Paz y seguridad hasta el 2021

AMLO presentó su Plan de Paz y Seguridad.



Andrés Manuel, el presidente electo de México, durante su campaña política se cansó de hablar de dos temas: Corrupción y violencia. Él nos decía que era el salvador de México, que su honestidad y capacidad para combatir estos flagelos sociales lo hacían el mejor. La gente se lo compró y ahora nos presenta su Plan Nacional de Paz y Seguridad 2018-2024.

Pues es el momento de manifestar opiniones sobre el tema. Es el momento de recordar lo que decía en campaña y lo que está manifestando que debe ser la solución. Lo peor del caso es la serie de contradicciones que tenemos, una cosa es la campaña y otra es gobernar. AMLO no tiene idea de lo que propone. Habló del pensamiento liberal y que para sus adversarios todo se resuelve con la fuerza. No enfrentar la violencia con la violencia, se debía sacar a las Fuerzas Armadas de la calle. Hoy hace lo contrario. Una vez electo en agosto pasado, Durazo dice que la Guardia Nacional no va, pues resulta que sí va.

Nos ha dicho que no hay que hacer reformas legales. Que ya está todo en el Marco Normativo, pero en su propuesta habla de reformas a la Constitución. Lo raro es que en la nueva minuta de la Ley Orgánica de la Administración Pública no toca el tema de la Guardia Nacional. Tampoco toca en esa ley el artículo 29. En resumen lo que vemos de sus puntos la mayoría han sido tocados y puestos en práctica, a lo mejor sin éxito o mal hechos, pero no hay muchas novedades.

Del primer punto: Erradicar la corrupción y reactivar la procuración de justicia discurso arcaico y con la aprobación por el Senado, mayoriteo puro, de la Ley Orgánica de la Fiscalía General de la República, no es fiable.

Me voy al tercer punto: Pleno respeto y promoción de los derechos humanos. Peligroso tipificar como delito no atender las recomendaciones de las Comisiones de Derechos Humanos. Y por otro lado con base en los derechos humanos, ¿cuánto delincuente ha salido libre?

Cuarto punto, que es una chulada de ocurrencia: Regeneración ética de la sociedad. Ahora se mete hasta la cocina de la formación de las personas, con su Constitución Moral él va a dictar las normas éticas. No empodera a la familia, no empodera la ética personal. Se contradice igual porque habla de la pérdida de valores y quieren el aborto. No puede culpar a los ricos de las desgracias, ni victimizar la pobreza. Sus argumentos de partida están mal. Sigue dividiendo a la Nación. Pero no es el punto que llevará a la paz y seguridad. Le compro la idea de la educación, pero la educación familiar no la que ellos quieren poner.

El quinto punto, un disfraz más de su falta de valor para decir las cosas por su nombre. Reformular el combate a las drogas. Ahora resulta que es inmoral que el Estado decida qué sustancias de consumo son drogas y prohibidas. Que las condiciones actuales de prohibición son arbitrarias y discrecionales. Pues di las cosas por su nombre legalizar el consumo de marihuana, de cocaína y otras. Pero señor López Obrador no presentas un diagnóstico real de la capacidad del Estado para atender este problema de Salud Pública, que a mi parecer es lo primero que debemos tener claro. No hay esa capacidad.

Punto ocho la joya de la corona: Seguridad pública, seguridad nacional y paz. Y dentro de este apartado tenemos la famosa creación de la Guardia Nacional que no son otras cosas que seguir militarizados en México y atentar contra el Federalismo. Él mismo habla de los delitos y la mayoría son del fuero común y por ende responsabilidad de gobiernos estatales para empezar y por otro lado el incumplimiento de propuestas de campaña no a la fuerza y cambio de estrategia de combate, no la hay ya que el mando operativo de la Guardia Nacional estará a cargo de oficiales del Ejército Mexicano o, en las zonas costeras, de la Armada de México.

Creación de la Guardia Nacional. En primer lugar esta figura ya existe en la constitución a manera de una reserva estratégica que puede ser llamada por los gobernadores y el presidente de la República y solamente pueden salir de sus estados con la aprobación del Senado. Lo que Morena propone es un mando unificado de las fuerzas desplegables por parte del ejército, marina y policía federal.

No existe en el marco mexicano jurídico actual una definición del concepto Guardia Nacional. En 1847 se promulgó la Constitución, y retomó los conceptos la Constitución de 1824, con sus respectivas adiciones, con lo que el sistema político mexicano retornó al federalismo. Es en ese año que la Guardia Nacional entró en acción en la guerra contra EE.UU. El 20 de agosto de 1847, los batallones Independencia y Bravos, apoyados por las compañías de San Patricio (tropas irlandesas) combatieron a las tropas estadounidenses en Churubusco, en tanto los batallones Libertad, Unión, Querétaro y Mina, lo hicieron en Molino del Rey el 8 de septiembre de ese mismo año.

MARCO JURÍDICO ACTUAL

El marco jurídico actual contempla a la Guardia Nacional en tres ordenamientos legales: a) en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos (de 1917); b) Ley del Servicio Militar y c) Ley Orgánica de la Administración Pública Federal (Congreso de la Unión, 1976)

Artículo 29. A la Secretaría de la Defensa Nacional, corresponde el despacho de los siguientes asuntos: IV.- Manejar el activo del Ejército y la Fuerza Aérea, de la Guardia Nacional al Servicio de la Federación y los contingentes armados que no constituyan la guardia nacional de los Estados. En la ley del Servicio Militar limita la formación de cuadros de la Guardia Nacional pues indica que estará conformada por ciudadanos entre 40 y 45 años.

Por lo tanto hoy tenemos un vacío legal por la inexistencia de una Ley Orgánica de la Guardia Nacional. Debieron esperar la sentencia de la SCJN sobre el caso de la Ley de Seguridad Interior y hacer su plan con reformas e iniciativas legales que ameritara el tema.

Y para finalizar todo se verá reflejado hasta el 2021: las 266 regiones de paz con sus Consejos, la Guardia Nacional y lo demás que se le ocurra. 3 años más de inseguridad y falta de paz. No cumpliste, AMLO.

Te puede interesar: ¿La IV transformación del PAN?

@yoinfluyo
redaccion@yoinfluyo.com

* Las opiniones expresadas en esta columna son de exclusiva responsabilidad del autor y no constituyen de manera alguna la posición oficial de yoinfluyo.com

Compartir

Lo más visto

También te puede interesar

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Newsletter

Suscríbase a nuestra newsletter para recibir nuestras novedades.