Es el único que manda

México va dirigido hacía una dictadura y no a una democracia, puesto que no hay nadie que pueda detener a Andrés Manuel López Obrador.


AMLO parece ser imparable


Va in crescendo la voluntad avasalladora de López Obrador, nadie se le opone y cada día se manifiesta más en sus puntadas y programas; funcionarios, diputados y senadores los acatan sin chistar, sin pena de ser eliminados.

Los diputados de Morena recibieron orden de aprobar de un plumazo el paquete económico que presentó el secretario de Hacienda, Carlos Urzúa, entre grandes protestas de la oposición en el Palacio Legislativo.

Por recortes a educación superior, ciencia, tecnología, medio ambiente, infraestructura, campo; mientras abre el cofre a programas sociales, que no atacan las causas básicas de la pobreza, pero dan opción a que sus encargados surtan sus bolsillos en abundancia.

¿Será lo que esperan tantos sacrificados por la causa morenista? Pues no son de izquierda, sólo se ponen el mote, y no están con AMLO por amor, máxime que muchos encumbrados por él tienen graves cargos de corrupción: Ebrard, Monreal, Bartlett, Napito Gómez Urrutia, Salgado Macedonio y pare de contar.

Programa sospechoso de los “ninis”: 300 mil millones para pagarles $2 500 mensuales mientras aprenden a trabajar; pero sin fijar plazo para dejar de pagarlos, porque se supone que llegarán a aprender. Más parece que quiere desparramar a manos llenas ¿Quién será el ganón?

AMLO propone más de 250 millones para sus 18 programas prioritarios, como 6 mil al Tren Maya, 15 mil a Sta. Lucía y 100 mil a adultos mayores. Hay engaño: juntará las pensiones del gobierno de la CDMX con las de Sedesol, los viejitos sólo recibirán 1 270.00 mensuales, levísimo aumento respecto a la de la CDMX que es de $1 172.00

Mal pago a esos ancianos que sirvieron al Peje de carne de sus mítines desde que era jefe de gobierno.

El Tren Maya afectará en serio la biósfera marina y vegetación, será un fracaso económico. Si sólo corre de Cancún, Xel Há y la Riviera maya, tendrá clientela y mucha carga, será gran negocio; pero incluir Tabasco, Campeche y Chiapas para alargarlo hasta Palenque, un fracaso.

¿No que primero los pobres? En la Cámara de Diputados bajaron el sueldo a los trabajadores de limpieza; pero los legisladores recibirán $254 000 por gratificación, aguinaldo y demás bonos.

AMLO se llevará $314, 578 por los mismos conceptos.

Bien dicen: “Primero cae un hablador que un cojo”.

No puede olvidarse la pifia de la secretaria de la Función Pública, Irma Eréndira Sandoval, quien por tratar de quedar bien con su jefe, pidió a la iniciativa privada bajar también los sueldos a su personal, cuando ella nada tiene que ver con la IP.

¿Será para que la alta burocracia no prefiera irse para allá, ante los sueldos de hambre que la IV Transformación les ofrece?

Pero Eréndira recibió buen jalón de orejas, pues luego salió con que ella no había dicho nada, que fue una mentira, una fake news, estilo Trump. Como dicen en mi pueblo: a ver si no le crece la trompa por mentirosa.

De los programas prioritarios, la refinería Dos Bocas, que se afecta mucho el medio ambiente y los contratos se dan sin licitación, en directo a los cuates, es imposible que en tres años rinda frutos ni las 6 refinerías que van a renovarse. No hay para qué engañar a la gente.

Tampoco el aeropuerto de Santa Lucía funcionará en 3 años, aún no hay ni estudios técnicos; es más, no sería raro que AMLO abra NAIM en Texcoco, aún sigue la obra, no la frena porque los tenedores de 12 mil millones de dólares en bonos se le echarían encima.

El gobierno quiso rescatar parte de esos bonos, y los bonistas rechazaron sus crecientes ofertas; parece que prefieren demandarlo y cobrarle no sólo el importe total de los bonos, sino grandes sobreprecios y recargos; el pleito se llevaría en juzgados de Nueva York, no aquí, donde López Obrador intervendría, sin duda.

Mejor le tiró la pelota a Carlos Urzúa, de quien dijo que se maneja con autonomía en ese asunto.

Éste es un frentazo para AMLO, ya sufrió el de los ministros de la Suprema Corte y magistrados y jueces del Poder Judicial: no puedo rebajarles el sueldo, porque la Constitución lo prohíbe.

Ya minará la autonomía de la Corte, al nombrar al sustituto del ministro José Ramón Cosío, que se jubiló, y en marzo con el de la ministra Beatriz Luna Ramos. Podrá colar a Maritza Esquivel, esposa del ingeniero José María Riobóo, su gran amigo y socio, compensación por si no se le hace su caprichito del aeropuerto de Santa Lucía.

De las cuentas alegres del presupuesto federal están que el dólar se estacionará en $20.00 y el barril de crudo mexicano en 50 dólares, cuando esto no depende de México, sino del mercado internacional.

A fin del sexenio se producirán 2 400 000 barriles diarios de petróleo, frente a 1 750 000. Un aumento del 42 %. A ver si no le fallan los buenos deseos.

Te puede interesar: De Alí Babá al Mesías

@yoinfluyo
redaccion@yoinfluyo.com

* Las opiniones expresadas en esta columna son de exclusiva responsabilidad del autor y no constituyen de manera alguna la posición oficial de yoinfluyo.com

Compartir

Lo más visto

También te puede interesar

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Newsletter

Suscríbase a nuestra newsletter para recibir nuestras novedades.