Canacope: que bloqueos no afecten a terceros

Precios de las gasolinas tendrán un impacto inmediato en los precios de los productos perecederos, alerta Ada Irma Cruz, dirigente de la Canacope CDMX.

El incremento en el precio de las gasolinas anunciado para este 2017 y el desabasto de combustibles en varios estados del país, dieron como resultado un creciente descontento de la ciudadanía que se ha manifestado en varias ciudades de México con un llamado a boicotear el consumo de hidrocarburos.



Para Ada Irma Cruz, presidenta de la Cámara Nacional de Comercio en Pequeño, Servicios y Turismo de la Ciudad de México, este tipo de protesta es una forma de hacerse sentir y llamar la atención, pero exhortó a los ciudadanos a conducirse dentro del margen de civilidad, pues sólo así se hará sentir el descontento de la población sin causar mayores afectaciones a terceros.

En este sentido, consideró un absurdo que se convoque al cierre de vialidades, pues esto sólo genera afectaciones y mayor consumo de gasolina y contaminación, por los vehículos que quedan atrapados; y al final, quien más resulta afectando es el ciudadano.

Una de las organizaciones que está llamando a la ciudadanía a la protesta, a no pagar impuestos y no consumir gasolina los días 1, 2 y 3 de enero, es el autollamado Congreso Nacional Ciudadano, una red de organizaciones de la sociedad civil y líderes ciudadanos que se dice independiente y apartidista, que a través de sus redes sociales llama a una “revolución pacífica” con el fin de que la Federación se dé cuenta del error del gasolinazo.

Y es que a partir de enero el precio la gasolina Magna subió a 15.99 pesos el litro, la gasolina Premium a 17.79 pesos, y el diésel a 17.05 pesos.

Una de las primeras manifestaciones del año contra esta medida tuvo origen en la Ciudad de México el día primero de enero, cuando un contingente partió del Ángel de la Independencia al Zócalo de la Ciudad de México para manifestarse contra el incremento del 20% a los combustibles, convocando a no pagar impuestos.

Asimismo, partidos políticos han tomado parte de estas manifestaciones. La dirigencia del Partido de la Revolución Democrática (PRD) lideró una toma simbólica de la Secretaria del Energía y anunció boicots a gasolineras.

En tanto, en ciudades de Hidalgo, Guerrero, Coahuila, Aguascalientes, Jalisco, Quintana Roo, Nuevo León y Veracruz se registraron tomas de gasolineras y diversos bloqueos, como en la carretera México-Querétaro y las vías México-Toluca y Toluca-La Marquesa, impidiendo el paso hacia la Ciudad de México.

Gasolinas impactarán canasta básica

Ante esto, la presidenta de la Canacope alertó que los precios de las gasolinas y diésel tendrán un impacto inmediato de entre 3% y 5% en los precios de los productos perecederos, es decir, aquellos que comienzan su descomposición de modo sencillo y muy rápido, como las carnes.

La líder empresarial refirió que el sector espera incrementos en fletes y servicios de transporte para la movilización de mercancías y no sabe cuánto tiempo podrán los pequeños comerciantes y empresarios absorber los costos sin trasladarlos al consumidor.

@yoinfluyo

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.


 

Modificado por última vez en Viernes, 09 Marzo 2018 23:46