México con sistema de salud sueco

Yo en mi ingenuidad pensé que me darían pronto el resultado. Volví de tomarme la muestra y me dijo el doctor -Bien, los resultados tardan de 2 a 4 días.


Hospitals suecos


El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, en varias ocasiones ha mencionado que quiere ofrecer a los mexicanos un sistema de salud como en Suecia, yo me pregunto si el mandatario conoce el sistema de salud sueco o solo habla al tanteo porque déjenme les cuento que no es color de rosa como se los pintan, incluso les puedo decir que en algunos aspectos ya los mexicanos gozan de un sistema de salud sueco.

Ya sé lo que estás pensando: ¿Cómo me puedo atrever a comparar el IMSS con la salud pública en Suecia? Pues porque aquí también te dicen casi para todo que te tomes un paracetamol o ibuprofeno ¿Qué? ¿A poco pensaste que por ser país de primer mundo te iban a recibir como en los hospitales privados en México pero en el sistema de salud gratuito? Si este es tu pensar, temo decirte que no puedes estar más equivocado.

El sistema de salud sueco no es completamente gratuito, además primero tienes que pasar por el médico general que cuesta un equivalente de 400 pesos, tú no puedes hacer cita directa con el especialista y aunque vayas con el médico general y si él o ella no consideran que debas ir al especialista entonces no te dan el pase por lo tanto no vas y te aguantas, así llores, patalees, grites etc. Y otra cosa, los tiempos de espera son de aproximadamente 6 meses con especialistas, lo mismo sucede con el dentista y éste último es carísimo aún y que está subsidiado, una consulta regular cuesta aproximadamente unos 2 mil pesos, hace poco me tuvieron que empastar una muela y el chiste salió en alrededor de 5 mil pesos. Volviendo al médico general, si necesita hacerte exámenes de algún tipo, esos sí son gratuitos o más bien, incluidos en el precio que pagaste por la consulta pero para que acepten hacerte exámenes de verdad necesitas ir llorando y a veces hasta exagerar un poquito sino, no te hacen mucho caso… sí ¿Hola? ¿El IMSS?

Una vez tuve una infección de orina por un mes porque tenía primero que pasar por ciertos remedios caseros antes de que el doctor considerara siquiera hacerme exámenes de orina, tuve que tomar unas pastillas de arándanos que venden en las farmacias y me dijeron mucha agua con limón… lo único que me dio fue una gastritis enorme y el dolor era insoportable. Volví a ir y otra vez le expliqué al doctor, me miró con una calma y como con duda en sus ojos, le dije –doctor ya tengo un mes así–. El doctor me dijo –bueno, está bien, vas a dejar una muestra de orina y reviso si hay bacteria, si no hay no te puedo dar antibiótico–. Ah, sí porque aquí está muy satanizado el antibiótico tienes que tener realmente una súper bacteria para que te lo den.

Yo en mi ingenuidad pensé que me darían pronto el resultado. Volví de tomarme la muestra y me dijo el doctor –bien, los resultados tardan de 2 a 4 días–. Y yo me quedé ¡Quééééé! Tenía que aguantar más días con este dolor. Si te preguntas por qué no compré directo medicamento en la farmacia es porque las farmacias no te van a vender ningún medicamento que contenga antibiótico sin la orden del doctor, ah pero no, no crean que nos dan recetas como en México, aquí el doctor pone los medicamentos en el sistema con mi número personal, yo voy a la farmacia que tengo asignada de acuerdo a mi dirección, solo en esa puedo comprar, si voy a otra no van a encontrar mi información y me van a decir vaya a la que le corresponda. Ahí en el sistema el farmacéutico revisa todas las indicaciones del médico, por cuánto tiempo, cuántas dosis me deben vender, etc. Está todo controladísimo.

Bueno pasaron 2 días y el doctor llamó y me dijo –mira en tus exámenes no veo gran problema, solo se encontró una bacteria que debería ser normal que viva en nuestro cuerpo pero quizá a ti te afecta por lo tanto ya envié la receta al sistema y puedes ir a tu farmacia a comprar el medicamento– (Ah sí porque aquí no te regalan las medicinas como en el IMSS, aunque ya sé que no siempre tienen pero son gratis en México). Yo pensé ¡Gracias a Dios! Yo de todas formas estaba en contacto con mi doctora de cabecera en Regiolandia y me dijo desde un principio que era urgente que me hicieran exámenes porque si era bacteria, que era lo más probable, se me podía ir al riñón si dejaba pasar mucho tiempo y pues que si era necesario antibiótico, les juro que hasta pensé en ir a México solo a consultar al médico de la desesperación que tenía. Llego a la farmacia, compro el medicamento y me dice el farmacéutico –es antibiótico y solo lo puedes tomar 3 días–. Yo solo sonreí y le dije que sí. Yo pensé entre mí ¿A poco le voy a pedir permiso si quiero tomar más días?

Le tomé foto a la cajita, se lo mandé a mi doctora en México y me dice –ese es un antibiótico muy ligero, ojalá te alivie–. Pensé entre mí –ya valí–. Me apuro a llegar al departamento y abro el frasco y ¿Qué creen? solo había 3, sí, solo 3 tristes pastillas, sólo me vendieron las que tenía que tomar. Lloré porque dije si esto no funciona ¿Qué diablos voy hacer? Afortunadamente funcionaron y no necesité más pero mi pregunta fue ¿Era necesario tenerme sufriendo un mes cuando me pudieron haber hecho los exámenes desde un inicio?

En otra ocasión me tuvieron más de un mes con paracetamol por un problema lumbar que tengo y que hasta no me permitía caminar, en México me han tenido que poner hasta cortisona como último recurso pero aquí me dijeron –ni lo sueñes aquí no te vamos a poner cortisona, toma el paracetamol, descansa y camina para que tu músculo se relaje nuevamente– ¿Funcionó? Pues sí pero sufrí más de un mes y al principio lloraba por las noches porque el dolor no me dejaba dormir.

Cuando una mujer se embaraza, el seguimiento se lo hace una partera, aquí sí tienen estudios, no es como en México pero al final no son ginecólogas tampoco, y ¿Quién atiende el parto? pues también la partera. Los ginecólogos se reservan sólo para casos en que haya alguna complicación severa, otras mexicanas me han contado que salen inmediatamente de las paredes, pero de lo contrario puedes pasar un embarazo sin ver a un médico. Ah también cuando llegas con los dolores de parto ¿Qué creen? También les dicen –todavía no es hora, aguante, regrese más tarde–. No sé por qué me suena a una historia conocida. Y olvídate del eco mensual, te hacen ecos contadísimos y muy puntuales, todos los exámenes que te hacen en México aquí dicen que son una exageración y no son necesarios, incluyendo el papanicolaou anual, aquí se hace cada 3 años si eres menor de 50 años. Eso sí, ellos son quienes llevan el registro estricto y son quienes te agendan cuando debes ir al siguiente examen, no tú. Y ya que te presentas en la cita, nada más te dicen que te quites la ropa de la cintura hacia abajo, ahí enfrente de la partera, una se queda cómo, un momento ¿Y la batita? y eso de irme a cambiar al baño, por supuesto que no eso no pasa aquí.

Lamentablemente también hay casos de negligencia, contados, pero hay, han salido en los periódicos que por dejarlas a más tarde han fallecido, incluso quejas de mexicanas que las han lastimado gravemente porque se negaron a hacerles cesáreas, ah sí ¿Qué pensaste que ibas tú a decidir si natural o cesárea? No, olvídate, este es el precio de tener partos gratuitos, las órdenes las dan ellos, no tú como paciente, este es un choque cultural tremendo porque en México estamos muy acostumbrados a que los médicos nos apapachen y nos traten como a un cliente más que un paciente. Eso sí, para los partos no se paga ni una sola corona, si el bebé tiene una complicación el hospital tiene todo y tampoco te cobra nada.

Mi esposo tiene un problema con un hueso en uno de sus pies, visitó a un especialista en Monterrey y le dio algunos ejercicios, le resultaron bien pero al paso de los meses de pronto empeoró, acudió a su clínica en Suecia y le dijeron que –no es nada, solo se te va a quitar el dolor–. Mi esposo frustradísimo, le mandó fotos y la descripción de cómo se sentía al médico en la sultana del norte y le contestó -–que era necesario le tomaran una radiografía para ver si había daño en el hueso–. Mi esposo volvió a su clínica y les comentó lo dicho por el médico mexicano, ellos le dijeron –no, no es necesario se te va a quitar solo–.

A su papá le están dando seguimiento por un problema en el esófago, pero no le dan ningún tipo de medicamento, solo monitorean hasta que sea necesario operarlo, la última vez que asistió le dijeron que empeoró y que si sigue así necesitarán operarlo, es un señor de 70 años que ha pagado impuestos toda su vida ¿Qué acaso no sería mejor prevenirle la operación? Yo sólo pregunto, no soy médico.

Historias como estas hay muchas, he escuchado de otros suecos también que están cansados que para todo sólo les recetan paracetamol. De la cuestión de cáncer y otras enfermedades graves, hasta donde tengo conocimiento los tratamientos son gratuitos igual que los medicamentos, pero los médicos suecos nunca van a usar nada extremo, siempre cuidan que lo que se le administre al cuerpo no vaya a dañar más en otras áreas. Y siempre te van a dejar hasta que vean que realmente es grave, creo que no son tan preventivos sino más bien, solo resuelven hasta que ya no se puede esperar más.

Brevemente te explico por qué, porque el gobierno en su mayoría es quien paga, entonces como cualquier empresa hay que ahorrar hasta que sea estrictamente necesario.

Como ves, todos los sistemas de salud tienen sus pro y contras, ningún país es perfecto ¿Todavía quieres tener un sistema de salud como el sueco en México? ¿Con cuál te quedas?

 

Te puede interesar: Política económica 2021 centralista y más líos en México

* Las opiniones expresadas en esta columna son de exclusiva responsabilidad del autor y no constituyen de manera alguna la posición oficial de yoinfluyo.com

@yoinfluyo

redaccion@yoinfluyo.com

 

Compartir

Lo más visto

También te puede interesar

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Newsletter

Suscríbase a nuestra newsletter para recibir nuestras novedades.