Obscuridad de la casa y candil de la calle

Sólo en las Naciones sin democracia y que están gobernadas por dictadores tiranos vemos como el Poder Legislativo se suma en todo al Ejecutivo. Sólo en ese tipo de gobiernos vemos como un gabinete aplaude todo y es capaz de contradecirse a lo que piensan.


Negociaciones de Estados Unidos y México


El pseudopresidente de México que tenemos cree que va a convertirse en líder de América Latina siendo el mandadero de Trump. No le bastó ponernos en ridículo internacional, no le bastó jugar con la dignidad humana de los mexicanos y ahora va a repartir lo que no tenemos a países de Centroamérica. Sólo él y Ebrard creen en su plan de Desarrollo de Centroamérica, olvidan los esfuerzos realizados con anterioridad como el Plan Mérida. La única realidad de todo es que ni el presidente ni el canciller tienen idea de la política internacional.

No puede ser posible que oferten a la República de El Salvador 30 millones de dólares para “Sembrar Vida” y en México no los tengamos para sembrar salud por ejemplo. No es posible que escuchemos de voz del presidente que apoyará con trabajo y dinero a los migrantes de Centroamérica y ahora vaya a ser el “Muro que pagará México”. Tampoco es posible que en su discurso diga que pedirá apoyo internacional a las grandes potencias para desarrollar su patético programa y se niega a ir a la cumbre del G 20. Total incongruencia en casa y afuera de casa.

Ahora lo importante para el análisis, por parte de ustedes amigos que lean éste, es saber de dónde saldrá ese dinero. En el Presupuesto de Egresos de la Federación no lo encontré etiquetado como tal. Y la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria es muy clara en su artículo 18 que cito textual en alguno de sus párrafos: “A toda propuesta de aumento o creación de gasto del proyecto de Presupuesto de Egresos, deberá agregarse la correspondiente iniciativa de ingreso distinta al financiamiento o compensarse con reducciones en otras previsiones de gasto. Sin perjuicio de lo dispuesto en el artículo 54, no procederá pago alguno que no esté comprendido en el Presupuesto de Egresos o determinado por ley posterior; en este último caso primero se tendrá que aprobar la fuente de ingresos adicional para cubrir los nuevos gastos, en los términos del párrafo anterior”.

Nuevamente, a menos que el presidente tenga otros datos, está violentando las leyes y como me dice un amigo “Puede ser legal, pero no es moral”. Ahora gracias a la cobardía de AMLO y la incapacidad de Marcelo México es el operador de casos sucios de EUA. Hasta Trump ya nos pone de ejemplo en sus discursos de campaña, hace 4 años éramos lo peor, ahora somos amigos. Bueno en 40 días veremos si pasamos la prueba y nos califican bien.

Y aún hay más, como en México ya no hay más institución gubernamental que la figura presidencial, pues seguimos dando tumbos. No hay democracia participativa, ni respeto al INE, bueno hasta lo quieren desaparecer como está y ponerlo a modo, esto lo digo porque el presidente sigue haciendo consultas públicas a mano alzada y tirando obras de beneficio como el Metrobús en Coahuila y Durango. Lo grave de eso no es solo el circo montado, es lo permisivo de los gobernadores y ayuntamientos, es la violación al pacto federal. Seguimos avanzando a pasos agigantados hacia la dictadura bolivariana.

Sólo en las naciones sin democracia y que están gobernadas por dictadores tiranos vemos como el Poder Legislativo se suma en todo al Ejecutivo. Sólo en ese tipo de gobiernos vemos como un gabinete aplaude todo y es capaz de contradecirse a lo que piensan. Ejemplo es el caso de salud y la compra consolidad de medicamentos. En el pasado lo hacía el IMSS y había capacidad de distribución hoy lo hace la Oficial Mayor de Hacienda y sin capacidad de distribución, lo cual generará escases y carestía, además de corrupción porque están dejando fuera a muchas empresas. No tienen los pantalones para decir al presidente: “Esto no genera ahorro y no es viable”

¿Y qué decir de un presidente mentiroso y respaldado por su fiel lacaya Rocío Nahle en relación a la refinería Dos Bocas en Paraíso, Tabasco? Le presentan al Tlatoani un estudio de impacto ambiental a modo, tipo los estudios a modo para Santa Lucía, de que sí se puede hacer la refinería. Si revisamos el estudio de impacto ambiental veremos que hay más contras que pros. La Secretaría de Energía trató de minimizar el tema de las inundaciones, por ejemplo. Y de la fauna textual el estudio marca que deberán moverla del lugar a otro sitio. Por favor, qué ridículo. En Texcoco que no hay ni lago ni patos paran la obra, acá que sí hay los moverán. Y declara Rocío que ya están tratando con las empresas internacionales para la construcción. Por fin, ¿quién hará la obra? ¿Quién licitó? Porque curiosamente en el estudio de impacto ambiental publicado en la página de la SEMARNAT donde habla de dinero está tachado.

Espero que haya amparos y se llegue hasta la SCJN que hasta ahora ha tenido el valor de parar algunas locuras del presidente, porque el Poder que debe fiscalizar y revisar como es el Legislativo está totalmente callado. Todo esto en años anteriores hubiera sido motivo de protestas por parte de los MORENOS y su líder. Por cierto ¿Saben dónde está el PVEM? Partido que protege la Ecología y ha permitido deforestaciones, ha estado callado ante los incendios forestales y ahora no habla del desastre que será Dos Bocas. Por cierto señor López Obrador no mienta diciendo que su programa de Jóvenes y Sembrando vida generan empleos para contabilizar.

Por eso reitero el ser libres y ser ciudadanos de primera nos obliga a levantar la voz y buscar con el gobierno el bien común.

 

Te puede interesar: Pagar con cuerpo

* Las opiniones expresadas en esta columna son de exclusiva responsabilidad del autor y no constituyen de manera alguna la posición oficial de yoinfluyo.com

@yoinfluyo 

redaccion@yoinfluyo.com

 

Compartir

Lo más visto

También te puede interesar

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Newsletter

Suscríbase a nuestra newsletter para recibir nuestras novedades.