Escocia: primer país en el mundo en ofrecer gratis productos de higiene menstrual

Los europeos son primermundistas por su apertura a muchos temas que aún siguen siendo tabús en Latinoamérica, como la menstruación y la sexualidad.


Productos de higiene femenina


Hace 2 meses aproximadamente, la diputada de Morena, María Wendy Briceño presentó la iniciativa del colectivo feminista #MenstruaciónDignaMéxico que buscaba eliminar los impuestos de los productos de higiene menstrual, como copas, tampones y toallas sanitarias. Ojo aquí, solo se buscaba quitar el IVA, la propuesta ni siquiera era sobre otorgarlos de manera gratuita.

A través de esta iniciativa se pretendía hacer cambios en el artículo 20 de la Ley del Impuesto del Valor Agregado, para establecer una tasa cero para productos de higiene femeninos, sin embargo un mes después, fue votada por los diputados y resultó rechazada con 218 votos en contra y 185 a favor con el argumento que de aprobarse la Secretaría de Hacienda y Crédito Público dejaría de recaudar tres mil 400 millones de pesos anuales. Era esto más importante que tener una perspectiva de género como país, políticos y seres humanos.

Definitivamente considero que esto transgrede los derechos humanos puesto que se debería analizar que las mujeres estamos aportando esa carga fiscal a través de los impuestos del pago de productos mensuales sí o sí, puesto que cada mes tenemos que recurrir a dichos productos, nosotras no escogimos menstruar, es un ciclo biológico como mujeres. Se debería pensar más profundamente y se podrían hasta catalogar los artículos de higiene menstrual en la misma categoría que las medicinas y alimentos, son productos esenciales y básicos para todas las mujeres, pero esto sólo demuestra también el machismo que sigue existiendo en la sociedad mexicana, hasta parece que los políticos nunca han tenido hermanas, sobrinas, primas, novias, esposas y ni madre, de hecho esta última nunca la han tenido muchos de ellos.

En este mismo tema pero del otro lado del Atlántico, Escocia se convierte hoy en el primer país en el mundo en ofrecer los artículos de higiene menstrual de forma gratuita, no sólo no se va a pagar el IVA, no se va a pagar ni una sola moneda por ellos. Las mujeres viviendo en aquel país podrán acudir a cualquier farmacia o tienda y podrán recogerlas de forma gratuita.

Esta iniciativa en Escocia fue presentada por la diputada Monica Lennon quien la justificó diciendo que nadie debería de preocuparse por cómo conseguir su próximo tampón o toalla sanitaria. ¿Y saben qué señores?, aquí, en estas últimas líneas es en donde radica la diferencia entre el primer y tercer mundo.

Luego vamos por la vida cuestionándonos ¿Por qué México es del tercer mundo y nunca alcanzaremos el primer escalón? El cambio de mentalidad ayudaría a mejorar en otros ámbitos como la pobreza, la igualdad, corrupción, sistema de salud, etc.

Los europeos son primermundistas por su apertura a muchos temas que aún siguen siendo tabús en Latinoamérica, como la menstruación y la sexualidad por ejemplo, porque de embarazos no planeados y anticonceptivos mejor ni hablemos porque nos tendríamos que traer cafecito y galletas para hacerles entender en México que la información y el acceso a recursos de primera necesidad son la diferencia entre las altos índices de México y las bajas estadísticas en Europa en estos temas.

Y ahora sí como dicen por ahí, en México hay talento (colectivo feminista #MenstruaciónDignaMéxico) nada más falta apoyarlo, por los diputados, verdad. Ya mérito México. Ya mérito como siempre, pudimos haber sido nosotros los mexicanos en los periódicos internacionales de haberse aprobado, pero no, como siempre nos quedamos en el ya mérito.

 

Te puede interesar: ¿Y lo de “primero los pobres”? o ¿le quedó grande… la patria?

* Las opiniones expresadas en esta columna son de exclusiva responsabilidad del autor y no constituyen de manera alguna la posición oficial de yoinfluyo.com

@yoinfluyo

redaccion@yoinfluyo.com

 

Compartir

Lo más visto

También te puede interesar

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Newsletter

Suscríbase a nuestra newsletter para recibir nuestras novedades.