Viene septiembre, a temblar

Celebraremos un año más de “Independencia” veremos al emperador tirano junto con sus virreyes y su séquito de aplaudidores dar el Grito de Independencia desde los balcones de “su palacio, su nuevo hogar”.


México


Ya estamos próximos, a unos cuantos días de que iniciemos el mes de septiembre, un mes muy especial para los mexicanos. Y cuando me refiero a temblar para nosotros, no hago referencia a los movimientos telúricos que hemos tenido con las desgracias conocidas, me refiero a la actividad política que se viene en ese mes patrio.

Miles de mexicanos recordamos esos magnos eventos del 1° de septiembre cuando era el día del presidente, se presentaba el Ejecutivo Federal al Congreso de la Unión a dar el Informe de la Situación de la Nación lleno de buenos deseos y con cifras maquilladas y discursos demagógicos. Pues ya se acerca otra vez la fecha en la que el presidente de México haga entrega por escrito al Congreso de la Unión dicho Informe.

No habrá mucho que decir, ese día estaremos también ante el “espectáculo” de las cifras, de los datos demagógicos y de la incertidumbre. Claro ahora en México hay cambios pues tenemos todos los días por la mañana un informe de actividades, muy especial ya que el presidente siempre “tiene otros datos”. Ya por cierto el todopoderoso presidente de México hizo su espectáculo en julio en el Zócalo de la Ciudad de México con su informe. Pero ahora lo importante será ver cómo actúan los legisladores ante el Informe escrito y que pasa en la glosa.

Un punto relevante que espero ansiosamente es el manejo de las cifras de la pobreza. Ya corrieron al personaje incómodo de Coneval a Gonzalo Hernández Licona y seguro el que está ahora maquillará las cifras para decir que su programa asistencialista sí genera beneficios. No entiende la pobreza se combate generando riqueza, y la riqueza se produce por la generación de empleos bien pagados.

Y desde luego las cifras de la inseguridad.

El análisis que se haga del documento por parte de los ciudadanos, de los expertos, de los investigadores, etcétera, etcétera, etcétera, será de suma importancia. Pero lo más importante es ver si ese informe genera credibilidad, genera confianza al futuro, genera certeza de acciones o simplemente es un informe en el que lo publicado es otra vez una serie de ataques al pasado y llenar de culpabilidad a los enemigos de la 4ª T. Este día 1° es un buen momento para conocer después de 9 meses de gobierno el estado que guarda la administración pública. ¿No sería también buen momento en un acto de reflexión reconocer que hay muchas acciones dignas de dar un golpe de timón?

El siguiente punto relevante en el calendario legal de México es el que se debe cumplir el 8 de septiembre de cada año, la entrega de la Ley de Ingresos y el Presupuesto de Egresos para el año 2020 al Congreso. Día importante que puede hacer temblar al sistema financiero, puede hacer temblar a los mexicanos o nos puede llenar de paz y seguridad.

Junto con esos documentos la SHCP deberá entregar los Criterios Generales de Política Económica 2020. Pero lo grave es que el hombre que realmente sabía de eso, que el hombre que tenía la ecuanimidad para presentar la realidad ya se fue. Renunció el secretario de Hacienda, renunció el que podría hacer contrapeso se retiró con valor dejando al descubierto lo que todos sabíamos que el único que quiere manejar la economía de México es AMLO, ahora claro con su cátedra, por su doctorado en Economía de Yale, de Economía Moral.

Ya se habla de la necesidad de crear nuevos impuestos, aunque la promesa fue que no habría alzas y menos nuevos impuestos. Ya hay desesperación para ver de dónde sale dinero ante la necesidad de seguir regalando los recursos de los mexicanos. Y lo más grave es que no se habla de valorar realmente una gran Reforma Hacendaria que de rumbo claro a México y beneficie a los ciudadanos y desde luego genere unas finanzas públicas sanas.

Hagamos memoria de los esfuerzos nacionales que se hicieron entre el 2004-2006 para lograr progreso a través de la Reforma Hacendaria. Primero cuando la Cámara de Diputados en 2004 vota en contra de la gran reforma, se pierde si no me falla la memoria por 7 votos. Posteriormente se hacen de manera paralela dos trabajos nacionales para tener un documento que pudiera ser aprobado y ser el origen del marco legal de leyes hacendarias más justas y más efectivas. Uno de esos trabajos es la Convención Nacional Hacendaria en la que participan los legisladores federales y locales, gobernadores, alcaldes y partidos políticos. Dicho trabajo da como fruto un documento que pone como conclusiones y acciones a seguir solo los puntos logrados por unanimidad. Me tocó ser parte de ese esfuerzo y lo grave es que se quedó en letra muerta. Por otro lado la iniciativa privada hace lo propio y genera un documento valioso. Los dos pudieron ser llevados a leyes, pero para no variar en este México nuestro los esfuerzos quedaron en letra muerta. Pues ahora es el momento de retomar eso y hacerlo valer con la actualización necesaria. Reto Coparmex es su esfuerzo alternativo y al Congreso de la Unión para hacerlo.

No crean que olvido la pésima reforma que hizo Peña Nieto en la materia. No generó nada bueno. Pero ahora veamos que nos presentará el Ejecutivo, que planteamiento financiero, fiscal y de manejo hacendario nos recetará y lógico el impacto que tendrá. Hasta ahora en cuanto a manejo presupuestal solo vemos como se tira el dinero por regalar de manera populista los impuestos y que obvio no generan empleo ni riqueza. No vemos inversión pública real, no vemos crecimiento.

En el Paquete Presupuestario del 2019 nos dicen que la probabilidad de crecimiento en el 2019 era entre 1.5% y 2.5%% lástima no fue así y al paso que vamos podemos caer en recesión, de ésta nos acabos de salvar por .1%. En dicho paquete se presupone un tipo de cambio de $20.00 vamos en $19.85 al 8 de agosto. El precio de barril de petróleo a 55 dólares anda en 52.32 dólares al 5 de agosto. Se calculaba la inflación al 3.9% y las cifras marcan que será entre 3.78 y 4.16%. Para este último tema y buenos otros más el trabajo de BANXICO ha sido clave.

De acuerdo con los pronósticos presupuestados en los criterios de política económica podrá mucha gente decir, sí se cumplió, pues con la pena y sin ser economista les digo no se cumplió. Los errores de todos conocidos de AMLO han generado poco crecimiento y desconfianza en los mercados.

Y para cerrar con broche de oro, pues nos viene el 15 de septiembre. Celebraremos un año más de “Independencia” veremos al emperador tirano junto con sus virreyes y su séquito de aplaudidores dar el Grito de Independencia desde los balcones de “su palacio, su nuevo hogar”.

 

Te puede interesar: La carencia de liderazgo 

* Las opiniones expresadas en esta columna son de exclusiva responsabilidad del autor y no constituyen de manera alguna la posición oficial de yoinfluyo.com

@yoinfluyo

redaccion@yoinfluyo.com

 

Compartir

Lo más visto

También te puede interesar

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Newsletter

Suscríbase a nuestra newsletter para recibir nuestras novedades.