El Cuarto Informe y sus claroscuros

Cuarto año del gobierno de Felipe Calderón. El tema en ésta época volvió a ser la ausencia del Ejecutivo en la Cámara de Diputados para cumplir con la protocolaria tradición priísta de rendir el informe de gobierno. Los diputados se siguieron quedando con las ganas de reclamarle al presidente en el recinto legislativo.

Sin embargo, más allá de los reclamos que se pueden generar, los datos que da el informe de gobierno ofrecen mucho material para estudiar y hacer un análisis “grosso modo” de la situación que vive el país.

De los puntos que destacan en el informe, uno es la lucha contra el narcotráfico. En esa parte, se asegura que a lo largo del sexenio se ha minado a la estructura del crimen organizado. Coinciden plenamente con el discurso oficial. Los datos duros no pueden faltar. Y apuntan que en los últimos cuatro años el golpe a las finanzas del narco ha sido de 10 mil 36 millones de dólares.

También se asegura que las armas ilegales incautadas del 1 de septiembre del 2009 al 19 de agosto del 2010, han sido alrededor de 34 mil.

Sin embargo, estos datos contrastan con los proporcionados en marzo pasado por Athanasios Hristoulas, catedrático del Instituto Tecnológico Autónomo de México. El especialista asegura que las ganancias anuales del crimen organizado son de 24 mil millones de dólares al año. Esto quiere decir que se genera anualmente más del doble de dinero de lo que se ha incautado.

Otro dato interesante es que, del 2000 al 2008, se calcula que entraron a México 5 millones de armas ilegales, de las cuales el 90 por ciento provino de Estados Unidos.

Respecto al tema del turismo, los avances han sido favorables. En cuanto a los extranjeros que ingresan al país con motivos recreativos, la cifra ha ido en aumento. 43 millones de turistas extranjeros son los que se calculan que han ingresado al país en el último año, con una derrama de 6 mil millones de dólares en ese lapso.

Esto corrobora que México sigue dependiendo en gran medida del ingreso de dinero por parte de extranjeros.

Han sido cuatro años en los cuales México ha tenido que enfrentar duras pruebas y una gran cantidad de obstáculos. El gobierno en gran medida se ha visto rebasado ante la situación. Sin embargo, los ciudadanos somos los que debemos de perseverar, porque podrán ir y venir muchos gobernantes, pero los que seguirán viviendo y trabajando en el país somos los mexicanos que con un granito de arena podemos construir un mejor México.

Twitter: @manuelonvf

INTERACTIVO

IV Informe: saldo de la guerra contra el narco

 
mvelasquez@yoinfluyo.com

( 0 Votos )
Imprimir
PDF
The Website Grade for yoinfluyo.com! Website Monitoring - InternetSupervision.com

Website Ranking