Cuidemos las autonomías institucionales

Hoy Morena tienen en la mira a la UNAM. Ya que sus universidades patito, las 100 que abrió AMLO no sirven son otro foco de corrupción y engaño.


Instituciones autónomas


Cada día que pasa de este gobierno federal confirmamos más y más que para el presidente en turno lo suyo es el autoritarismo y la demagogia. Cuando creíamos que hace unas décadas lo habíamos superado, pues no, regresamos a ese negro pasado del México autoritario, sin educación cívica, permisivo y amnésico.

Hoy podemos corroborar que la frase de “Al diablo las Instituciones” fue real, era una frase que llevaba un mensaje claro de la forma de pensar de AMLO. Su forma de actuar de siempre que nos muestra al hombre resentido, al hombre revanchista, al ególatra que sólo cree en él y que lo único que vale es lo que él dice o piensa. Todo lo demás es falso o son sus enemigos, o son los fantasmas del pasado.

Poco a poco, y con miles de distractores, se ha apoderado de organismos como el CONEVAL, la CRE, la CNDH y hasta la SCJN. Ahora va por el INE y por la UNAM. Eso ya no se puede permitir, su discurso de honestidad, de rescate de México, de transformación sólo nos está llevando a vivir una dictadura como la que vivimos hace años o como la que viven en Venezuela o Cuba. Mucho se ha escrito sobre el tema, mucho se ha intentado para poner sobre aviso y no hacen caso, AMLO sigue en sus mañaneras pastoreando a su rebaño de borregos.

Es preocupante ver como el que se dice ser el salvador del México corrupto, es el más corrupto, viola la ley, acomoda todo a su favor, incluso amenaza con seguir en sus mañaneras en tiempos electorales. Manipula a los empresarios. Y lo más grave es que al obedecer por lo que sea y la entrega del poder autoritario se le da gratis. Aunque él se diga demócrata y que crea que gracias a él y que con él nace la democracia en México, no es cierto, no es demócrata, arrebata apoyado por sus huestes legislativas y ahora judiciales como lo hizo para poner a la presidente de la CNDH o ministros de la SCJN o como sus consultas populares al pueblo sabio o el caso del gobernador de Baja California, pura violación de leyes y pura imposición.

Hoy vemos el riesgo de la UNAM. Por un lado, a través de “porros” infiltrados mandados por Morena para generar disturbios y toma de planteles con la finalidad de desestabilizar al rector Graue quien tuvo el valor de negarle sus caprichos al presidente de México. Hoy vemos como a través de un diputado federal de Morena un tal Jáuregui presentan la iniciativa de ley para reformar la forma de elección de las autoridades universitarias. Y que no hagan como siempre, tiran la piedra y esconden la mano.

Es clásico en ellos hacer iniciativas controversiales y cuando la opinión pública se le echa encima se retractan o la modifican, inventan pretextos. Los grupos parlamentarios actúan como tal, bajo una agenda legislativa, claro los buenos grupos, los que son tribus pueden hacer lo que quieran, pero esa iniciativa es producto de lo que el diputado ha visto y escuchado de lo que tienen en la mira y la mira es la UNAM. Ya que sus universidades patito, las 100 que abrió AMLO no sirven son otro foco de corrupción y engaño.

Y por más que le busquen espero, que la comunidad universitaria, a la cual pertenezco por ser ex alumno orgulloso de la UNAM, no respalde tal disparate.

Otro riesgo inminente que tenemos ahora para terminar con la democracia ciudadana, para poder hacer electoralmente lo que quieran es la elección de los cuatro nuevos consejeros del INE. Ya tiene dado el primer paso para robar las elecciones y manipular al mexicano, sus programas sociales ilegales y corruptos como Jóvenes Construyendo el Futuro o el de 68 y más y otros tantos que funciona sin reglas claras y con el dinero que obliga a sus Secretarías a darle por el sub ejercicio ilegal que tienen.

Y para tener la película completa pues el presidente y sus legisladores con la mayoría calificada que tiene gracias a alianzas raras y de corruptelas pues pondrá a modo sus consejeros. No olvidar la bronca que traen contra el consejero presidente Córdova por negarle la entrega de los datos para su DNI. No olvidar sus consultas ciudadanas amañadas e ilegales que hizo para cancelar obras, pues ahora va con todo por el INE.

Ya salió la convocatoria, ya deben formar el equipo que debe trabajar en el tema, pero la primera duda es ¿Si ese equipo será incondicional del tirano y obedecerá por adelantado? Ya inicia el proceso y lo primero que se debe ver para la certeza del proceso es que los inscritos cumplan con todo lo que marca la ley, no como la presidente de la CNDH que no fue descalificada desde el inicio. La ley marca requisitos, pero debe haber, además, requisitos éticos que no están marcados en la ley; como el no pertenecer a partido político alguno. Ese debió ser el primer requisito legal, el INE es ciudadano no de partidos.

Ya hay bastante vicio partidista por la aprobación, cada partido se representa con una propuesta ante la Cámara, que se acabe eso y ahora vayan realmente cuatro ciudadanos sin partido político y sin intereses de grupos. Se debe vigilar estrictamente el inciso g del artículo 112 que dice: No haber sido registrado como candidato a cargo alguno de elección popular en los últimos cuatro años anteriores a la designación. Y darle una real interpretación a la parte de gozar de buena reputación.

Es sabido que para AMLO y Morena el INE es un estorbo, que lo ven como su enemigo, que ha mandado a personajes “intelectuales” de su Movimiento a atacar al INE y a sus consejeros, que ellos se han cansado de tratar de desprestigiar el trabajo del antes IFE y ahora INE. Pero no lo deben conseguir.

Si en este momento no lo paramos ya después será tarde y las elecciones del 2021 hundirán a México por las trampas que veremos, no tendremos un árbitro real de la democracia y las puertas a la reelección de AMLO estarán abiertas.

 

Te puede interesar: No a la violencia contra las mujeres

* Las opiniones expresadas en esta columna son de exclusiva responsabilidad del autor y no constituyen de manera alguna la posición oficial de yoinfluyo.com

@yoinfluyo

comentarios@yoinfluyo.com

 

Compartir

Lo más visto

También te puede interesar

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Newsletter

Suscríbase a nuestra newsletter para recibir nuestras novedades.