Primeras damas, ¿quiénes son?, ¿qué hacen?

El papel de las esposas de los presidentes ha sido objeto de fascinación, crítica y de expectativa a lo largo de la historia, puesto que la tradición indica que la obligación de la primera dama es ser la compañera que lidie con las exigencias sociales.

En la mayoría de los casos, se tiene como expectativa que la primera dama apoye al presidente, no le robe protagonismo, no se meta en escándalos, promueva sus causas preferidas y se encargue de la atención de los huéspedes, la decoración y la planificación de fiestas.

Es decir, como la posición de primera dama no es un cargo electivo, no posee obligaciones oficiales y tampoco percibe salario, aunque existe una fuerte tradición que se opone a que la esposa del presidente posea un empleo mientras su marido se encuentra en funciones.

Y aunque la primera dama a menudo participa en obras de carácter humanitario y de caridad, como la inauguración de escuelas y hospitales, en los últimos años se ha vuelto muy común que elijan algunas causas específicas para promover y apoyar, las cuales pueden ser muy variadas, desde ayudar a personas con sida hasta el tema de la inmigración.

Incluso hay algunas primeras damas que han participado en la política de manera más activa. Un ejemplo es el de Hillary Rodham Clinton, la esposa de Bill Clinton, quien durante un tiempo se encargó de manera formal de desarrollar reformas al sistema de salud.

Aunque cabe mencionar que varias mujeres que no han sido esposas del presidente desempeñan el rol de primera dama, como cuando el mandatario es viudo, divorciado o soltero, o cuando su esposa no puede cumplir con los deberes de primera dama, en dichos casos el puesto lo toma la familiar femenina más cercana, ya sea una hija o hermana.

¿Y en México?

En nuestro país las funciones de la primera dama suelen ser similares y por lo general se hace cargo de la dirección del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF).

Actualmente, el cargo es ocupado por Margarita Zavala, quien además de las obligaciones ya señaladas trabaja constantemente en el tema de protección a niñas y niños migrantes no acompañados, donde ha hecho especial énfasis en la necesidad de tener una mayor coordinación entre las distintas instancias internacionales.

Asimismo, apoya la campaña “Para una Nueva Vida” que busca proveer a los padres de familia de información que contribuya a la prevención de adicciones entre niños y jóvenes; esta lucha contra las adicciones se ha convertido en un tema prioritario en su agenda.

Por otra parte, algunas de las mujeres mexicanas que no estuvieron casadas con el presidente y desempeñaron el rol de primera dama, fueron: Hortensia Elías Calles, hija del general Plutarco Elías Calles, y Guadalupe Díaz Ordaz Borja, hija del licenciado Gustavo Díaz Ordaz.

Sin lugar a dudas, el papel y las responsabilidades de la primera dama en cualquier parte del mundo cambian con cada administración y dependen de su propia personalidad y la relación con su esposo y el pueblo .

Actualmente en una época en donde las mujeres se desempeñan con más frecuencia en los niveles más altos del gobierno, el papel de la primera dama puede ser primordial para los cambios que necesitamos como humanidad.

Ver interactivo aquí

 
ctinajero@yoinfluyo.com
{mos_fb_discuss:13}
( 0 Votos )
Imprimir
PDF
The Website Grade for yoinfluyo.com! Website Monitoring - InternetSupervision.com

Website Ranking