Salinas de Gortari ¿de regreso?

El Partido Revolucionario Institucional (PRI) regresará al poder luego de 12 años de “ayuno presidencial”. Enrique Peña Nieto, el ganador y virtual Presidente, ha sido relacionado en más de una ocasión con el ex mandatario Carlos Salinas de Gortari, quien el 6 de julio de 1989, salió triunfante en uno de los procesos electorales más polémicos de la historia moderna mexicana.

Y es que a lo largo de la campaña del ex gobernador del Estado de México, ha circulado el rumor de que Salinas de Gortari está detrás de sus decisiones, sin embargo, Peña Nieto ha reiterado en más de una ocasión que el Presidente de 1989 a 1994 nunca ha estado metido en su campaña y que mantiene una relación cordial como con cualquier otro mandatario. Hace apenas un par de meses reafirmó su discurso al decir que “Carlos Salinas de Gortari no está conmigo, ni lo estará… lo juro”.

Mucho se ha criticado que detrás de Peña Nieto se encuentran los tecnócratas Pedro Aspe y José Córdoba Montoya, los personajes que llevaron las políticas neoliberales a su máximo punto durante el sexenio salinista y quienes se formaron en la hoy extinta Secretaría de Programación y Presupuesto durante el sexenio de Miguel de la Madrid Hurtado.

Por lo anterior, muchos de sus adversarios han dicho en más de una ocasión que Salinas de Gortari es el padrino político de Peña Nieto y es también el responsable de construir durante varios años la candidatura que llevó a uno de los integrantes del Grupo Atlacomulco al poder y no solamente eso, sino que regresó al PRI a los Pinos.

Tantos son los rumores que se han desatado respecto al ex presidente y Peña Nieto que la revista política "Proceso" publicó en abril un artículo en el que habla de la "vuelta del salinismo" encabezada por los tecnócratas de Carlos Salinas inmersos en la campaña del hoy Presidente virtual.

Más específicamente, se dice que Pedro Aspe, secretario de Hacienda en tiempos de Salinas de Gortari se involucrará en el sector energético mientras que Córdoba Montoya, ex asesor durante el mandato de 1989 a 1994 lo hará en la representación proporcional mientras que Santiago Levy, quien se desempeñó como director del Seguro Social en el sexenio de Vicente Fox, se involucrará como estratega en materia política social de acuerdo a los rumores.

La prensa y adversarios políticos cuestionan la relación del ex mandatario con el próximo Presidente por diversos eventos en donde Salinas ha acompañado a Peña Nieto como en el funeral de su padre, Enrique Peña del Mazo, al de su esposa Mónica Pretellini, así como a su toma de protesta como gobernador del Estado de México y sus visitas a la Casa de Gobierno.

El gobierno salinista se caracterizó por la aplicación y el encausamiento de las políticas neoliberales que tuvieron por finalidad favorecer a la iniciativa privada. En este sexenio también se lograron acuerdos importantes como la negociación y aprobación en 1993 del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos, el restablecimiento de las relaciones entre Estado- Iglesia con la reforma al artículo 23 de la Constitución, la creación de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, la creación del Instituto Federal Electoral y el primer gobierno de oposición en México, en el estado de Baja California con el panista Ernesto Ruffo Appel.

Sin embargo, también se presentaron eventos negativos que afectaron a la ciudadanía como el conflicto suscitado con el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), los asesinatos del candidato presidencial Luis Donaldo Colosio, el cardenal Juan Jesús Posadas y el secretario del partido Francisco Ruíz Massieu, así como la crisis económica que sumió al país en el ya conocido "error de diciembre".

@danicilla

@yoinfluyo

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Comentarios   

 
+6 #7 Antonio Gallegos G 07-07-2012 03:18
Pues yo voté por JVM. Pero se debe reconocer el triunfo de EPN por que las leyes que votaron todos los partidos en 2007, incluido el PRD, marcan y marcaron el proceso electoral actual.
Estas leyes son claras en cuanto abrir paquetes electorales, conteo, y hasta causas específicas de nulidad.

Por cierto, nuestro señor presidente propuso la reducción de pruris en las cámaras, la segunda vuelta en la eleacción presidencial, entro otros, y el PRD (hay videos que lo demuestran y artículos periodisticos) se opuso a estas reformas ¿Entonces de que se quejan? SOn las reglas y todos los deben acatar.

Por cierto, gracias a Salinas tenemos TLC, CNDH, IFE y relación iglesias-estado . Cosas benéficas para México.

Y esto lo dice el árticulo referido.
Citar
 
 
-3 #6 INGRID 06-07-2012 21:09
creo que ya no es hora de lamentaciones ni de criticas, mucho menos de querer desvirtuar la imagen de quien es representante de los Mexicanos, que si su edad, que si su padrino etc, etc, CUANTOS no quisieran estar en su lugar, y a esa edad!!!!, todos venimos a cumplir en este mundo una misión y si el llego a ocupar ese lugar pues esa es su misión!!! ayudemosle para que nos vaya bien a todos PORQUE' el mexicano siempre tiende a ser así, "contra quien es la bronca, pues orale a echarle montón" y luego nos quejamos, no ayudamos pero como fastidiamos, que bueno que nos preocupamos por nuestro país como seria si no lo hiciéramos?
Citar
 
 
+3 #5 MIKEL 06-07-2012 19:23
se dice ah!!! se dice!!!...Mira tu se comprobo que el ESME le dio dinero a AMLO para la campaña...

Se comprobo que hizo un planton en Reforma y que perdieron empleo por su culpa 5000 mexicanos.
que se robo la luz de Reforma durante el planton y no pago la cuenta.
Se comprobo que no es democrata QUE NO SABE PERDER. Por Dios ESE SI ES PELIGRO PARA MEXICO.

FIRMADO "YO SOY 18 MILLONES"
Citar
 
 
+7 #4 maria Fuantos 06-07-2012 18:28
Estoy de acuerdo con el comentario anterior. Peña candidato debil, y maniqui de escaparate, junto con su mujer y familia.. seran, y estaran totalemente manipulados por los tremendos tentaculos de los enormes pulpos del PRI... de todos.. como se llamen no importa.. TODOS estaran detras de su tajada.. y los mas corruptos como los Moreira.. estaran a sus pies.. haciendo los trabajos mas sucios.....ES DE ESPERARSE.. no se ve otro panorama.. POBRE PAIS.. sus ciudadanos, cada vez tratando de salir del hoyo de la pobreza, de la ignorancia y de la insalubridad... ASI NO SE PUEDE... pero asi lo votaron otros.. mas el fraude previamente concebido...... ..... Desilusionada al maximo.. :oops:
Citar
 
 
0 #3 moises edwin barreda 06-07-2012 15:52
La voz popular no se equivoca. Para decir que carlos salinas de Gortari está atrás del otro innombrable, considera el enorme poder económico y de "amistades" que le legó su padre, y aumentó enormemente desde la Presidencia, desde donde contribuyó a forjar al hombre más rico del mundo con la venta de Telmex, de la que hay mucho que investigar. Ese poder le ha permitido comprar conciencias y voluntades y que las cosas estén como estén. No es difícil que ahora el fraude electoral se haya hecho en las casillas comprando a los responsables de ellas para manipular el escrutinio de votos y el asentamiento convencional de cifras en las "sabanas". .
Citar
 
 
+8 #2 PATRICIA 06-07-2012 15:07
Totalmente de acuerdo Mani, es una persona que sigue siendo inteligente y astuta, hábil para mentir y manipulador de las masas ¿no recuerdas cómo nos convenció a todos los mexicanos que estábamos en el primer mundo? y al terminar su sexenio estábamos hundidos en la pero crisis personal, familiar y social...
Salinas sabe que aquí en México es de donde puede sacar todo lo que necesite y quiera, mientras sigamos dormidos en nuestros laureles como ciudadanos..... somos corruptos y egoistas, indolentes y pasivos, comodinos y abusivos, obedecemos a la ilegalidad porque a nosotros nadie nos dice cómo lo tenemos que hacer, somos irrespetuosos y violentos....co n esas linduras, los gobernantes están a la altura de nuestras expectativas ¿no?
Citar
 
 
+14 #1 Mani 06-07-2012 14:28
La sutileza es como se denomina a una de las habilidades que distinguen a un polìtico de los demàs.. Entre la gente comùn, a esta habilidad la conocemos llanamente como verdades a medias y este es uno de esos casos donde aplica. Seguramente PN no pretende poner en un puesto pùblico a este ex presidente de Mèxico, , absurdo lugar para un ex mandatario - y màs con la autoexaltada estima propia que tiene el personaje ( SdeG) sobre sì mismo- y no muy atinada decisiòn para su imagen ante la poblaciòn. Sin embargo, las deudas polìticas son màs que deudas de honor. Pocos dudaràn sobre el rol que el ex presidente, vigente dentro del grupo de poder del PRI, ha tenido en el impulso a este personaje dentro del partido y la asesorìa que ha recibido. EPN no naciò nii se hizo solo. El grupo duro de poder detràs de èl lo formò,,le enseñò el camino y le abriò todas las puertas. Y llegò la hora de cobrar por los favores. Salinas no estarà a la vista de todos pero sus tentàculos lo tendràn atrapado
Citar
 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refrescar

Copyright © 2012 yoinfluyo.com · Todos los derechos reservados.
Aviso de privacidad
contacto
comentarios@yoinfluyo.com