México de mis recuerdos

Hay subejercicio presupuestal e internacionalmente no tenemos presencia y menos liderazgo.


Gobierno


Cómo no traer a la memoria de las personas aquellas frases que usaron nuestros padres y seguro muchos de nosotros usamos aún: “En mis tiempos…” Y siempre viajamos en la historia como seres humanos para tener alegrías, para reconocer errores o simplemente para recordar. Pero lo grave es cuando viajamos a la historia para retroceder, para compararnos con acciones que no dieron resultados, lo grave de los recuerdos es cuando no los usamos para aprender de los errores.

Todo esto no tendría más importancia si solo viéramos el pasado para criticar, por ejemplo, la música, pero cuando el presidente de México se mete al baúl de los recuerdos para sacar de ellos su plan de gobierno o para justificar sus pobres resultados, es grave. López Obrador tiene como base de su 4T el pasado “glorioso” de México, pero olvida que el reloj del tiempo ya caminó más de 50 o 100 años. Nos quiere llevar al futuro con ideas malas del pasado y que ya no son propias por los tiempos que vivimos. Su Plan Nacional de Desarrollo tiene como uno de sus pilares a los hermanos Flores Magón. Y lo más grave su falta de resultados es culpa de los ex presidentes, de la prensa, de los conservadores, de todo lo que no sea él.

Tenemos un presidente que ya lleva propiamente un año dirigiendo él solo esta nación, no vemos a sus secretarios de Estado para nada, no vemos una autonomía legislativa y eso lo hace todopoderoso. Ganó con poco más de 30 millones de votos, generó esperanza. Hoy, aún tiene 60% de aprobación y genera clientes con dinero público. Pero la realidad es que no vemos nada claro en el México que prometió. Se justifica diciendo que el dinero llega al pueblo, que el pueblo está mejor, entender por pueblo a los más pobres y a los indígenas, pero ni ellos están mejor.

Sus promesas de cambio las cumple, pero en lo malo, como acabar con instituciones autónomas, ahora viene el cambio de ley para fregar al INE. La cumple para su propio bien permitiendo ilegalidades como las de BC y la Ley Bonilla, la cumple permitiendo el bochornoso incidente en el Senado para elegir una Presidente de la CNDH a modo con trampas y como sea. Está sobre la CRE y cambió la dirección del CONEVAL. Cumple sus promesas de trabajo metiéndose a hacer obras locales y atacando a los ayuntamientos. Por cierto muy grave este punto ya que quita la oportunidad de que tú, mexicano, tengas un municipio digno.

Hoy ya con un año propiamente de gobierno, lleva 11 meses y 10 días no se ve inversión pública, no ha inaugurado obra alguna importante, no hay más seguridad, no hay crecimiento económico, no hay avances en salud y educación. Hay subejercicio presupuestal e internacionalmente no tenemos presencia y menos liderazgo. Para justificar su fracaso ataca a los del pasado. Presidente, además de los meses de gobierno de transición y de los 12 años de campaña llevas casi un año al frente y sigues sin saber dónde estás parado.

Prometiste acabar con la corrupción, no lo has hecho y hay más impunidad y corrupción aún. Prometiste que no habría masacres llevas más de 7, prometiste sacar al Ejército y a la Marina de las calles siguen en las calles más la Guardia Nacional. Prometiste crecer por lo menos 2% y estamos al borde de la recesión. Más salud y mejor educación y nada de eso vemos. Pero sigues viendo al pasado para culpar y para tus programas estrellas que no bajarán la pobreza.

AMLO, su gabinete, sus legisladores y sus seguidores siguen culpando a Calderón, sobre todo. Lo único que demuestran con eso es que les quedó grande el gobierno de Calderón. Hoy, les dieron todo para salir adelante sin excusas ni pretextos y están como Peña, en su momento lo dije, le pusieron el mantel a su mesa con las reformas estructurales, solo que no iba a saber y no supo cómo hacerlas políticas públicas que sacaran adelante a México.

En este momento estamos peor porque ahora tenemos a un presidente que día con día ataca, polariza a los mexicanos y no toma decisiones serias. No tiene un gabinete que funcione. ¿Cómo es posible que no se hayan fincado responsabilidades por el subejercicio presupuestal a los secretarios de Estado? ¿Cómo es posible que haya tanta persecución política a través del SAT y la Unidad de Inteligencia que preside Nieto y no haya consecuencias? ¿Cómo es posible que se permita a un gobierno serio tener una dependencia que se llame devolver al pueblo lo robado? Por favor, deja de populismos y ponte a trabajar, presidente. En este México de mis recuerdos sí extraño a los mandatarios que toman decisiones, podrían ser malas o buenas, pero decidían, no andaban con consultas patito para hacer las cosas y tener pretextos en quien escudarse. Había pantalones. Hoy el Tren Maya puede caerse y nunca dirá la verdad que estaba mal planeado y no había dinero, dirá el pueblo maya lo ordenó. Ya está haciendo el aeropuerto de Santa Lucía con absoluta falta de transparencia a través del Ejército para no dar cuentas por ser asunto de “Seguridad Nacional” es su estilo como jefe de gobierno lo hizo con el 2° piso del periférico y reservó 20 años la información. En el México de mis recuerdos él y su izquierda liberal hubieran cerrado todas las carreteras de haber tenido el gobierno en turno un daño patrimonial de miles de millones de pesos como sucedió por la cancelación del NAIM y con ellos los honestos no pasa nada.

Gracias a tus pésimos resultados, presidente, has logrado que en el México de mis recuerdos extrañemos hasta a tus maestros del PRI. Estás a tiempo de componer el rumbo. Estás a tiempo de decir me equivoqué y ser más respetado por la hombría de corregir el rumbo.

 

Te puede interesar: El encuentro con la alteridad 

* Las opiniones expresadas en esta columna son de exclusiva responsabilidad del autor y no constituyen de manera alguna la posición oficial de yoinfluyo.com

@yoinfluyo 

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.