Últimas noticias:

El gobierno español cede (algo) a la presión provida

El pasado jueves, el ministro de Sanidad, Alfonso Alonso, anunció que reformarían la minireforma para que incluyera que el aborto no es un derecho.

El Partido Popular (PP) perdió el centro político arrebatado por Ciudadanos. Saben que tendrán que pactar con los ‘naranjitos’ si quieren mantener algunas de sus actuales posiciones. Los barones no disimulan. Y la dirección tampoco se atreve a censurar.


La defensa de la vida


Ese es un flanco. El otro es el electorado conservador, que podría quedarse en casa si la reforma del aborto no es lo suficientemente contundente. Esto explica por qué tanto empeño en que los 7 diputados y 5 senadores provida aprueben la ‘minireforma’. Los 12 coherentes se plantaron en febrero y dijeron que sólo con el ‘apaño’ de las menores no se cumplía el compromiso electoral.

Desde la dirección se les ha amenazado. Primero con sanciones si se salían de la disciplina de voto. Trescientos euros de multa que no valen ni para Judas. Así que las presiones han seguido con la confección de las listas. El que se mueva no sale en la foto. Eficaz pero insuficiente.

Así que la última estrategia es convencer al presidente de la Conferencia Episcopal, Mons. Blázquez, para que convenciera a ‘sus’ diputados. “El acuerdo fue: tu apoyas la mini-reforma y yo hago un gesto desmarcándome del aborto como derecho”. Dicho y hecho. El pasado Viernes Santo Mons. Blázquez era entrevistado en RNE y mostraba su apoyo a la reforma.

Este lunes el portavoz del PP, Rafael Hernando, trataba por enésima vez de encontrar el apoyo de los ‘díscolos’. Nuevo rechazo. Firmar en barbecho, no. Así que este jueves, el ministro de Sanidad, Alfonso Alonso, anunció que reformarían la minireforma para que incluyera que el aborto no es un derecho. Las feministas ya pusieron el grito en el Cielo. Nuevo desgaste gratuito para los azules que tratan de ‘vender’ a quien se lo quiera comprar que “están donde siempre habían estado”. Floriano dixit. Falso. Fueron, volvieron, regresaron y corrigieron. ¿Falta de convicciones?

¿Será suficiente para contentar a los 12? Depende. Si se trata de una mera mención en la exposición de motivos, probablemente no. Si hay una reforma de verdad de la Ley Aído, probablemente.

Y a todo esto, el Tribunal Constitucional sigue durmiendo el sueño de los justos. Cinco son los años que han pasado desde que el PP recurriera la Ley Aído. ¿A qué esperan para resolver?, ¿teme el presidente del TC que el grupo Prisa desempolve el dossier que tiene sobre él?

El anzuelo del pescador

• Cacao maravillao en UPyD. Toni Canto regresa al teatro, Lozano –ariete contra Sosa Wagner– anuncia su candidatura, Calvet anuncia su salida del grupo UPyD del Europarlamento, Prendes deja su escaño tras denunciar un “atropello democrático” y Maura afirma que si Rosa Díez se quería por la puerta grande tendría que haber renunciado. Y mira que le ofrecieron quedarse como reina madre. La soberbia es muy mala. Y muy cara. Parió la abuela.

• Tensiones podemitas. ‘Pablemos’ tuvo que intervenir para frenar el pacto de Teresa con Susana. Pero Teresa insiste: quiere tocar presupuesto. Abarata un pacto que a Pablemos lo convierte en casta. El ‘souflé’ empieza a desinflarse.

• Grecia se acerca a Rusia. Y Rusia se deja querer. Y China, también. Para ambos es una ocasión perfecta para incordiar a la UE a precio barato. Siryza lo sabe. Y lo aprovecha. La misma estrategia seguida por Belice entre Estados Unidos y Cuba. ¿Común denominador? las pocas ganas de trabajar.

• Ana Pastor no se moja. La ministra de Fomento sigue sin revelar cuál será el costo para el Estado en el caso de quiebra de las radiales. Dice que será cero porque el Estado ganará un bien. Pero significará un desembolso. ¿Cuánto?, ¿600 millones como se ha publicado? “Lo que digan los contratos; cada día cambia en función de las amortizaciones”.

@yoinfluyo

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.


 

 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Síguenos en nuestras redes sociales

yoinfluyo Yoinfluyo Yoinfluyo Yoinfluyo