En el mundo, llegó la hora de tomar decisiones

El panorama mundial de esta semana se caracterizó por ser un periodo de decisiones importantes, o al menos, por la organización de reuniones que tienen como objetivo tomarlas. La crisis económica vuelve a ser la protagonista en las mentes y líneas de acción de los grandes amos del mundo.

La aprobación de una nueva constitución y de un plan de estímulos, así como el regreso de los ataques a la Franja de Gaza, son algunas de las decisiones que acapararon los medios de comunicación.

El mismo foro, un mundo diferente

Esta semana comenzó el Foro Económico Mundial en Davos, Suiza, el cual reunirá por cinco días a 40 Jefes de Estado y a los más influyentes líderes empresariales y ministros de finanzas. La reunión, la cual tiene como tema principal “El rediseño del mundo postcrisis”, contará con la presencia de dos mil 500 participantes, provenientes de 90 países.

El Foro Económico Mundial se realiza cada año en Suiza, desde que su fundador Klaus Shwab lo instaurara en 1971; sin embargo, esta vez el encuentro es diferente a los celebrados en el pasado: está ensombrecido por la crisis económica actual.

Se prevé que, debido a los efectos que la recesión ha tenido en grandes empresas e importantes instituciones bancarias, los políticos sean esta vez los protagonistas del foro. En esta ocasión, los líderes bancarios estadounidenses se encuentran ausentes.

La ceremonia de inauguración se tiñó con un poco de pesimismo ante los retos económicos del presente. El discurso inaugural estuvo a cargo del primer ministro Vladimir Putin, quien afirmó que la crisis económica se debe a una mala regulación del mercado.

Asimismo, invitó a los líderes y Jefes de Estado a no caer en el aislacionismo o en el excesivo proteccionismo a la hora de establecer las medidas que los ayudarán a enfrentar la situación actual.

Por su parte, en una conferencia de prensa, el Secretario General de la ONU, Ban Ki-moon, solicitó a la Comunidad Internacional la donación de 631 millones de dólares para la reconstrucción de la Franja de Gaza.

De acuerdo con el funcionario, el dinero estaría encaminado a ayudar a medio millón de personas, las cuales resultaron seriamente afectadas por la ofensiva israelí de tres semanas. Ban Ki-moon, informó a los medios que, hasta el momento, se cuenta ya con 18 millones.

Algunos de los temas principales del Foro Económico Mundial, además de la recesión económica actual, será el papel del Estado, el regreso al proteccionismo, así como la crisis crediticia.

Algunas de las personalidades más sobresaliente que participarán en esta reunión son: Angela Merkel, la canciller alemana, así como y los primeros ministros de Gran Bretaña y Japón, Gordon Brown y Taro Aso. Los presidentes de México, Felipe Calderón; Colombia, Álvaro Uribe; y el canciller brasileño, Celso Amorim, serán los principales representantes de América Latina.

Comienza el Foro Social Mundial en Brasil

Mientras en Davos los protagonistas del capitalismo se reúnen para hablar de finanzas y de negocios, del otro lado del océano se lleva a cabo el Foro Social Mundial: un encuentro alternativo al de Davos que reúne a representantes de las izquierdas latinoamericanas y de todo el mundo, tanto a Jefes de Estado y activistas, como a indígenas.

Este año el Foro Social se celebra en la ciudad de Belém, Brasil. Alrededor de dos mil indígenas provenientes de América Latina y de África asistieron a su inauguración, en la cual convivieron entre cantos y bailes.

Más de 120 mil activistas llegaron de todo el plantea, y se prevé la presencia del presidente de Brasil, Lula Inacio Da Silva, y de sus homólogos de Bolivia, Uruguay, Venezuela y Ecuador.

Durante sus primeras jornadas, los conferencistas afirmaron que los países de primer mundo deberían destinar sus paquetes millonarios de rescate al medio ambiente, en lugar de ofrecerlos a las instituciones bancarias. Asimismo, se analizó el tema del capitalismo, sistema económico que según algunos participantes debería ser sustituido por otro modelo.

Obama se sale con la suya

Mientras que el mundo se encontraba discutiendo sobre los problemas económicos y sociales, en Estados Unidos la Cámara de Representantes aprobó el paquete de estímulos de Barack Obama, el cual tiene como objetivo estabilizar y apoyar el sistema bancario y financiero, además de ayudar a la economía de las familias.

La decisión dejó ver a un Congreso profundamente dividido: 244 demócratas votaron a favor, mientras que todos los republicanos (177 en total), junto con otros 11 demócratas, se opusieron al plan.

Los detractores se impusieron; sin embargo, debido a la mayoría demócrata en la cámara, no lograron detener su aprobación. Ahora sólo falta que el Senado también le dé el visto bueno.

Esta iniciativa contempla un paquete económico de 850 mil millones de dólares, los cuales estarán destinados a la inversión en infraestructura, al recorte tributario para familias y pequeñas empresas, y a la creación de programas sociales por tres años. Se trata de un plan que es calificado por los republicanos de “ineficaz y socialista”.

Por su parte, el presidente Barack Obama celebró la decisión de Congreso y lamentó el partidismo evidente en los resultados. De acuerdo con el mandatario, el nuevo traerá muchos beneficios a EU, pues generaría alrededor de tres millones de nuevos empleos, reduciría los costos de salud, e impulsaría la energía renovable.

La violencia regresa a Gaza

Y hablando de decisiones, o indecisiones, la tregua en la Franja de Gaza, aceptada por simpatizantes de Hamas y por el gobierno israelí, pende de un hilo. Los bombardeos israelíes han regresado a una región en el sur de Gaza, después de que Hamas lanzara dos cohetes a territorio israelí, a pesar del cese al fuego instaurado el pasado 18 de enero.

Esta semana, un soldado israelí perdió la vida cuando pisó una mina colocada, presuntamente por el grupo Hamas, en el sur de Gaza, justo en la frontera entre ésta e Israel. En respuesta, el gobierno de Ehud Olmert bombardeó la región, hiriendo a un militante de Hamas. El día de ayer, bombas israelíes volvieron a caer en el sur de Gaza.

Mientras tanto, mediadores de Estados Unidos y de Egipto mantienen negociaciones con Hamas e Israel por separado, a fin de conseguir una paz definitiva en la región. El gobierno de Obama pretende poner su “granito de arena” a la causa, y envió esta semana a Geroge Mitchell como representante oficial para apoyar las negociaciones de paz.

De acuerdo con el gobierno israelí, esto sólo será posible cuando se evite el rearme de Hamas por medio de los túneles subterráneos. Por otro lado, Hamas exige el levantamiento del bloqueo impuesto por Israel.

Nueva Constitución en Bolivia

Otra de las decisiones más sobresalientes de esta semana fue la que tomó el pueblo boliviano el pasado domingo, cuando aprobó con 61 por ciento de los votos la nueva Constitución impulsada por el presidente Evo Morales.

A pesar del triunfo de la nueva Carta Magna, los opositores lograron dominar en algunos departamentos importantes, entre los que se encuentran: Beni, Santa Cruz, Tarija y Pando.

La nueva Carta Magna favorece los derechos de los indígenas, al impulsar la creación de mecanismos que garanticen la mayoría de las minorías étnicas en los órganos públicos. Asimismo, impulsa una reforma agraria que proporcione las tierras en desuso a los campesinos pobres.

 
joliva@yoinfluyo.com
{mos_fb_discuss:13}
( 0 Votos )
Imprimir
PDF
The Website Grade for yoinfluyo.com! Website Monitoring - InternetSupervision.com

Website Ranking