Voto útil

El voto en las democracias

En los países democráticos o en vía de democratizarse el voto es un mecanismo amparado por la Carta Magna como un mecanismo de participación ciudadana por excelencia. Es a través del voto, como los ciudadanos podemos manifestar nuestra preferencia en relación a los asuntos públicos, es decir elegir quien nos debe gobernar, pero no ser el amo, sino ser el mandatario.



El voto en México es una obligación y un derecho, es un acto personal donde manifestamos nuestra voluntad y tiene características muy propias: universal, libre, directo y secreto. Estas características no siempre son respetadas o valoradas y son violentadas muchas veces para inclinar balanzas de acuerdo a las ambiciones personales o de partido.

Además de las características legales propias de los votos, existe lo que llamaré tipos de votos de los que pocas veces hablamos o tomamos en cuenta, independientemente de los conocidos como voto válido, voto nulo. Estos tipos de voto son:

El voto sustractivo que sirve para modificar la manera de votar tradicionalmente y resta apoyos. El voto útil es una estrategia en la cual se busca concentrar el apoyo en una persona para evitar la dispersión, en este caso se analiza la propuesta del candidato y se ve la posibilidad de ganar de manera colectiva o sea sumar apoyo al que tiene más posibilidades de ganar. El voto de castigo se da al partido que no ha dado resultados en su gobierno. Voto del miedo es sumarse a votar en contra de alguien por no ser el adecuado para gobernar. Voto duro se dice del que tienen los partidos por si mismos sin importar candidatos o logros de gobierno.

¿Qué me mueve a escribir este artículo y con las observaciones previas? Una razón invitar a la reflexión y a razonar la decisión que tomaremos con nuestro voto el próximo primero de julio. Desafortunadamente lo que se habla en general es sobre el voto para elegir Presidente de México, no salimos de ser una nación presidencialista y centralista. Analicemos y tomemos en cuenta que hay elección a gobiernos locales y elección a Congreso de la Unión y Congresos Locales y por lo mismo la reflexión al voto es pareja.

Pero a pesar de mi consternación por centrar todo en el Presidente de México, me enfocaré ahora en el tema presidencial y sobre todo porque nos dejamos llevar mucho de la opinión de algunos expertos, o por las encuestas, o por las redes sociales, o los medios masivos de información que nos inundan con información y no da tiempo de digerir.

México aún vive en su vida política de la partidocracia, aunque en ocasiones los ciudadanos sí llegamos a votar más por la persona que por el partido, pero en general seguimos viendo las candidaturas partidistas solamente. Y tan es así que han estado llegando a través de las redes sociales o por correo electrónico una carta abierta a Felipe Calderón y a Margarita Zavala, por cierto dicha carta que dice ser hecha por mexicanos que quieren un México mejor, y yo creo que está hecha por la gente de Anaya. Es una carta para pedir a Felipe y Margarita que declinen y apoyen a Anaya. Les hablan de ambición de poder. Que ellos dividieron y debilitaron al PAN, que sean valientes y humildes y reconozcan su error. Y que por ellos puede ganar AMLO.

Es un error gravísimo esa carta pues no están informados y deben saber que: Felipe no está buscando nada, Margarita es la candidata, es una mujer con valor y con valores, con identidad e inteligencia propia, tiene capacidad, no será manejada por Felipe, ella tiene su visión de Nación que junto con los ciudadanos aplicará para gobernar. No hay ambición de poder y mucho menos son los responsables de una división y debilitamiento del PAN, los responsables de eso son Anaya y los caciques estatales que se apoderaron del PAN y rompieron la tradición democrática del mismo. A estas personas que firman la carta se les puede cuestionar ¿Por qué durante todo el tiempo que Margarita encabezó las encuestas como militante del PAN no exigieron que Anaya cumpliera su deber de presidente del CEN y fijara las reglas del juego? ¿Por qué a la panista mejor calificada le cerraron las puertas? Ese apetito personal de Anaya y sus caciques dividió al PAN y lo debilitó, además de que cada día se divide más por la imposición de candidatos a otros cargos de elección popular.

Aunado a esa carta por el mismo medio de las redes sociales está llegando una presentación o fotografía donde se invita a votar en contra de AMLO si sigue en primer lugar y que se elija al que vaya en segundo lugar de las encuestas que no desperdiciemos el voto. Otro error porque hablan del voto útil, pero el voto útil es para evitar la dispersión y darle el triunfo al que tiene más posibilidad de ganar ¿O es otra vez el voto del miedo? Porque los que empezaron con eso del voto del miedo por el peligro para México ya están con AMLO en la fila de los “buenos”

El único voto útil, importante y que existe es el que usarás razonando el motivo de tu elección, es el que usarás porque fuiste capaz de valorar a los candidatos y que te dan la certeza y seguridad de que trabajarán por el Bien Común y si crees que no hay posibilidades para los independientes, te invito a realizar este ejercicio: Que cada ciudadano que le dio su firma le consiga 30 votos, eso hará que ese candidato independiente logre 30,000,000 de votos más lo que ellos o ella consigan en campaña. El padrón electoral tiene aproximadamente 86,500,000 ciudadanos. Saca tus conclusiones.

 

@yoinfluyo

redaccion@yoinfluyo.com

 

* Las opiniones expresadas en esta columna son de exclusiva responsabilidad del autor y no constituyen de manera alguna la posición oficial de yoinfluyo.com

¡Califica este contenido!

Puntuación media 0 / 5. Recuento de votos: 0

No hay votos hasta ahora! Sea el primero en calificar esta publicación.

Compartir
No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Newsletter

Suscríbase a nuestra newsletter para recibir nuestras novedades.