Primeros dos meses de AMLO

Han pasado dos meses con AMLO como presidente de México y nada es como se pintaba en campaña.


AMLO y sus dos primeros meses


En una apreciación de los primeros dos meses del presidente López Obrador aludiré a algunos aspectos relevantes:

El ataque a los corruptos del gobierno peñista y no digamos del actual, y a los narcos, líderes del huachicoleo, por lo visto, se quedará en veremos, pues AMLO lo rehúye con salidas mañosas cuantas veces se le pregunta.

Desde presidente electo insistió en amnistiar a capos del narcotráfico; como el pueblo “bueno y sabio” lo rechazó, pues exigió primero justicia para los asesinados por las mafias antes de hablar de perdonarlas; lo repitió en todas las consultas populares, y mejor las suspendió ante la insistencia del respetable.

Parecería que todos los pasos de este gobierno encubren algo: la guerra al huachicoleo sirvió para tapar el desabasto de combustible por bajar la importación de petróleo ligero, pues AMLO dijo que somos autosuficientes en gasolinas y no hay que depender de EU.

Dado nuestra baja capacidad de almacenar combustible y que la reserva era muy pobre, faltó una estrategia adecuada y recurriose a atacar el robo de los ductos de Pemex, también sin estrategia; eso sirvió para importar de EU pipas sin licitar y con sobreprecio de 4 000 dólares por unidad.

NAIM se canceló; no por la encuesta tramposa, de Obrador aún sin ser presidente, ni normas, sino de acuerdo con su socio José María Riobóo, que inventó el proyecto del nuevo aeropuerto Santa Lucía, sin estudios técnicos y contra lo estipulado por los organismos especializados en la materia.

Pese a la opinión del Instituto Mexicano del Petróleo, que él solicitó, AMLO anunció construir la refinería en Dos Bocas, Tabasco. También los especialistas estiman inviable el Tren Maya, cuyas obras inició con permiso de “la madre tierra”.

Esas puntadas descapitalizarán más al país: la calificadora Ficht Ratings señaló que Pemex está en peligro de ser insolvente, y nombrar a Octavio Romero Oropeza su director ya había causado un aumento de 3% de la deuda de la paraestatal.

La complicidad con la CNTE causó en Michoacán bloqueo de más de dos semanas del ferrocarril con 500 carros parados con autos, autopartes y mercancías y pérdidas de más de 18 mil millones.

El jueves se acordó parar el bloqueo, pero sólo se hizo en 5 puntos y siguió en Lázaro Cárdenas, Uruapan y Pátzcuaro; siguió sin clases un millón doscientos mil niños, y están tomadas instalaciones de 68 municipios.

Víctor Zavala, líder de la sección 18, no halla cómo mantener el bloqueo, pues muchos profes quieren pararlo y aceptar los 500 millones últimos que les ofreció el gobierno michoacano. Ni con un bono adicional cedió; Zavala dijo que esperaría una junta este domingo, pues él nada pierde, sólo gana y gana, y AMLO insistió en que no reprimirá.

También la sección 22 de la CNTE en Oaxaca bloqueó calles y suspendió clases en todo el estado, en las 11 normales y en la unidad de la Universidad Pedagógica Nacional por demandar pago de un bono quinquenal.

Suspensión de clases, impedir el tránsito en vías federales de comunicación y torpedear la economía son delitos que debe frenar la federación, pero AMLO insiste en que no reprimirá; y la razón es que la CNTE lo apoyó para llegar a presidente y está comprometido con ella, a la que no le basta con que anuló la reforma educativa de peñista.

Mucho cuidado, la CNTE resurge. ¿Hasta dónde la dejará llegar?

No contento con controlar el congreso y sabotear a los entes autónomos, AMLO quiere un poder judicial carnal, denunció el senador perredista Juan Zepeda, al recibir su cámara la propuesta de 3 candidatas para la vacante que la ministra Margarita Luna Ramos dejará en la Suprema Corte.

Son Yazmín Esquivel Mossa; Loretta Ortiz Ahlf y Celia Mayo.

La primera es esposa de José María Riobóo, constructor predilecto del presidente; Loretta lo es de Agustín Ortiz Pinchetti, muy cercano también a él (fue su primer secretario de gobierno en el DDF), la tercera fue candidata de Morena al gobierno de Querétaro.

A Jazmín la acusan de haber incurrido en conflicto de intereses como presidenta del Tribunal de lo Contencioso del DF, por defender los de su marido; Loretta, como encargada de las consultas populares para la seguridad pública, anunció que el Papa Francisco había aceptado participar, y fue desmentida categóricamente por el Vaticano.

Celia es la única con experiencia penal, por diversos cargos que tuvo en su estado, pero es morenista, como las otras dos.

Si ya la Corte se inclina a Obrador: su nuevo presidente, ministro Arturo Saldívar también: retarda el fallo de un amparo interpuesto por miles de empleados federales, incluso miembros del Poder Judicial, por la nueva Ley Federal de Remuneraciones, que les bajó sueldos y prestaciones.

Presionó además a la magistrada Janine Otálora a renunciar a presidir el Trife por aprobar la elección de la panista Érika Alonso a gobernador Puebla, contra el deseo de AMLO.

Ya se oyen protestas contra éste en sus giras por provincia, y las mantas y explosivos dejados supuestamente afuera de la refinería de Salamanca, por uno de los cárteles que explotan el huachicoleo, huele a autoataques promovidos por su propia gente, para aparecer como víctima.

Eso le sirvió para expresar “los que trabajamos por la justicia no tememos a nadie”, y que surgiera un coro de demandas de reforzar su seguridad, empezando por los de Morena.

Tras este sucinto balance sólo queda decir que “si es mucho lo que digo es más lo que callo”.

P.D. Germán Martínez, director general del IMSS, consultó a quien debía y frenó a Pedro Zenteno Santaella, exdiputado de Morena, nombrado director de administración del Instituto, porque 40 gentes suyas sin contrato, quisieron desplazar a los empleados anteriores, sin liquidarlos y giraron órdenes escritas, sin autorización.

El petulante Zenteno tuvo que intercambiar cargo con Flavio Cienfuegos, del ISSSTE, porque lo amadrina Yeidckol Polevnsky, presidenta de Morena.

Te puede interesar: “Pregúntenle al diablo” 

@yoinfluyo
redaccion@yoinfluyo.com

* Las opiniones expresadas en esta columna son de exclusiva responsabilidad del autor y no constituyen de manera alguna la posición oficial de yoinfluyo.com

Compartir

Lo más visto

También te puede interesar

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Newsletter

Suscríbase a nuestra newsletter para recibir nuestras novedades.