Unasur: desacuerdos, discordias y fracturas

La derrota de Hugo Chávez en el caso de Honduras, en donde recibió el primer revés en el proceso expansivo de su “revolución bolivariana”, que pretende imponer el llamado “nuevo socialismo del siglo XXI”, junto con los planteamientos religiosos de las culturas neopaganas indígenas, concomitante con la “teología indígena”, la “nueva teología intercultural e interreligiosa de la liberación”, la más reciente “ecología de la liberación” y las coaliciones con los “nuevos sultanismos del siglo XXI”, encabezados por Kahdafi y Ahmadineyad, funciona como un motor de rencor en el que cualquier entidad en la que tenga alguna intervención, le sirve para provocar más desacuerdos, discordias y fracturas en América Latina.

La más reciente reunión de la Unión de Naciones de América del Sur (Unasur), nacida en Brasilia en mayo de 2008) celebrada en la localidad de Campana, cercana a Buenos Aires, el martes 4 de mayo, bajo la presidencia de Rafael Correa, presidente de Ecuador, abordó una gran variedad de temas, incluso algunos que no son de su competencia geográfica.

Uno de los que mayor discordia han provocado, ya que interviene en reuniones como la de los integrantes de la Cumbre de América Latina y Unión Europea (Alcue) a celebrarse en Madrid los días 17, 18 y 19 de mayo, se debe a la decisión tomada y comunicada por Correa a José Luis Rodríguez Zapatero, el presidente de España, en el sentido de que si no se retiraba la invitación a Porfirio Lobo, presidente de Honduras, no asistirían los principales países de América Latina, encabezados por Brasil y México, que siguen considerando ilegítima la elección hondureña, así como la mayoría de los integrantes de Unasur.

La posición de Chile y Perú no es explícita contra la presencia de Lobo en Madrid, ni la de México, que además no pertenece a Unasur, y no comparte la amenaza de Lula y Chávez de no ir a la cumbre.

El ya de por sí débil liderazgo de Rodríguez Zapatero en la UE se vería más debilitado aún, por la falta de capacidad de convocatoria, o por el sabotaje que padeciera una reunión de esta naturaleza. Además de la afectación que la tremenda crisis griega produce en el seno de la UE, está la oposición del principal sindicato agrícola francés a desbloquear la negociación de la UE con el Mercosur, por el temor a perder las ventajas proteccionistas que hoy disfruta.

En esta materia la UE ha cerrado negociaciones con Perú y Colombia y está a punto de firmarse un acuerdo con Centro América. Rodríguez Zapatero pretende que esta reunión vaya más allá de lo retórico, obteniendo la firma a la que el sindicato agrícola francés se opone y condiciona la actuación del presidente Sarkozy.

Todo ocurre en medio del empuje de la posición de Lula (a quien la prensa estadounidense destacó recientemente como el actual líder mundial), que asiló a Zelaya en su embajada de Honduras durante varias semanas, y su desplante en foros internacionales, donde consideró fraudulentas e ilegítimas las elecciones de Honduras-

También se suma el radicalismo de Evo Morales, apoyando a Rafael Correa, quien acaba de expropiar tres empresas extranjeras (una de ellas europea) productoras de energía eléctrica y la exaltación de Néstor Kirchner a la presidencia de Unasur, incluso rompiendo la condición de residir en la sede de la misma, en Quito. Él se quedará en Buenos Aires, para “cuidar” el proceso de su pretensión de volver a la presidencia de Argentina en 2011.

Por otro lado se da el contraste de que a Porfirio Lobo lo han reconocido, además de Estados Unidos, todos los presidentes de Centro América, incluso el sandinista-chavista Daniel Ortega, quien lo recibió con “honores y alegría” en abril pasado.

Para varios reporteros de fuentes internacionales asistentes a la junta de Unasur, los hilos de toda la conspiración contra la junta de la Alcue en Madrid, fueron movidos por Chávez, quien extrañamente a su costumbre, hoy prefirió que otros sacaran la cara, para dedicarse a seguir gestionando su ingreso al Mercosur, que por el momento rechazan en el senado de Brasil y el de Paraguay.

Como noticia de último momento y por la probable gestión de un enviado especial de Rodríguez Zapatero, resulta que el propio presidente de Honduras, Porfirio Lobo, ha decidido declinar la invitación a la reunión de la Alcue, para sacarle el “buey de la barranca” al jefe de gobierno español y al presidente del Consejo Europeo, el belga Herman Van Rompuy, pero no a la de la UE y Centro América, que nadie le ha objetado por el momento. Alguna ventaja particular de España y la UE deberá obtener Lobo por este gesto de concordia.

Como bien puede apreciarse, las posiciones ideológicas “radicalizadas” por los seguidores del chavismo, beneficiarios de los petrodólares venezolanos, las “moderadas” de los socialdemócratas “lulistas”, más los intereses pragmáticos de las ventajas económicas de otras posiciones, han generado unos problemas políticos en los que los desacuerdos, las discordias y las fracturas hacen que las oportunidades de generar proyectos de beneficio común puedan concretarse y con ello se alejen las soluciones a los problemas de las naciones con historia y patrimonio cultural común. Severos, muy severos serán los juicios de condena que hoy y en el futuro se harán sobre estos actores, dominados por la soberbia y la envidia.

10MAY10

 
cepos@terra.com.mx
{mos_fb_discuss:13}
( 0 Votos )
Imprimir
PDF
The Website Grade for yoinfluyo.com! Website Monitoring - InternetSupervision.com

Website Ranking