Últimas noticias:

Para el gobierno, el cáncer de ovario es “invisible”

Necesario, que el gobierno federal haga conciencia sobre esta enfermedad y actúe de inmediato, o el Senado hará un reclamo, dice Emilio Gamboa.

El cáncer de ovario es un problema de salud pública que lamentablemente no recibe presupuesto ni políticas suficientes. Se trata, pues, de un padecimiento que se ha vuelto invisible y que representa la tercera causa de muerte por cáncer ginecológico en México.


Cáncer de ovario en México


Ante esta realidad, la directora general de la Asociación Mexicana de Lucha contra el Cáncer (AMLCC), Mayra Galindo, advirtió que es fundamental sumar esfuerzos para luchar contra este “enemigo silencioso”, ya que este tipo de cáncer, denominado epitelial, ocurre en mujeres con una edad de alrededor de los 50 años, en etapas productivas y que debido a su letalidad y complicaciones por diagnósticos tardíos, tiene un fuerte impacto en las finanzas familiares, por lo que debería de ser un problema de salud pública necesario de atender.

Desde el Senado de la República hizo un llamado para que se garantice el derecho humano a la salud de todas las personas con cáncer de ovario, incluyendo el tipo epitelial, a fin de que sea incluido en el fondo de protección contra gastos catastróficos. “Le pedimos a toda la gente que se sume a esta petición de inclusión a la lucha contra el cáncer de ovario epitelial”, indicó.

Durante la inauguración de la exposición fotográfica “Historias de vida del cáncer de ovario”, realizada en la Cámara Alta, senadores, funcionarios, especialistas y organizaciones sociales coincidieron en la necesidad de darle mayor difusión a este padecimiento, ya que es un problema de salud pública que no ha sido atendido con el presupuesto y políticas suficientes.

Gobierno federal debe tomar conciencia o Senado hará un reclamo a Peña Nieto 

En el marco del “Día Mundial del Cáncer de Ovario” –que se celebra el 8 de mayo–, el presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado de la República, Emilio Gamboa Patrón, manifestó que es necesario que el gobierno federal haga conciencia sobre esta enfermedad y actúe de inmediato, “o el Senado de la República hará un reclamo muy formal al gobierno del presidente Enrique Peña Nieto”.

Y añadió: “A partir de hoy me convierto en el padrino de esta causa y si la Secretaría de Salud no da recursos para el combate de este padecimiento, el Senado, a través de los diputados y diputadas federales se los dará”.

Por su parte, Dolores Gallardo, integrante del grupo de investigación de cáncer de ovario, señaló que México es la segunda región con mayor frecuencia para esta enfermedad en el mundo, y a pesar de ello este padecimiento en nuestro país se ha vuelto invisible.

“Urge una norma oficial mexicana para prevenir el cáncer de ovario, debido a que no se han autorizado recursos para combatir este padecimiento; además, no existe una política de salud establecida en la materia, aun cuando es un problema de salud pública”, aseveró.

En tanto, la senadora presidenta de la Comisión para la Igualdad de Género, Diva Hadamira Gastélum Bajo, expuso  que la campaña de la AMLCC busca hacer visible este padecimiento entre la sociedad e incluirlo en la agenda legislativa, ya que se trata de salvar la vida de miles de mujeres en el país.

Expresó que la lucha para prevenir y combatir el cáncer de ovario debería ser una causa que paralice toda la ciudad, a través de una marcha donde se una toda la gente, porque no es un tema económico o político, “sino una causa de vida”.

Insistió en que es fundamental impulsar campañas que permitan visibilizar este problema y resaltó que actualmente se encuentra la obra de teatro “Wit: Despertar a la vida”, que busca crear conciencia entre las mujeres y sus familias.

Que se incluya en el Fondo de Protección del Seguro Popular

En este sentido, la actriz Paloma Woolrich, protagonista de la obra de teatro, solicitó que el cáncer de ovario epitelial sea incluido en el Fondo de Protección contra Gastos Catastróficos del Seguro Popular, pues es urgente que se le dé cobertura a ese 95 por ciento de los casos que permanecen sin ella.

También pidió el apoyo de las autoridades competentes para dar visibilidad a ese “enemigo silencioso”, así como concientizar e informar a la población sobre los síntomas, factores de riesgo y diagnóstico del cáncer de ovario. “Es su responsabilidad, ya que es un problema de salud pública”.

Previo a la inauguración de la expo, las senadoras Diva Gastélum e Itzel Sarahí Ríos de la Mora, en conjunto con integrantes de la AMLCC y actores de la obra de teatro, realizaron una caminata del Teatro Milán al Senado de la República.

@agtz3003

@yoinfluyo

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.


 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Síguenos en nuestras redes sociales

yoinfluyo Yoinfluyo Yoinfluyo Yoinfluyo