Reparto de utilidades

La repartición de utilidades en un derecho para todos los trabajadores y hay una historia de fondo tras este beneficio que se debe recibir en mayo.


Repartición de Utilidades


La primera idea de la participación de utilidades en la historia surgió en el Constituyente de 1857. Cuando se hablaba en el Congreso de las dificultades que arrastraban con su pobreza los trabajadores; Ignacio Ramírez afirmó que la única respuesta a la cuestión asocial era la partición de las utilidades entre los dos factores de la producción. El pensamiento quedó en idea, no se hizo ley.

Ignacio Ramírez definió al salario como la suma de dinero que se entrega al trabajador para su manutención y recuperación, inversión análoga a la que se efectúa en la reparación y substitución de las máquinas; lo que significa que el trabajo, como factor de la economía, no percibe nada, a diferencia del capital, que lo recibe todo.

En el Constituyente 1916-17, el 27 de septiembre de 1916, el diputado obrero veracruzano Carlos L. Gracidas, despertó el pensamiento de Ramírez. Dijo: Estimamos que la justa retribución será aquella que se base en los beneficios que obtenga el capitalista. Soy partidario de que al trabajador, por precepto constitucional, se le otorgue el derecho de obtener una participación en los beneficios del que lo explota.

El general Francisco J. Mújica insistió en que se reconociera en el texto de la Constitución la participación de los trabajadores en las utilidades de las empresas. Después de varias luchas entre el trabajo y el capital, de manera definitiva en 1962 se estableció la institución en la fracción IX del artículo 123 constitucional.

En la Ley Federal del Trabajo en 1963 quedó regulado el derecho de los trabajadores a participar en las utilidades de las empresas, del artículo 117 al 130.

Ha sido grande la resistencia de las empresas a pagar utilidades a sus trabajadores. No hay información formal sobre el comportamiento de las empresas. En SDPnoticiascom, el 28 de mayo de 2017 el columnista Vladimir Ricardo Landero Arámburu escribió: Lo comenté hace unas semanas, pero ahora que ya se acaba el mes lo confirmamos, el 98% de los trabajadores en México NO recibieron el pago del reparto de utilidades.

Alguien pudiera decir que el reparto de utilidades en México está en vías de extinción. Empero, es un derecho que beneficia a la clase trabajadora y los trabajadores organizados tienen en sus manos todos los medios jurídicos de sus sindicatos para luchar para que esta prestación siga vigente.

En mayo cobran la participación los trabajadores al servicio de personas morales y en junio quienes están al servicio de personas físicas.

Te puede interesar: Los sindicatos 

@yoinfluyo
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

* Las opiniones expresadas en esta columna son de exclusiva responsabilidad del autor y no constituyen de manera alguna la posición oficial de yoinfluyo.com