La Comunicación al servicio del bien común

Con motivo de la 53 Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales, el papa Francisco emitió un mensaje en la festividad de San Francisco de Sales, patrono de los escritos y periodistas, el pasado 24 de enero.


papa Francesco frente a una cámara


El próximo domingo 2 de junio se celebrará la LIII Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales, en esta ocasión el mensaje del papa Francisco gira en torno a una reflexión sobre el correcto uso que debiese darse a las redes sociales para aprovechar su alcance a nivel global. Además, exhorta a dar el paso de la interacción cibernética a la acción por el bien común.

En el mensaje, el Sumo Pontífice reflexiona sobre los desafíos que significa la red, el Internet: resulta ser un arma de dos filos, ya que por una parte “representa una posibilidad extraordinaria de acceso al saber; pero también es cierto que se ha manifestado como uno de los lugares más expuestos a la desinformación y a la distorsión de los hechos y de las relaciones interpersonales”.

En ese sentido, señala que, si bien las redes sociales sirven para mantenerse en contacto, lograr encuentros y ayuda mutua, también se prestan para ser recursos manipuladores de los datos personales con el objetivo de obtener ventajas políticas y económicas, sin el debido respeto a la persona y a sus derechos.

Bajo el lema “De las comunidades en las redes sociales a la comunidad humana”, el Santo Padre invita a usar la red como un recurso para lograr espacios de comunión, así como acciones de caridad y solidaridad.

“Si una familia usa la red para estar más conectada y luego se encuentra en la mesa y se mira a los ojos, entonces es un recurso. Si la red me proporciona la ocasión para acercarme a historias y experiencias de belleza o de sufrimiento físicamente lejanas de mí, para rezar juntos y buscar el bien en el redescubrimiento de lo que nos une, entonces es un recurso”, redacta en el documento.

Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales en México

En entrevista para YoInfluyo.com, Juan Carlos Carrillo, responsable del evento de la LIII Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales México 2019 (JMCS), organizado por SIGNIS, subrayó la importancia de la jornada, pues se trata de una reflexión propuesta por el papa Francisco, sobre la influencia de los medios de comunicación ya que ellos influyen en los criterios de actuación y conducta de la sociedad.

En ese sentido, Carrillo señala que el surgimiento de las redes sociales ha jugado un papel trascendental en el panorama comunicativo social, ya que, además de los medios de comunicación convencionales, existen otras formas de informarse y actuar.

“Los medios de comunicación tenían el altavoz y por lo mismo tenían una gran concentración de poder; lo que ellos dijeran desde ese altavoz, era todo lo que la sociedad escuchaba”, indicó y agregó que las redes sociales invierten ese proceso.

El también director de la carrera de Comunicación en la Universidad Panamericana, destacó que, como parte del mensaje del Sumo Pontífice, Del “like” al “amén”, en el que exhorta a realizar acciones concretas, la base es la comunicación “porque si no nos enteramos de una problemática o si no somos conscientes de algo que está sucediendo, no podemos actuar”.

De ahí surge la importancia de los medios de comunicación social que, en este caso, informan la voz de la Iglesia.

“Lo que queremos fomentar es que los comunicadores católicos, aporten este giro de ir del like a la compasión; de pasar de las comunidades digitales a las comunidades humanas”, concluye.

El evento que se llevará a cabo el próximo sábado 1 de junio en las instalaciones de la Universidad Panamericana, en un horario de las 8:30 a 13:00 horas, y que contará con la participación de periodistas de medios laicos nacionales que cubren la fuente religiosa, comunicadores católicos e influencers, tiene el objetivo de fomentar un mejor uso de los medios digitales y lograr verdaderas comunidades humanas.

Para inscribirse hay que ingresar a https://www.signis.mx/component/rseventspro/evento/8-jmcs-mexico-2019 y dar clic en el botón “Unirse”; posteriormente deberás proporcionar tu nombre y correo electrónico. El costo de la inscripción para el público en general es de $250.00, mientras que para los estudiantes con credencial –de cualquier universidad– la entrada es libre, pues a decir de Carrillo “nos interesa mucho que a los futuros comunicadores ya tengan esa reflexión”.

En caso de que te interese asistir y no puedas desplazarte a las instalaciones de la Universidad Panamericana, podrás seguir el evento vía streaming a través de la página de SIGNIS México, signis.mx. O bien por el Facebook Live de Signis México @signismx 

Aquí puedes consultar el mensaje íntegro del Santo Padre Francisco para la 53 Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales http://w2.vatican.va/content/francesco/es/messages/communications/documents/papa-francesco_20190124_messaggio-comunicazioni-sociali.html

 

Te puede interesar: De las comunidades en redes sociales a la comunidad humana 

@yoinfluyo

redaccion@yoinfluyo.com

 

Compartir

Lo más visto

También te puede interesar

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Newsletter

Suscríbase a nuestra newsletter para recibir nuestras novedades.