Últimas noticias:

México no necesita más leyes, sino hacer cumplir las vigentes

Comenta en este sentido la diputada Lucy Pérez el anuncio del presidente Peña Nieto de una serie de iniciativas para fortalecer el Estado de Derecho.

“México no necesita más leyes. Somos uno de los países en América Latina y en el mundo que cuenta con uno de los marcos jurídicos más completos. El problema no es la falta de leyes, sino la violación de las existentes, la falta de respeto al Estado de Derecho, el abuso de las autoridades, la falta de profesionalización de los servidores públicos y el mal ejercicio del Poder, entre otras cosas. Crear más leyes no es la solución”.


Por la impartición de la justicia


De esta manera respondió la diputada Lucy Pérez Camarena, del Grupo Parlamentario del PAN en la Cámara Baja, al anuncio del presidente Enrique Peña Nieto de que enviará al Congreso una serie de iniciativas para fortalecer el Estado de Derecho en el país.

La secretaria de la Comisión de Derechos de la Niñez dijo que el mensaje del Ejecutivo Federal para tratar de restablecer la seguridad en México “dejó mucho qué desear”, pues estuvo carente de toda autocrítica y lo único que hizo fue lanzarle la supuesta solución de los problemas del país al Poder Legislativo, a quien le anunció que le enviará diversas propuestas para reformar la Constitución del país.

La también secretaria de la Comisión de Igualdad de Género en la Cámara de Diputados ratificó lo dicho por el líder nacional del PAN, Ricardo Anaya, acerca de la cautela con la que Acción Nacional recibirá las propuestas que enviará Peña Nieto esta semana.

“Ya lo dijo nuestro presidente Ricardo Anaya: no le vamos a dar un cheque en blanco al presidente Peña para hacer leyes a destajo, por montón o a granel. Ni hay el tiempo suficiente para reformas de este calado, ni tampoco vamos a legislar sobre las rodillas como lo pretende al anunciar el envío de una gran cantidad de normas que ni vienen al caso. Las reformas constitucionales no se hacen para emergencias, sino son cambios de largo, muy largo plazo”, expresó.

Pérez Camarena indicó que la mayoría de las propuestas enlistadas por Peña Nieto el pasado jueves ya están en el Legislativo, esto es, que ya han sido parte de amplios debates, incluso, muchas de ellas ya fueron propuestas por el PAN, pero el PRI en el Congreso siempre las bloqueó.

“Ahora que a ellos les urge un salvavidas, las retoman. Basta un par de ejemplos: el mando único policial, propuesto el sexenio pasado, así como la Clave Única de Identificación, ambas fueron bloqueadas por el PRI debido a sus intereses partidistas. El titular del Ejecutivo y su equipo dieron una muestra de cinismo al no reconocer sus errores, no hacer los cambios necesarios y al empecinarse en seguir un plan que sólo le ha fallado al país. Ahora los ciudadanos se preguntan ¿dónde está la autocrítica del PRI y su gobierno?”, detalló la legisladora.

De hecho, Lucy Pérez cuestionó dónde están los ex gobernadores de Chiapas, Guerrero y Oaxaca, que de acuerdo a Peña Nieto son las entidades más pobres del país, mientras que Tamaulipas y Michoacán son las que viven altísimos índices de delincuencia, “¿acaso los llamaron a rendir cuentas?; al contrario, los encubren”.

No obstante, puntualizó que a partir de esta semana se revisarán con lupa las iniciativas que mande el Ejecutivo Federal, “pero el PAN será reservado sobre su análisis porque en el Congreso de la Unión no maquilamos leyes a destajo”.

En la evaluación que la legisladora hizo del mensaje del mandatario del pasado jueves, puso también como ejemplo el caso específico del estado de Jalisco, donde a pesar de los esfuerzos del gobierno para ocultar la grave situación de inseguridad que se vive en la entidad, fue el propio Peña Nieto quien puso al descubierto la grave problemática que se padece en este territorio.

“Durante mucho tiempo el gobierno de Aristóteles Sandoval no ha querido reconocer estos hechos de violencia que afectan al estado de manera muy seria. La sociedad vive intranquila y eso no se oculta con publicidad gubernamental; y, aunque estos operativos llegan tarde, pues el problema ha crecido, es necesario emplear todos los recursos al alcance de las autoridades para garantizar la seguridad de los jaliscienses”, puntualizó la diputada federal por esa entidad.

@agtz3003

@yoinfluyo

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.


 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Síguenos en nuestras redes sociales

yoinfluyo Yoinfluyo Yoinfluyo Yoinfluyo