Persigue su tigre a AMLO

Tal parece que la lucha de AMLO contra el narcotráfico, corrupción y delincuencia es más como un tratado de paz en dónde ambos lados, para puedan trabajar sin incomodarse el uno con el otro ¿o qué es lo que pasa con nuestro presidente?


AMLO tigre


Los presidentes de México tienen un poder calificado de metaconstitucional, son los mandones, y lo han sido más en la medida en que ellos quieren; López Obrador supera a todos con la fórmula sencilla de sus entrevistas mañaneras, donde dice cuanto quiere, acusa a quienes desea, anuncia planes, y si se equivoca simplemente corrige.

Decepcionó lo que dijo a propósito del Chapo Guzmán: no perseguirá a los capos del narco, porque su responsabilidad es la seguridad pública, y eso que, en el juicio más caro en EU, se presentaron más de cien testigos, se ventilaron los delitos y crímenes incalificables que el Chapo cometió en 30 años.

Fue un mensaje presidencial claro a las mafias del narco, ya metidas al huachicoleo, que siembran muertes donde operan, convirtieron a Guanajuato en su cementerio preferido, y con una amenaza supuesta contra AMLO y un explosivo frente a la refinería de Salamanca.

La actitud de Andrés ante las mafias recuerda la táctica que usaron los gobernadores priistas, que permitían el trasiego de enervantes por sus territorios y a cambio los capos se comprometían a evitar hechos de sangre.

La misma que Ricardo Monreal empleó como mandatario de Zacatecas, cuando acababa de dejar el PRI porque no lo hizo su candidato, y encontró cobijo en Amalia García, su paisana y presidenta entonces del PRD, de la que luego se distanció.

Ricardo escribió un artículo al respecto.

De asesinatos, tráfico, extorsión, corrupción espeluznante de las instituciones mexicanas y de tejer el imperio internacional de narcotráfico más vasto para producir, importar e invadir con droga el mercado gringo y envenenar a millones de personas, se acusó en Brooklyng a Guzmán Loera. Y aun de drogar a jovencitas de 13 años para violarlas.

Otro frente abierto con López Obrador es el de la CNTE, inició en Michoacán y se amplió a Oaxaca y Chiapas.

El bloqueo ferroviario y falta de clases lleva más de 23 días en Michoacán, los profes liberan vías en unos puntos y permanecen en otros: cerca de Lázaro Cárdenas y en Pátzcuaro, y 350 carros con mercancías siguen varadas, con pérdidas superiores a 15 mil millones de pesos.

Dicen que ya reiniciaron las clases, pero continúa cerrado el 80 por ciento de escuelas, y hay oficinas bloqueadas en más de 65 municipios.

La clave está en añejas diferencias de AMLO con el gobernador Silvano Aureoles. La CNTE exige las perlas de la virgen y el presidente lo culpa de indolente y lo deja en las garras de los maistros, que, validos de que apoyaron a Obrador para ser presidente, demandan y demandan.

El fondo es que quienes encabezan la movilización en las vías férreas tarascas son líderes del radical Frente Nacional de Lucha por el Socialismo, que está atrás de ésta y otras agitaciones en el país, como el Ejército Popular Revolucionario y otros movimientos ultras, que apoyaron al candidato López Obrador para llegar a presidente en su tercera oportunidad.

Por eso decía que “la tercera es la vencida”; de ahí que anunciara ante los banqueros, en su convención de Acapulco en 2018, que si esa vez le cometían fraude a ver quién paraba al tigre.

No es de extrañar pues, que hoy aparezca la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC) que liberó al secretario de Seguridad Pública de Chilpancingo, Juan Carlos Jiménez y a 6 agentes, presuntos protectores de líderes de la mafia “Los Ardillos”, a quienes la CRAC de Rincón de Chautla enfrentó el domingo pasado con saldo de 12 muertos y 6 heridos.

Tampoco extraña que surja una federación de autodefensas, liderada por Juan Manuel Mireles, que en 2013 formó su grupo en Tepalcatepec, Michoacán, para defenderse de los Caballeros Templarios de “La Tuta”, como otros de Tierra Caliente, que se vincularon al Cartel Jalisco Nueva Generación, el más fuerte y amplio hoy en el país.

Se ve, pues, que las mafias asesinas pululan y singuen intocadas.

Crímenes e inseguridad aumentan y AMLO lo achaca al neoliberalismo, no se ve cómo va a enfrentarlos, si en el momento clave paró al Ejército y la Marina en Tlahuelilpan, Hidalgo, dizque para no reprimir, y vino la matazón de más de 110 víctimas, más de 50 heridos y desaparecidos incontables.

¿Para qué quiere entonces la Guardia Nacional, si a la mera hora ordena no frenar a los criminales para no reprimir?

Una manera más de dejar campo libre a los carteles de la droga y el huachicoleo y a la CNTE, y parece reiterarles la amnistía que gozan.

Además, cuando los mexicanos esperábamos que Andrés desmintiera a Trump, que en el discurso a la nación dijo que el gobierno mexicano manda camiones a la migración centroamericana para llevarla a la frontera; él solo dijo que respeta al mandatario vecino.

Abundan críticas a 2 meses de gobierno de AMLO: para Juan Carlos Romero Hicks, líder de los diputados panistas, van puras ocurrencias, mala planeación, ataques a las instituciones y a los equilibrios democráticos. La inexperiencia e insensibilidad causaron pérdidas y convirtieran en basura 160 mil millones por cancelar NAIM, con gran pérdida de futuros empleos y credibilidad en México de los mercados internacionales.

Cabe mencionar que el avión presidencial “José María Morelos y Pavón” no puede venderlo, porque fue adquirido mediante pagos anuales, de los que van 1 622 millones (más 45 millones de pesos al año por operación y mantenimiento) para una total de 5 213.

Paga por no usarlo, para que se deteriore día a día y valga menos.

Pero Andrés Manuel mantiene y acrecienta su popularidad y clientela con sus mañaneras y el regalo de fondos en sus programas sociales (Carlos Urzúa acaba de anunciar que ayudará a los abuelos por atender a los nietos). Se ve muy lejano el día que lo frenen, y de seguir así, ¿quién evitará su reelección?

¿Será cierto que ahora su tigre persigue a Andrés Manuel?

Te puede interesar: Primeros dos meses de AMLO 

@yoinfluyo
redaccion@yoinfluyo.com

* Las opiniones expresadas en esta columna son de exclusiva responsabilidad del autor y no constituyen de manera alguna la posición oficial de yoinfluyo.com

Compartir

Lo más visto

También te puede interesar

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Newsletter

Suscríbase a nuestra newsletter para recibir nuestras novedades.