México, primer lugar en embarazos en adolescentes entre los países de la OCDE

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la salud sexual es un estado de bienestar físico, mental y social en relación con la sexualidad.


Embarazo_jovenes


México ocupa el primer lugar a nivel mundial en embarazos en adolescentes entre los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), con una tasa de fecundidad de 77 nacimientos por cada mil adolescentes de 15 a 19 años edad.

En el país 23 por ciento de los adolescentes inicia su vida sexual entre los 12 y 19 años. De acuerdo con cifras del Consejo Nacional de Población, los jóvenes comienzan a una edad promedio de 15.5 años, y estadísticas del Instituto Nacional de Perinatología indican que sucede a los 14.6 años, en promedio.

Entre quienes iniciaron su vida sexual, la mayoría, 97 por ciento conoce al menos un método anticonceptivo; sin embargo, más de la mitad no utilizó en su primera relación. Aproximadamente al año ocurren 340 mil nacimientos en mujeres menores de 19 años.

Aline García Cortés, de la Faculta de Medicina de la UNAM, alertó que la tendencia de hacerlo a más temprana edad, lo cual tiene que ver con las redes sociales a las cuales los jóvenes acceden, donde hay una cantidad importante de información falsa, así como el tipo de educación que reciben en colegios o con sus seres cercanos, y que no es necesariamente adecuada.

Con motivo del Día Mundial de la Salud Sexual, que se conmemoró el pasado 4 de septiembre, la integrante del Programa de Prevención del Embarazo Adolescente de la Facultad de Medicina señaló que este fenómeno genera problemas respecto a la morbimortalidad materna y fetal, porque se considera de alto riesgo.

Indicó que en estos embarazos hay mayor probabilidad de desarrollar enfermedades que puedan poner en riesgo la vida, por ejemplo, preeclampsia, parto pretérmino, diabetes gestacional o eclampsia. Por ello, “debe ser una estrategia disminuirlos, sobre todo para mejorar la salud de la mujer y disminuir la mortalidad materna”.

García Cortés recordó que según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la salud sexual es un estado de bienestar físico, mental y social en relación con la sexualidad, el cual requiere un enfoque positivo y respetuoso de la sexualidad y de las relaciones sexuales, así como la posibilidad de tener experiencias placenteras y seguras, libres de toda coacción, discriminación y violencia.

Respecto a las enfermedades de transmisión sexual, García Cortés detalló que en México la principal es la vulvovaginitis con aproximadamente 140 mil casos reportados en 2019; a ese padecimiento se suman otros como la candidiasis urogenital, la tricomoniasis, el VIH y el herpes genital. La OMS destaca que el virus del papiloma humano es la infección de transmisión sexual más frecuente en el mundo.

 

Te puede interesar: En México, pymes pierden 492 horas al año en trámites burocráticos

@yoinfluyo

comentarios@yoinfluyo.com 

Compartir

Lo más visto

También te puede interesar

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Newsletter

Suscríbase a nuestra newsletter para recibir nuestras novedades.