Un muerto que sí hizo verano o “El Ausente” ¡Ajúa!

 

Revista Proceso, 19 de abril de 2009. La nota dice así:

Ramírez (se refiere a Ulises Ramírez) (…) dijo haber platicado con Gustavo Enrique Madero, coordinador de los senadores del PAN (…) quien le dijo que la elección había sido ‘un relajo’ y que, por estar generando división, lo mejor era anularla”.

Reforma, 19 de abril de 2009. Miguel Ángel Granados Chapa, en su columna “Plaza Pública”, escribió:

El senador mexiquense Ulises Ramírez (…) pidió que se anulara la elección de candidatos a diputados plurinominales en Chihuahua. Lo propuso según explicó, a partir de la información que recibiera de su compañero en Xicoténcatl, Gustavo E. Madero, quien le refirió las muchas irregularidades que afectaron el proceso. En realidad, lo que a través de Ramírez intentaba Madero era un recurso extremo .

El Ágora, 22 de abril de 2009. La nota dice así:

Se ha magnificado el ‘batopilazo’. El legislador comentó que las acciones que se presentaron son denostables y hay que castigar a los culpables, pero indicó que el problema no es tan grave como se ha querido ver, pues sólo fue un muerto el que votó y al final la diferencia de votos fue solamente de tres .

1.- De veras, no entiendo su súbito cambio de parecer ni su procelosa navegación desde los extremos. ¿Tendrá que ver con su lejano pariente y su reputada fama de espiritista? En el supuesto de que contienda por la gubernatura, ¿no teme que voten los muertos? O, ¡glup! ¿Confía en que voten a su favor?

2.- No sé, ni siquiera tengo la menor idea de qué pase conmigo.

3.- A Dios gracias, no sé dónde ni sé cómo concluirán mis días, sólo sé que quisiera terminarlos como las nanas: dando el pecho.

4.- Desde mi ronco pecho de nana en ciernes van, pues, estas líneas:

a) Un muerto, uno solo, es un montón. Y lo es porque un muerto, uno solo, en esas circunstancias, es inadmisible e imperdonable en cualquier época, en cualquier partido, en cualquier latitud, en cualquier contexto.

b) Porque un muerto en tales condiciones no es un muerto a secas, no señor. Un muerto así no es cualquier muerto. Es un hito. Es un signo, un parteaguas, un paradigma. Es una representación, una metáfora terrible. Y lo peor, puede ser sólo el principio.

c) Recién ayer tarde leí –no voy a decir a instancias de quién, no quiero–, este párrafo memorable de Sándor Márai: “uno siempre conoce la verdad, la otra verdad, la verdad oculta tras las apariencias, tras las máscaras, tras las distintas situaciones que nos presenta la vida”.

d) Pero si uno conoce la verdad siempre, no siempre tiene el valor –o la decencia– de mirarla a los fríos ojos como se mira al espejo. A veces por miedo a descubrirse, a revelar la triste o vergonzante verdad sobre uno mismo. En unos pocos versos, Eduardo Galeano nos alerta:

El Tornillo camina las calles de Melo. 
En el pueblo lo tienen por loco. Él Ileva un espejo 
en la mano y se mira con el ceño fruncido. 
No quita los ojos 
del espejo.
¿Qué hacés, Tornillo? 
Aquí dice. Controlando al enemigo”.

e) Amo a ese loco, infinitamente cuerdo, que se teme a sí mismo y no siente pudor de vigilarse porque sabe de lo que es capaz.

f) Siempre resulta indispensable controlar al peor de todos los enemigos, porque ahí, precisamente ahí, comienza todo: en el propio corazón del hombre.

g) No basta, tampoco, con conocer la verdad. Es preciso, de ser útil y de ser necesario, combatirla o transformarla.

5.- Ahora vayamos al lado práctico de las cosas: no fue un muerto cumpliendo con su obligación ciudadana más allá de sus humanas fuerzas; fueron varios, repartidos en diversas circunscripciones en lo absoluto ultraterrenas. Por no contar a los ausentes que se les concedió volver y que a mí se me figuraba que no los volvería a ver –y que consintieron en votar, aunque es fama pública que ellos “no consienten nada”–.

6.- Confiemos que esta golondrina no haga verano.

7.- Y que por esta sola vez, Bécquer se haya equivocado y sus versos no se hagan verdad: que no vuelvan las oscuras golondrinas de nuestros balcones sus nidos a colgar, por lo menos en 2010.

8.- Ni qué decir: ¡Viva Chihuahua, mueran los hipócritas! ¡Í’iñor!

 
luvimo662003@yahoo.com

( 0 Votos )
Imprimir
PDF
The Website Grade for yoinfluyo.com! Website Monitoring - InternetSupervision.com

Website Ranking