A él no le gustas tanto (He’s just not that into you)... ¿de verdad?

La más reciente película del director Ken Kwapis ya se encuentra en las salas de cine mexicanas. Pero debo advertirte que Al él no le gustas tanto (He’s just not that into you) no es la típica comedia romántica, y desde la primera escena lo deja claro.

A partir de ahí, uno puede percatarse de que esta cinta lucha por salirse del molde e ir en contra del cliché, del típico joven apuesto que conoce a la protagonista y que, después de una serie de situaciones, viven un final feliz.

Porque, ¿qué ocurre cuando en una misma cinta se junta a cinco actrices que por lo regular interpretan a esa protagonista? ¿Cuando Jennifer Aniston (Beth), Drew Barrymore (Mary), Jennifer Connelly (Janine), Scarlett Johansson (Anna), y Ginnifer Goodwin (Gigi), son cinco mujeres que viven su historia al mismo tiempo, de forma paralela, en un intento por remedar a la vida misma?

Lo que pasa es que se salta de una historia a otra, sin tener la oportunidad de conocer a profundidad a los personajes, los cuales son tan distintos entre sí que seguramente en algún punto nos identificamos con alguna de ellas, o ellos, ya sea en sus hazañas, enredos, sufrimientos o éxitos.

Por un lado, Beth está enamorada de Neil, pero él se opone a contraer matrimonio, entonces, después de siete años juntos surge la disyuntiva de seguir igual o romper la relación. Por otro, Mary intenta encontrar el amor por medio de internet y Gigi, saliendo con cualquier hombre que se deje. Mientras que Janine intenta comenzar su vida al lado de su esposo Ben, justo cuando Anna se involucra con él.

A él no le gustas tanto es una película que intenta desenredar la psicología masculina y la femenina cuando de relacionarse con el sexo opuesto se trata, ya sea al empezar a salir con alguien, cuando ya se tiene una relación más seria, o incluso al estar casado. Para lo cual se concentra en tres aspectos: el noviazgo, la unión libre y el matrimonio.

Sin embargo, el mensaje final, o por lo menos con el que yo me quedé, es que una relación sentimental que llega a culmen en el matrimonio, es un claro intento por alcanzar la felicidad haciendo feliz a quien se ama, para lo cual uno tiene que estar abierto a la oportunidad de enamorarse, pero no besando a todos los sapos o sapas que aparecen en el camino.

Esta es una película que narra cinco historias que, de una forma u otra, se relacionan entre sí, y que además toca temáticas que trascienden los típicos problemas de amor y desamor –que no por ello son menos importantes–, sino que refleja cómo la costumbre y la infidelidad pueden destruir matrimonios, pero también habla del miedo al compromiso y del verdadero amor, entre muchas otras cosas.

No obstante, no todo es visto desde la perspectiva femenina, ya que Ben Affleck (Neil), Bradley Cooper (Ben), Justin Long (Alexs), y Kevin Conolly (Connor), nos muestran las peripecias a las que se enfrentan dentro de una relación, dejando claro un mensaje: si un hombre tiene interés en una mujer, va a hacer lo que sea por demostrarlo.

A él no le gustas tanto, evidentemente realizada para un público femenino, trata de hacernos reflexionar sobre los excesos en los que se puede caer cuando una no se respeta a sí misma y acepta involucrarse con hombres que no valen la pena, ya que eventualmente se pagarán las consecuencias. Asimismo, que en el intento de encontrar a ese hombre se puede actuar de forma desesperada.

Aún así, va más allá de la instrumentalización de la persona –tanto en el caso de los hombres como de las mujeres–, porque también demuestra que cuando nos enamoramos, no importa si eres del sexo masculino o femenino, sale a relucir nuestra esencia humana y nos unimos por un mismo sentimiento y una misma voluntad.

¿Realmente las mujeres estaremos condicionadas, como se muestra en el filme, a analizar hasta el último detalle cada acto, cada palabra que nos dicen los hombres que nos atraen? ¿Tendemos a justificar su comportamiento, en especial cuando yerran? ¿En verdad pensaremos que entre peor nos tratan más nos quieren, tal y como sucede “en el kínder”? Son preguntas para reflexionar, te lo dejo de tarea.

 
msalinas@yoinfluyo.com

( 0 Votos )
Imprimir
PDF
The Website Grade for yoinfluyo.com! Website Monitoring - InternetSupervision.com

Website Ranking