que atenten contra su vida.

De acuerdo con la especialista y en el marco del Día Mundial de los Cuidados Paliativos, éstos son recursos que le permiten al enfermo sobrellevar su padecimiento evitando el dolor en la medida de lo posible, lo que originaría que su calidad de vida sea mejor al disminuir el sufrimiento causado por su enfermedad.

En palabras de la doctora Bistre, para que estos recursos respondan plenamente a las necesidades de los enfermos, es también indispensable que las instituciones de salud cuenten con los recursos y la capacitación médica, además de ofrecer la atención no sólo a los enfermos, en su domicilio, sino también a sus familias.

Cabe señalar que los cuidados paliativos no aceleran ni retrasan el curso de la enfermedad, únicamente disminuyen los síntomas dolorosos y su aplicación ayudaría en gran medida a que los enfermos en situación terminal vivan de la mejor forma posible. Cuidan cuando no es posible curar, enfatiza la doctora.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) define los cuidados paliativos como el cuidado activo y total de los pacientes en el momento en que su enfermedad no responde a las medidas curativas. El principal objetivo es el control del dolor y otros síntomas, así como los problemas sociales y espirituales. Con los cuidados paliativos, el paciente mejora su calidad de vida considerablemente.

El objetivo del apoyo paliativo es ofrecer la más alta calidad de vida posible al paciente y a su familia, por lo que consiste en:

• Afirma la vida y considera como normal el proceso de morir… Ni acelera, ni pospone la muerte.
• Provee alivio del dolor y otros síntomas.
• Integra los aspectos psicológicos y espirituales del cuidado del paciente.
• Ofrece un sistema de soporte para ayudar al paciente a vivir lo más activo posible hasta el momento de su muerte.
• Ofrece un sistema de ayuda a la familia para afrontar de la mejor manera la enfermedad del paciente y el duelo.

Cuidados paliativos en México

En México se han realizado algunos esfuerzos para implantar medidas de tratamiento del paciente con cáncer terminal, los cuales se han enfocado hacia el alivio del dolor, quizá la necesidad más urgente. En julio de 1990 se firmó la declaración mexicana de alivio del dolor en cáncer, con lo cual se adopta como política oficial nacional y se reconoce su importancia como tema de salud pública.

Sin embargo, el desarrollo de estos programas ha caminado a pasos muy lentos y no se ha considerado el manejo integral del paciente. La realidad es que en México se cuentan con escasos centros que realicen el tratamiento integral del paciente terminal. Los profesionales dedicados de tiempo completo a enfermos terminales son escasos y la enseñanza de este tema en escuelas del área de la salud no existe.

En resumen, no obstante todos los avances en el conocimiento y en el tratamiento a nivel mundial, los cuidados paliativos, en México, apenas se conocen y miles de pacientes siguen sufriendo, siendo urgente la participación de los centros de atención al paciente terminal destinados a disminuir el sufrimiento.

 
maryreyes@1tad.net

( 0 Votos )
Imprimir
PDF
The Website Grade for yoinfluyo.com! Website Monitoring - InternetSupervision.com

Website Ranking