Más de 30,000 ciudadanos de CDMX se benefician con la cosecha de agua de lluvias

El programa “Sistemas de Captación de Agua de Lluvia” ha instalado 31 mil sistemas y en 2022 espera colocar otros 10 mil equipos en zonas de Ciudad de México.



Marina Robles García, titular de la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) de Ciudad de México, visitó algunas de las viviendas ubicadas en el Pueblo de San Miguel Ajusco, que se benefician del programa “Sistemas de Captación de Agua de Lluvia”, pues en esas zonas, el agua escasea y los pobladores deben solicitar pipas constantemente.

Al momento, el programa “Sistemas de Captación de Agua de Lluvia” ha instalado 31 mil sistemas y en 2022 espera colocar otros 10 mil equipos en zonas de Ciudad de México, con el fin de apoyar a las familias mexicanas, para que no se queden sin el vital recurso que es el agua.

En el Pueblo de San Miguel Ajusco, ubicado en la alcaldía Tlalpan, Zita Anaya Mireles y Norman Morales Trujillo son beneficiarios del programa y en la temporada de lluvias de 2021, lograron llenar un tinaco de agua cosechada de lluvia, con la que han lavado trastes, ropa, alimentos.

“Se agradece muchísimo este sistema de recolección de lluvia porque para nuestra familia ha sido un beneficio, un ahorro de dinero, un ahorro de tiempo y sobre todo en no quedarnos sin el vital líquido que es una cosa esencial para mí y para mi familia”, comentó Norman Morales y recalcó que el equipo brindado por Sedema es de gran ayuda.

Puedes leer: En 165 colonias de la ciudad aumentará el costo del agua

El programa “Sistemas de Captación de Agua de Lluvia” no sólo proporciona un tinaco especial e instalación para captación de agua de lluvias, también da capacitación a los beneficiarios para que sepan cómo dar mantenimiento a su equipo.

“Hay que ser conscientes de que cada vez está faltando más agua en todos los lugares, no nada más en la Ciudad de México, esto es un pueblo y a pesar de que deberíamos de tener mucha más agua no se tiene porque cada vez somos más en la población”, aseguró Zita Anaya e invitó a la población a cosechar el agua de lluvia y ahorrar lo más posible de ese líquido.

Por su parte, Marina Robles García, de Sedema, indicó que “la lluvia forma parte del ciclo de la vida y cuando se cosecha se reduce uno de los problemas que se generan cuando llega en abundancia: las inundaciones” y recalcó que las inundaciones suceden mayormente en la parte baja de Ciudad de México.

Si estás interesado en conocer más de la cosecha de agua de lluvia, puedes visitar la página de la Sedena, donde hay un manual para recolección. Además, puedes conocer más de este programa dando clic aquí.

 

Te puede interesar: IPN evalúa muestras para detectar SARS-CoV-2 en aguas residuales y del Río Bravo

@yoinfluyo 

comentarios@yoinfluyo.com 

Compartir

Lo más visto

También te puede interesar

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Newsletter

Suscríbase a nuestra newsletter para recibir nuestras novedades.