El círculo perverso

Los niños y los jóvenes salen mal parados en las pruebas de evaluación de conocimientos y la eficacia de la enseñanza. La explicación de estos pobres resultados es una mezcla de causas no sólo la pobre alimentación.


Pobreza y aprendizaje


La semana pasada iniciamos los Renglones con los comentarios sobre lo que he llamado Círculo perverso que he dividido en cuatro “casillas”: deficiente alimentación; pobre capacidad de aprendizaje; ignorancia; pobreza extrema y vuelve, deficiente alimentación.

Nos quedamos en la baja capacidad para prestar atención, la capacidad para retener y comprender y la capacidad para aprovechar los conocimientos de suerte que puedan emplearse para resolver problemas dependen en gran medida de una oportuna alimentación cuando se está en la edad del desarrollo.

La pobre capacidad de aprendizaje es la responsable de una limitada capacidad para resolver problemas la cual ha sido documentada en repetidas ocasiones en número importante de estudiantes por las pruebas que la OCDE ha llevado a cabo entre nuestros escolares.

Por tanto, tenemos un grupo importante de compatriotas cuyos pobres conocimientos tendrán por consecuencia pobre desempeño y pobres ingresos a causa de ese pobre desempeño, mismos que nuevamente causarán pobre alimentación, pero mejor pasemos a la siguiente casilla.

La siguiente y tercera casilla: “pobres conocimientos” o más crudo ignorancia.

La ignorancia es la verdadera madre de todos los vicios.

El hecho es que nuestros niños y jóvenes salen mal parados en las pruebas PISA y otras que se aplican para evaluar los conocimientos y la eficacia de la enseñanza. La explicación de estos pobres resultados es realmente una mezcla de causas no solo la pobre alimentación.

Ya ofrecí una causa de los pobres resultados, no es la única. No es por demás mencionar las que abonan negativamente al aprendizaje de los educandos:

– la enorme dispersión de la población hace que algunas escuelas estén en lugares remotos lo que dificulta el acceso lo mismo a maestros que a alumnos y a su supervisión. Además, las instalaciones no son siempre idóneas.

– la preparación de los maestros es dispareja y se agrega un factor ajeno pero que tiene una gran influencia en la forma en que se educa a nuestros niños y jóvenes, me refiero al control que el sindicato de maestros tiene sobre sus miembros y el papel que el mismo sindicato ha jugado en el control que la familia revolucionaria estableció para garantizarse votos. Con algunas variaciones el sindicato ha proveído activistas electorales al sistema subordinando la enseñanza a la actividad política, más huelgas y faltas de maestros dedicados a activistas.
El último párrafo explica algunos de los inconvenientes que vive la enseñanza pública a causa del sindicato de maestros y sus conflictos e intereses. La educación privada, un porcentaje menor, tiene mejores desempeños.

Si bien la baja remuneración está principalmente relacionada con la carencia de habilidades la falta de educación en valores humanos es aún más lamentable. Máxime que la hipercomunicación facilita a quien lo busque películas, series, noticias que exaltan valores negativos, placer, poder y tener. Muestran un camino “sencillo” para tener mejores ingresos.

¿Hay alguna ventaja para un gobierno controlador en que un número importante de ciudadanos sea ignorante?, si en cuanto que son controlables, respuesta perversa; no en cuanto que son poco productivos, menos riqueza, menos impuestos, más subsidios. Tal parece que hace ya tiempo que nos hemos estacionado en poco productivos. Igualmente daña a la sociedad el que las filas del crimen reciban militantes.

Arriba dijimos que pobres conocimientos, ignorancia, provoca bajos ingresos, es decir pobreza, y pobreza extrema, miseria. Esto sin duda afecta además la dignidad de las personas. La cuarta casilla es “baja capacidad económica”, pobreza, pobreza extrema.

Esta condición de pobreza extrema tiene salidas del círculo tipo fuga, las que arriba llamé salidas falsas, economía informal, algo que no es bueno y… posiblemente incorporarse a actividades criminales, que es peor. Estas son escapes del círculo hacia zonas mucho más inconvenientes para la sociedad.

La economía informal evade impuestos y propicia la corrupción. Esta economía que puede parecer inocente, una persona sencilla vendiendo sus artesanías, pero es en realidad un enorme aparato de control en el que miles de personas quedan atrapadas en una red en la que son explotadas sin ninguna responsabilidad de parte del que puede establecer y controlar la red. No hace más de un año que estuvo en los medios de información la cadena de vendedores de dulces que se controlaba de una manera ilegal y criminal desde una casa de vecindad en Ciudad de México.

Te puede interesar: El círculo perverso I

* Las opiniones expresadas en esta columna son de exclusiva responsabilidad del autor y no constituyen de manera alguna la posición oficial de yoinfluyo.com

@yoinfluyo

redaccion@yoinfluyo.com

 

 

Compartir

Lo más visto

También te puede interesar

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Newsletter

Suscríbase a nuestra newsletter para recibir nuestras novedades.