México; el poder de la esperanza

El poder de la Esperanza como un motor de vida

La esperanza es el motor que nos da fuerzas y optimismo para luchar cada día, es el estímulo que nos hace luchar por conseguir cualquier tipo de objetivo en nuestras vidas. Si las personas trabajan, luchan y se esfuerzan, es por la esperanza de conseguir algún fin. Por eso, podemos decir que la esperanza es el motor de nuestra existencia. Es el deseo firme de que aquello que queremos se puede conseguir. Por lo tanto, cuando tenemos esperanza estamos en condición de luchar para conseguir nuestros objetivos y nuestros deseos.



Las personas que tienen una actitud positiva ante la vida, suelen ser más activas y emprendedoras, ya que esperan que su esfuerzo vaya a ser recompensado.

La desesperanza sería el concepto contrario a la esperanza. Una de las características de las personas que entran en una depresión es la falta de esperanza, esto explica que estas personas se vuelvan pasivas y desganadas, no tienen motivación para hacer cualquier trabajo o actividad, les falta ese motor porque han perdido la esperanza.

En situaciones difíciles como la pérdida de un ser querido, la esperanza y la fe surge como un recurso que tiene el ser humano para poder levantarse y continuar hacia delante. También nos ayuda a poder soportar los reveses que nos da la vida, si no existiese esta cualidad del ser humano ante estas situaciones nos hundiríamos sin remedio. Las expectativas en un futuro mejor tienen una función terapéutica y nos ayudan a sobreponernos de estas situaciones. En estos casos, la esperanza está muy relacionada con el coraje, es eso que nos da las fuerzas suficientes para afrontar las situaciones más difíciles.

Cada vez hay más científicos que consideran que la esperanza y el optimismo ejercen una gran influencia en la salud. Una actitud positiva y esperanzada para afrontar algunas enfermedades puede ayudar a paliarlas. Aunque sabemos que la causa y el desarrollo de la mayoría de las enfermedades tienen un componente estrictamente fisiológico, también la experiencia nos ha mostrado muchos casos en los que las “ganas de vivir” han prolongado increíblemente la vida y la calidad de vida de algunos pacientes y contribuido a ralentizar el avance de la enfermedad.

Por el contrario, también es frecuente el caso de personas ancianas que pierden las ganas de vivir por alguna razón, generalmente por el fallecimiento de sus parejas, empeorando drásticamente en su salud, llegando a morir en un corto periodo de tiempo.

La esperanza es un concepto que ha atraído la atención de pensadores y filósofos desde hace mucho tiempo. Es un concepto con un claro valor positivo, pero también hay opiniones que advierten que no podemos fiar todas nuestras acciones a ella.

Platón tenía un concepto algo negativo de la esperanza, ya que la consideraba como “una insensata consejera”. Benjamín Franklin, decía que “el hombre que vive de esperanzas corre el riesgo de morirse de hambre”. Pero la mayoría de los filósofos destacan su valor y su importancia, mientras que Nietzsche la considera el “mayor estimulante vital”, Tales de Mileto decía que es “el único bien que conservan las personas que lo han perdido todo”. Aristóteles la definía como “el sueño del hombre despierto”.

Los puntos de vista negativos nos advierten de que no debemos esperar imposibles ni tener expectativas sobre cosas que no sean razonables. Por todo ello, podemos decir que hay dos posturas que son igualmente negativas:

– Ser excesivamente confiado, ya que por una visión demasiado optimista podemos pensar que todo saldrá adelante sin necesidad de trabajar y de esforzarnos.

– Ser muy desconfiado, porque esta visión pesimista nos hará pensar que no vale la pena trabajar ni esforzarnos ya que no conseguiremos nada.

La postura más saludable finalmente será el justo medio, es decir, ante situaciones negativas buscar las soluciones, los apoyos y ayudas necesarias para estar lo mejor posible, no hacer una tormenta en un vaso de agua, ni hacer uso del remedio del “hago como que no me doy cuenta”. Recuerde ninguna situación se resuelve sola. Busque ayuda.

@yoinfluyo

redaccion@yoinfluyo.com

* Las opiniones expresadas en este artículo son de exclusiva responsabilidad del autor y no constituyen necesariamente la posición oficial de yoinfluyo.com


 

Compartir

Lo más visto

También te puede interesar

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Newsletter

Suscríbase a nuestra newsletter para recibir nuestras novedades.